.

EL PARTIDO COMUNISTA CHINO

Historia, transformación y retos actuales    

Sobre el curso

Modalidad:
Presencial en la sede de Madrid de CASA ASIA
Curso Escolar:
2019-20
Profesores:
Mariola Moncada Durruti
Información y reserva de plazas:
pdf pdf pdf
Centros:
Tarifa:
120€

Introducción

El Partido Comunista Chino, con 80 millones de miembros,  es la organización política con mayor número de miembros de todos los partidos gobernantes que existen en la actualidad.

 

Desde hace 66 años detenta de manera ininterrumpida el liderazgo de la República Popular China, lo que supone dirigir los destinos de la casi quinta parte de la población mundial. Como tal, ha sido el principal artífice de la transformación más dramática de la historia de China y del milagro económico que le ha situado entre las primeras potencias mundiales.

 

La magnitud tanto económica como demográfica de la República Popular China, hace que las decisiones derivadas de las directrices políticas del Partido Comunista Chino tengan en todos los órdenes un impacto no sólo regional sino mundial, lo que le convierte en un “actor político de trascendencia global”.

 

El curso se divide en cinco sesiones en las que, a través de una perspectiva histórica, se explora la evolución del discurso político, el estilo de liderazgo y programa socioeconómico del Partido Comunista Chino a lo largo de las cinco generaciones de líderes que han gobernado  China desde 1949 hasta la actualidad.

 

Curso dirigido a universitarios, personal de la administración, empresarios, y público en general interesado en conocer un aspecto fundamental en un curso de cultura china, como es su historia reciente de China. Módulo diseñado para que el alumno profundice en la realidad política china, en su modelo de gobernanza y en los retos a los que se enfrenta en la actualidad.

 

Contenidos

Introducción
  • Occidente según el partido comunista chino
  • El peso de la historia en el imaginario chino: el «siglo de humillación»
  • Modernidad y tradición en el discurso político actual: diálogos entre Marx y Confucio
1949-1976 Mao Zedong
  • Principales contenidos del maoísmo: la utopía revolucionaria
  • La larga marcha, una “épica de partido”
  • Campañas políticas y la Revolución Cultural
1978-1992 Deng Xiaoping
  • El pensamiento reformador de Deng Xiao Ping, el gigante despierta.
  • Reforma económica y apertura al exterior
  • Tiananmen 1989: impacto en el discurso político chino
1992-2002 Jiang Zemin
  • El ascenso de China
  • El gran desafío ideológico de China ante la caída del bloque soviético
  • Teoría de Las tres representaciones o la entrada de la clase empresarial en las bases del partido
2002-2012 Hu Jintao
  •  La gobernanza de China como gran potencia mundial
  • Eje del discurso político en torno al concepto tradicional de “armonía”: una “sociedad armoniosa”, un “mundo armonioso”.
  •  Aires de neoconfucianismo en política.
2002-2021 Xijinping
  • En busca del modelo chino de desarrollo.
  •  El gran proyecto geoestratégico “Una Franja, una ruta”, la Nueva Ruta de la Seda en el S.XXI.
  • Xi Jinping: la versión contemporánea del personalismo político chino.
  • Estructura del partido comunista chino. Funcionamiento del congreso nacional. Mecanismos de sucesión al poder.
  • Del XVIII al XX Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, reflexiones sobre el estilo del liderazgo en China.

Docentes

Mariola Moncada Durruti

Mariola Moncada Durruti (Pamplona, 1969) es licenciada en Historia por la Universidad de Navarra. MBA internacional. Doctora en historia contemporánea china por la Universidad de Fudan en Shanghai. Reside en la República Popular China durante ocho años (2003-2011) donde adquiere dominio del idioma chino y cursas sus estudios de doctorado. Es autora de numerosos artículos académicos y miembro del claustro senior de CATEDRA CHINA. Compagina su actividad docente y de investigación con la subdirección del centro de lengua y Cultura China XINDONGFANG. Actualmente es la coordinadora de los curso de chino y cultura china en el CENTRO CULTURAL DE CHINA en Madrid, donde también organiza conferencias y seminarios sobre China actual.

