.
curso grandes clásicos del pensamiento chino

GRANDES CLÁSICOS DEL PENSAMIENTO CHINO

Lectura y comentario de textos filosóficos

Sobre el curso

Modalidad:
Presencial
Curso Escolar:
Curso 2022-23
Horario:
Miércoles de 11.00-13.00
Profesores:
Teresa Gaztelu
Anne Hélène Suárez
Mariola Moncada Durruti
Rafael de Mora Sánchez
Información y reserva de plazas:
pdf pdf pdf
Tarifa:
120€

Introducción

Curso de iniciación al universo filosófico del pensamiento chino, con lecturas de textos como el Yi Jing, las Analectas de Confucio, Mencio, Hanfei, el Lao Tse, el XinXinming, el Sunzi y el Canon de Emperador Amarillo.

Para entender la cultura china, la mentalidad del pueblo chino y la enorme singularidad de su civilización resulta de gran ayuda detenerse en la lectura de sus clásicos, piezas que encierran una enorme riqueza filosófica y que son parte ya de la sabiduría perenne que comparte la humanidad entera.

Este curso tiene como objetivo propiciar un encuentro directo entre el lector occidental y un no numeroso pero selecto grupo de sabios chinos: Fuxi, Lao Tse, Confucio, Mencio, Sunzi, el emperador amarillo, Bodhidharma y Jianzhi Sengcan. Para ello, se ha realizado una selección de los textos más representativos de la filosofía china, de los que contamos con traducción al castellano. De la mano de estos textos, ahondaremos en los conceptos clave de la escuela filosófica a la que pertenecen.

El enfoque del curso será teórico-práctico, un formato inspirado en la idea de la filosofía entendida como ars vitae, que se aleja del enfoque puramente teórico. Buscamos por lo tanto un valor fundamental en los clásicos del pensamiento chino: su pertinencia para la vida, su enorme vigencia y grandísima utilidad.

Teniendo como guía a estos sabios chinos, tendremos la ocasión de reflexionar acerca del propio modo de vivir y de cómo enriquecerlo. Indagaremos en las intuiciones existenciales que contienen estos textos y de su relación con nuestra vida cotidiana.

Contenidos

  1. El Yijing o “Libro de las Mutaciones”: obra ancestral oracular y sapiencial.
  2. La escuela del Confucianismo, orden moral y humanismo (Analectas de Confucio, el libro de Mencio, el Sanzijing o clásico de los tres caracteres, el Hanfeizi.
  3. El pensamiento taoísta (Daodejing de Laozi ).
  4. El fundamento filosófico de la salud y la medicina china El Canon del emperador amarillo.
  5. Espiritualidad y filosofía del Budismo chino (el Xinxinming o “Tratado de la fe en la mente”, textos de Bodhidarma.

Docentes

Teresa Gaztelu

Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Filosofía Contemporánea por la Universidad de Paris I-Sorbona. Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis: Una lectura del budismo antiguo desde la Práctica filosófica.  En la actualidad, es profesora de las asignaturas Filosofías no occidentales y Antropología y Fenomenología de las Religiones en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, y del seminario sobre Filosofía budista que ofrece  la Universidad Complutense de Madrid. Imparte conferencias y talleres sobre filosofía como forma de vida y sobre filosofías orientales, y escribe en medios especializados y divulgativos. Tiene una consulta de práctica filosófica en Madrid.

Anne Hélène Suárez

Anne-Hélène Suárez (Barcelona, 1960) es sinóloga, profesora de lengua y literatura chinas y de traducción chino-español. Ha ejercido su docencia en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido invitada a universidades de Argentina, México, Francia y Taiwán. Es además traductora literaria y cinematográfica de diversas lenguas europeas (francés, inglés y ruso), y por su labor ha sido galardonada con los prestigiosos premios de traducción Ángel Crespo (2003) y Stendhal (2011). Entre sus ediciones de clásicos chinos, destacan las de pensamiento chino antiguo: Lun yu, reflexiones y enseñanzas, de Confucio ( Kairós, 1997); Tao te king. Libro del curso y de la virtud, de Lao zi (Siruela, 1998). Entre las de poesía china clásica cabe mencionar: A punto de partir. 100 poemas de Li Bai (Pre-Textos, 2005), 111 cuartetos de Bai Juyi, Pre-textos, 2003), y 99 cuartetos de Wang Wei y su círculo (Pre-textos, Valencia, 2000). Entre sus traducciones de narrativa moderna, destaca ¡Vivir! (Seix Barral, 2010) y Crónica de un vendedor de sangre (Seix Barral 2014), de Yu Hua; o Cambios (Seix Barral 2012) de Mo Yan.

Mariola Moncada Durruti

Mariola Moncada Durruti (Pamplona, 1969) es licenciada en Historia por la Universidad de Navarra. MBA internacional. Doctora en historia contemporánea china por la Universidad de Fudan en Shanghai. Reside en la República Popular China durante ocho años (2003-2011) donde adquiere dominio del idioma chino y cursas sus estudios de doctorado. Es autora de numerosos artículos académicos y miembro del claustro senior de CATEDRA CHINA. Compagina su actividad docente y de investigación con la subdirección del centro de lengua y Cultura China XINDONGFANG. Actualmente es la coordinadora de los curso de chino y cultura china en el CENTRO CULTURAL DE CHINA en Madrid, donde también organiza conferencias y seminarios sobre China actual.

