.
“El problema de los tres cuerpos”: más que un libro.

“El problema de los tres cuerpos”: más que un libro.

Alejandra García Montoro (Alex Green)

“El problema de los tres cuerpos” está de actualidad por la adaptación que Netflix ha hecho de ella (la primera temporada, ya disponible, incluye también eventos de “El bosque oscuro”, la segunda novela de la saga).

Portadas de las ediciones chinas de la trilogía.

Esta adaptación de Netflix tiene muchos aciertos, e inyecta un ritmo todavía más ágil a la trama.

Sin duda, te recomendamos verla. Aunque no ha estado exenta de críticas.

Hablamos de una novela en la que la mayoría de personajes son chinos y la acción transcurre fundamentalmente en China. Y esta adaptación ha tomado la decisión de ser más internacional en cuanto a localizaciones y origen de los personajes. A la lógica de mercado cabe aducir que si los espectadores estamos habituados a ver historias ambientadas íntegramente en EEUU, ¿no significa que estamos preparados para disfrutar de una que ocurra mayoritariamente en China?

Si eres de los que piensa así, recuerda que un año antes que Netflix, Tencent (la tecnológica china responsable de Wechat) estrenaba su propia adaptación de la primera novela.

Se trata de una adaptación mucho más fiel al texto original, que puedes ver GRATIS en Viki, la plataforma de series chinas de Rakuten, y cuyo mayor mayor hándicap es un subtitulado poco pulido, donde algunos diálogos se vuelven pesados o ligeramente confusos. 

Además, Bilibili (una de las plataformas de vídeo más populares de China) ya adaptó en 2022 la segunda novela de la serie: “El bosque oscuro”. Es una espectacular adaptación animada que por desgracia no es fácil de ver si no estás familiarizado con el acceso a las redes sociales chinas.

En lugar de lanzarte el facilón “y tú, ¿cuál prefieres?”, te daremos un dato poco conocido. Todas las adaptaciones tienen un nexo común. Están supervisadas por The Three Body Universe, un equipo chino que gestiona los derechos de adaptación de las tres novelas de Liu Cixin. Por eso, los responsables de la adaptación de Netflix se defendieron de las críticas sobre la “internacionalización” de personajes y escenarios diciendo que fue una decisión aprobada por el propio Liu Cixin.

Finalizamos con un caramelito: la BBC y Bilibili han producido una interesantísima miniserie (“Encuentro con el futuro”) donde el propio Liu Cixin explica los conceptos científicos reales detrás de la saga. En Bilibili puedes ver los avances de cada episodio, repletos de frases memorables, como el momento en el que Liu Cixin compara el primer contacto con una civilización extraterrestre con un niño abriéndole la puerta de casa a un desconocido.

Aunque aún no son plenamente accesibles (problemas de subtitulado, dificultad de login y navegación en las plataformas chinas…) esperamos que los contenidos chinos del universo multimedia de “Los tres cuerpos” vayan haciéndose más y más conocidos, para que esa “C-Wave” de la que hablan algunos entendidos se haga por fin una realidad.

Y es que el caso de Liu Cixin parece estar abriendo camino. Muestra de ello es que otra de sus novelas de ciencia ficción, “La tierra errante” está también en el catálogo de Netflix. Se trata de una de las grandes superproducciones del cine chino de los últimos años, y es una suerte que la tengamos doblada y subtitulada con calidad.

Y mientras esperamos el resto de entregas de la saga de los tres cuerpos (ya sea en su versión china o en la de Netflix), la fiebre por el autor sigue creciendo. Ya está en marcha al adaptación de otra de sus novelas: «La era de la supernova».

Un post realizado en colaboración con Versión China.

Qué interesante…

¿Quieres saber más? Suscríbete a nuestra newsletter.

Nuestras redes sociales

       

Posts relacionados

Educación en ciudadanía global: hacia un nuevo modelo de la enseñanza del idioma chino

Autora: Mariola Moncada  Hoy os traemos un post en el que hablamos de la importancia de los curso de idioma chino y de cultura china para contribuir a un educación en ciudadanía global, pues consideramos que la sensibilidad global es urgente.

Publicado el 30 de septiembre de 2019

Medicina Tradicional China para entender China

AUTORA: Vero López El cuerpo para cada sociedad, además de un hecho biológico, es un territorio cargado de representaciones en donde permanentemente se construyen y deconstruyen imágenes culturales, en donde se deja notar el espacio y el tiempo, y en donde se proyectan señas de identidad y de alteridad.

Publicado el 20 de junio de 2021

SHENZHEN: EL ‘SILICON VALLEY’ CHINO

La Meca tecnológica global ya no es americana. Ésta es una afirmación que empieza a tomar un trasfondo muy real y en la que China comienza a tener un papel más que protagonista.

Publicado el 4 de junio de 2022

En busca de mi hermana china

Una novela de Georgina Higueras Recientemente tuve la ocasión de acompañar a la periodista y escritora Georgina Higueras, junto a la consejera cultural de la embajada china, en la presentación de la novela: En busca de mi hermana china.

Publicado el 13 de agosto de 2018