FAQ

¿Qué es el centro Xindongfang?

El Centro de lengua y cultura china Xindongfang es un centro privado que se dedica a la enseñanza profesional del chino mandarín en diferentes centros de Madrid.

¿En cuántos centros se imparten clases de chino y dónde están ubicados?

  • Centro Xindongfang barrio de Usera: se imparte formación al alumnado de origen chino, tanto clases de español para chinos como clases de chino para niños de familias chinas de la comunidad china de Madrid.
  • Centro Xindongfang barrio de Salamanca: El centro Xindonfang es socio colaborador del Centro Cultural de China en Madrid, una institución oficial del gobierno dedicada a la promoción de la cultura china en el exterior, y dirige el departamento de enseñanza de idioma chino.
  • Centro Xindongfang barrio Retiro-Pacífico: en colaboración con el colegio El Retiro, se ofrecen clases de chino para niños y adultos los sábados por la mañana.
  • Centro Xindonfang barrio de san Fermín: en colaboración con el centro educativo Ponce de León, se imparten clases de chino para los niños de la comunidad china durante el curso escolar y alberga los campamentos de verano de inmersión en chino.

¿Es el centro Xindongfang un centro oficial?

No, el centro Xindongfang es un centro privado, pero es partner lingüístico de una institución oficial como es el Centro Cultural de China en Madrid. También colabora estrechamente con Hanban-sede central del Instituto Confucio en todo lo relacionado con los exámenes oficiales de chino, y con el ayuntamiento de Madrid en la organización de eventos relacionados con el año nuevo chino y otras actividades culturales.

¿Qué tipo de cursos ofrece el centro Xindongfang?

El centro Xindonfang ofrece cursos de chino como lengua extranjera y cursos monográficos de cultura china y de China actual. La división china del centro ofrece cursos de chino para los niños de la comunidad china (currículum oficial del gobierno chino) y clases de español para chinos.

¿Se ofrece un título oficial de chino?

El centro Xindongfang puede extender certificado de estudios propio, no oficial, indicando el periodo de tiempo estudiado y el nivel obtenido. En sus cursos de chino ofrece preparación al examen oficial de chino HSK (hanyu shuiping Kaoshi) único certificado oficial de nivel de idioma chino de validez en el extranjero.

¿De cuando a cuando se extiende el curso escolar?

El curso de chino en el Centro Xindongfang Retiro coincide con el curso escolar, se extiende de septiembre a junio. El curso de chino en el Centro Cultural de China en Madrid se extiende de octubre a mayo. El curso de chino online es más flexible y tiene la matrícula abierta todo el año.

¿Desde qué edad ofrecen clases de chino?

Ofrecemos clases de chino para niños desde los 4 años

¿Cómo son las clases de chino: online, presencial, híbrido…?

El centro Xindonfang ofrece clases presenciales y clases online. Algunos de los grupos presenciales que se imparten en el centro Xindonfang Retiro y en el Centro Cultural de China en Madrid tiene también la opción de ser híbridos, es decir, pueden tener alumnos en línea además de los alumnos presenciales.

¿Los profesores son nativos chinos?

Si, y con amplia experiencia en la enseñanza de chino como lengua extranjera

¿Cómo se realiza el pago de las clases?

A través de recibo domiciliado en el banco para todos los centros salvo los alumnos del Centro Cultural de China en Madrid, que realizan el pago en el Centro Cultural vía transferencia o pago en efectivo o con tarjeta en la recepción del centro.

¿Imparten también otros cursos monográficos o de cultura china?

Si, el Centro Xindongfang ofrece también numerosos cursos monográficos sobre China que se imparten en el Centro Cultural de China en Madrid por expertos en diferentes materias: historia, filosofía, economía, derecho, medicina china, etc.