Rafael de Mora Sánchez

Rafael de Mora Sánchez es un investigador formado como naturópata (APTN-COFENAT) y como técnico en Medicina Tradicional China por la Escuela Superior de Medicina Tradicional China y la Fundación Europea de Medicina Tradicional China, formación avalada por la Universidad de MTC de Beijing. Desde 2004, dirige el Centro Signatura Natural, en el cual se realizan consultas de técnicas naturales y de Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Ha colaborado en la redacción de la obra TDAH: Más allá de la etiqueta. Es autor de Dislexia, el Alma del Disléxico y de Historia de la Medicina China, en su contexto y en relación con Europa. Ha publicado más de treinta artículos sobre medicina natural y cultura china y ha sido entrevistado en ocho ocasiones en la radio y participado como ponente y conferenciante en siete ocasiones. Su actividad profesional se divide entre las consultas de técnicas naturales, la docencia de diferentes aspectos de la cultura china y la investigación en ambos campos.

Disponible en estos centros

logo

Centro cultural de china en Madrid

Curso escolar:
Curso 2022-23
Horario:
Miércoles de 11.00-13.30
Tarifa:
120€
Modo de pago:
Transferencia bancaria
Información y reserva de plaza:

    CONTACTA CON NOSOTROS







    FAQ

    ¿Qué es el centro Xindongfang?

    El Centro de lengua y cultura china Xindongfang es un centro privado que se dedica a la enseñanza profesional del chino mandarín en diferentes centros de Madrid.

    ¿En cuántos centros se imparten clases de chino y dónde están ubicados?

    • Centro Xindongfang barrio de Usera: se imparte formación al alumnado de origen chino, tanto clases de español para chinos como clases de chino para niños de familias chinas de la comunidad china de Madrid.
    • Centro Xindongfang barrio de Salamanca: El centro Xindonfang es socio colaborador del Centro Cultural de China en Madrid, una institución oficial del gobierno dedicada a la promoción de la cultura china en el exterior, y dirige el departamento de enseñanza de idioma chino.
    • Centro Xindongfang barrio Retiro-Pacífico: en colaboración con el colegio El Retiro, se ofrecen clases de chino para niños y adultos los sábados por la mañana.
    • Centro Xindonfang barrio de san Fermín: en colaboración con el centro educativo Ponce de León, se imparten clases de chino para los niños de la comunidad china durante el curso escolar y alberga los campamentos de verano de inmersión en chino.

    ¿Es el centro Xindongfang un centro oficial?

    No, el centro Xindongfang es un centro privado, pero es partner lingüístico de una institución oficial como es el Centro Cultural de China en Madrid. También colabora estrechamente con Hanban-sede central del Instituto Confucio en todo lo relacionado con los exámenes oficiales de chino, y con el ayuntamiento de Madrid en la organización de eventos relacionados con el año nuevo chino y otras actividades culturales.

    ¿Qué tipo de cursos ofrece el centro Xindongfang?

    El centro Xindonfang ofrece cursos de chino como lengua extranjera y cursos monográficos de cultura china y de China actual. La división china del centro ofrece cursos de chino para los niños de la comunidad china (currículum oficial del gobierno chino) y clases de español para chinos.

    ¿Se ofrece un título oficial de chino?

    El centro Xindongfang puede extender certificado de estudios propio, no oficial, indicando el periodo de tiempo estudiado y el nivel obtenido. En sus cursos de chino ofrece preparación al examen oficial de chino HSK (hanyu shuiping Kaoshi) único certificado oficial de nivel de idioma chino de validez en el extranjero.

    ¿De cuando a cuando se extiende el curso escolar?

    El curso de chino en el Centro Xindongfang Retiro coincide con el curso escolar, se extiende de septiembre a junio. El curso de chino en el Centro Cultural de China en Madrid se extiende de octubre a mayo. El curso de chino online es más flexible y tiene la matrícula abierta todo el año.

    ¿Desde qué edad ofrecen clases de chino?

    Ofrecemos clases de chino para niños desde los 4 años

    ¿Cómo son las clases de chino: online, presencial, híbrido…?

    El centro Xindonfang ofrece clases presenciales y clases online. Algunos de los grupos presenciales que se imparten en el centro Xindonfang Retiro y en el Centro Cultural de China en Madrid tiene también la opción de ser híbridos, es decir, pueden tener alumnos en línea además de los alumnos presenciales.

    ¿Los profesores son nativos chinos?

    Si, y con amplia experiencia en la enseñanza de chino como lengua extranjera

    ¿Cómo se realiza el pago de las clases?

    A través de recibo domiciliado en el banco para todos los centros salvo los alumnos del Centro Cultural de China en Madrid, que realizan el pago en el Centro Cultural vía transferencia o pago en efectivo o con tarjeta en la recepción del centro.

    ¿Imparten también otros cursos monográficos o de cultura china?

    Si, el Centro Xindongfang ofrece también numerosos cursos monográficos sobre China que se imparten en el Centro Cultural de China en Madrid por expertos en diferentes materias: historia, filosofía, economía, derecho, medicina china, etc.