.
El riñón  en la Medicina Tradicional China

El riñón en la Medicina Tradicional China

Mariola Moncada Durruti

Hacia el 7-8 noviembre, tiene lugar lo que los chinos denominan Lidong立冬 (el comienzo del invierno), una época en la que debemos prestar especial atención al  riñón por ser el órgano protagonista de la estación invernal, y porque es en este época cuando es más sensible y su actividad funcional afecta de manera más directa junto de la fisiología humana. Según la medicina china, es en el riñón donde reside la fuerza vital original del cuerpo humano: lo que los chinos llaman Jing精.

medicina tradicional china jing

El Jinges la raíz de la vida. Es la esencia vital, la materia prima o fuente original de todo ser vivo que determina su naturaleza. Es también la base psicológica y emocional de cada persona.

Este energía esencial se almacena en los riñones, y es de dos clases de Jing: el Jing innato (heredado de nuestros padres) y Jing posterior o adquirido (todo lo sintetizado por el cuerpo). La esencia de la estructura física es la esencia congénita. La esencia que mantiene el cuerpo en funcionamiento es la esencia adquirida a través de los alimentos.

Por lo tanto, según la Medicina Tradicional China, el riñón es el receptáculo donde reside toda la carga congénita  del cuerpo. El riñón debe preparar suficiente energía para hacer frente al consumo de calor al que nos obliga el invierno.

Cuando los órganos están llenos de esencia vital, el excedente se “cede” a los riñones, que son depositarios de esa esencia. La esencia consumida puede ser nutrida y completada por la esencia adquirida por los alimentos.

El Jing tiene una relación muy estrecha con la energía sexual, y los líquidos del cuerpo (líquido céfalo-raquídeo y secreciones hormonales).

La esencia vital o Jing  está relacionada con el Dantian丹田inferior (espacio energético situado en la zona de la pelvis entre el ombligo y la columna

medicina tradicional china riñon

El riñón debe preparar suficiente energía para hacer frente al consumo de calor al que nos obliga el invierno.

El riñón también es el responsable de reponer en el cuerpo humano el desgaste de todo un año, y de almacenar suficiente energía para la primavera. Por todo ello, el cuidado del riñón es  de vital importancia.

El papel del sistema renal en la medicina china va mucho más allá de la función de los riñones físicos definidos por la medicina occidental. El sistema renal proporciona la raíz de nuestra energía en general y tiene una gran influencia en nuestro desarrollo.

En el caso de afecciones relacionados con el riñón en medicina china, los patrones generalmente se dividen en dos categorías: deficiencia de Yang (o falta de calor, movimiento y energía) y deficiencia de Yin (o falta de capacidad de enfriamiento, relajación e hidratación).

Estados crónicos ansiedad y / o el insomnio pueden dar lugar a insuficiencia de Yin. Estados de fatiga crónica o continuada darán lugar a insuficiencia de yang.

En ambos estados (deficiencia de Yin o deficiencia de Yang) se da un síntoma común que es el dolor lumbar y de rodillas, sin embargo hay otros síntomas claramente diferenciados según sea deficiencia de Yin o de Yang.

Mantener un buen número de horas de sueño nocturno, no exteriorizar en exceso sentimientos, protegerse bien del frío y consumir alimentos de color negro son unas sencillas recomendaciones de la Medicina China que serán de gran ayuda para nuestro riñón.

medicina tradicional china riñon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qué interesante…

¿Quieres saber más? Suscríbete a nuestra newsletter.

Nuestras redes sociales

       

Posts relacionados

Resumen del año 2018. Cursos de chino y cultura china

Centro de Lengua y Cultura China XINDONGFANG Con la llegada del nuevo año, queremos compartir con vosotros los mejores momentos del Centro Xindongfang de 2018. Hemos decidido dejaros una recopilación de las actividades, cursos y eventos del Centro Xindongdang y así empezamos este año con mucha ilusión y curiosidad.

Publicado el 8 de enero de 2019

El movimiento fuego en cosmología china y su equivalencia con el corazón en Medicina China

Autor: Rafael de Mora Sánchez Tras el invierno, la vida se congeló e interiorizó, como corresponde al Movimiento Agua. La llegada de la primavera despertó la vida que el Movimiento Madera rige y, tras él, llega el verano, que según la tradición china se divide en dos periodos.

Publicado el 1 de julio de 2021

La evolución de la enseñanza en China y la internacionalización de su sistema educativo

Xindongfang ha participado, como uno de los centros de enseñanza del idioma chino, en el seminario organizado por Hanban, en el que se habló acerca del sistema educativo chino.

Publicado el 4 de diciembre de 2018

Medicina China y respuesta social ante el COVID-19

No todas las causas del comportamiento de la sociedad china ante cualquier cuestión, son consecuencia de su régimen político. Esta conclusión sólo explica que todavía nos faltan muchas dimensiones de su cultura por conocer. Durante todos estos meses he leído montones de cosas sobre China y el COVID-19, analizado desde dos o tres perspectivas, siempre las mismas. Pero nada de nada sobre Medicina China y el rol del paciente ante la enfermedad.

Publicado el 30 de marzo de 2021