.
cursos de cultura china

CLAVES CULTURALES DE CHINA

Módulo 1: Escritura, pensamiento e historia

 

Sobre el curso

Modalidad:
Hibrido: presencial/online síncrono
Curso Escolar:
2021-2022
Fechas:
1-29 marzo 2022
Horario:
martes 11:00-13:00h
Profesores:
Ricardo Guerrero Diáñez
Mariola Moncada Durruti
Información y reserva de plazas:
pdf pdf pdf
Tarifa:
120€

Introducción

Un viaje al corazón de la civilización china para comprender mejor el coloso que es hoy en día.

El curso CLAVES CULTURALES DE CHINA se divide en dos módulos de cinco conferencias cada uno, este primer módulo versa sobre cultura clásica china: historia, escritura y las tradiciones de Confucuanismo, Taoísmo y Budismo, y el segundo aborda los aspectos más destacados de la China actual: economía, política, relaciones exteriores y sociedad. Ambos módulos tienen una matrícula independiente, aunque están concebidos para estudiarse en el orden en que se indican.

 

El curso está dirigido al público en general sin necesidad de poseer formación específica sobre China. El objetivo del curso es dotar a los alumnos de un conocimiento básico de la realidad de China, abarcando aspectos fundamentales de su pensamiento y cosmogonía, concepción del hombre, cultura política, sistema económico, sociedad, educación, etc. Una realidad desconocida en España tanto por su lejanía cultural y geográfica, como por su ausencia en los planes de estudio tradicionales. La creciente importancia de China en el mundo, y lo que consideramos aún más necesario, el enriquecimiento que supone el encuentro y el diálogo intercultural, hacen de su conocimiento una necesidad urgente en nuestra sociedad.

 

Este curso está concebido como un curso de iniciación en el sentido literal de la palabra, de apertura a una realidad cultural distinta. No tiene vocación de ser un módulo de capacitación profesional, no se oferta como un curso de formación útil, sino como una experiencia de formación que desea ser fértil. Pretendemos con esta actividad contribuir a lograr una formación más integral de la persona, y a suscitar el interés de los alumnos por seguir ahondando en la vasta y desconocida realidad de China. En definitiva, esta actividad está encaminada a propiciar un encuentro entre el alumno y China.

Contenidos

1.1. Peculiaridad lingüística del idioma chino y su escritura, impacto en el aspecto cultural y de pensamiento.

1.2. Tradiciones de pensamiento y su reflejo en la sociedad china: Orden, moral y política, el Confucianismo.

1.3. Tradiciones de pensamiento y su reflejo en la sociedad china: Individualismo vitalista y místico, la escuela Taoísta.

1.4. Tradiciones de pensamiento y su reflejo en la sociedad china. La fe en la naturaleza de la mente y el despertar a la naturaleza búdica, el Budismo en China. Fecha: (conferencia a cargo del prof. Ricardo Guerrero).

1.5. Reflexiones sobre la historia de china: el relato de China en la historiografía occidental. Grandes hitos en la historia de la civilización china

 

 

 

 

 

 

Docentes

Ricardo Guerrero Diáñez

Ricardo Guerrero Diáñez (Tetuán, Marruecos, 1964) es licenciado en CC de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, diplomado en CC Económicas y Empresariales por la UOC, experto en escritura creativa para medios por la New School University (EEUU). Es presidente y fundador de la Asociación Hispana de Buddhismo. Traductor y editor de distintas obras del Ven. Bhikkhu Bodhi, Ven. Dr. K. Dhammasami, Ven. Ñāṇaponika Thera,  Ven. Shi Dayuan, Francis Story y Ven. Narada Thera entre otros.  Comisionado por la Mahachulalongkornrajavidyalaya University (Tailandia) para la traducción al español del Common Buddhist Text, lo que constituye su principal ocupación en el ámbito editorial en 2021. Miembro de la Fundación Lumbini Garden y responsable de asuntos institucionales y religiosos en el proyecto Gran Buddha de dicha Fundación en Cáceres, España.

Mariola Moncada Durruti

Mariola Moncada Durruti (Pamplona, 1969) es licenciada en Historia por la Universidad de Navarra. MBA internacional. Doctora en historia contemporánea china por la Universidad de Fudan en Shanghai. Reside en la República Popular China durante ocho años (2003-2011) donde adquiere dominio del idioma chino y cursas sus estudios de doctorado. Es autora de numerosos artículos académicos y miembro del claustro senior de CATEDRA CHINA. Compagina su actividad docente y de investigación con la subdirección del centro de lengua y Cultura China XINDONGFANG. Actualmente es la coordinadora de los curso de chino y cultura china en el CENTRO CULTURAL DE CHINA en Madrid, donde también organiza conferencias y seminarios sobre China actual.

Disponible en estos centros

logo

Centro cultural de china en Madrid

Curso escolar:
2021-22
Horario:
martes 11:00-13:00h
Tarifa:
120
Modo de pago:
transferencia bancaria
Información y reserva de plaza:

    FAQ

    ¿Qué es el centro Xindongfang?

    El Centro de lengua y cultura china Xindongfang es un centro privado que se dedica a la enseñanza profesional del chino mandarín en diferentes centros de Madrid.

    ¿En cuántos centros se imparten clases de chino y dónde están ubicados?

    • Centro Xindongfang barrio de Usera: se imparte formación al alumnado de origen chino, tanto clases de español para chinos como clases de chino para niños de familias chinas de la comunidad china de Madrid.
    • Centro Xindongfang barrio de Salamanca: El centro Xindonfang es socio colaborador del Centro Cultural de China en Madrid, una institución oficial del gobierno dedicada a la promoción de la cultura china en el exterior, y dirige el departamento de enseñanza de idioma chino.
    • Centro Xindongfang barrio Retiro-Pacífico: en colaboración con el colegio El Retiro, se ofrecen clases de chino para niños y adultos los sábados por la mañana.
    • Centro Xindonfang barrio de san Fermín: en colaboración con el centro educativo Ponce de León, se imparten clases de chino para los niños de la comunidad china durante el curso escolar y alberga los campamentos de verano de inmersión en chino.

    ¿Es el centro Xindongfang un centro oficial?

    No, el centro Xindongfang es un centro privado, pero es partner lingüístico de una institución oficial como es el Centro Cultural de China en Madrid. También colabora estrechamente con Hanban-sede central del Instituto Confucio en todo lo relacionado con los exámenes oficiales de chino, y con el ayuntamiento de Madrid en la organización de eventos relacionados con el año nuevo chino y otras actividades culturales.

    ¿Qué tipo de cursos ofrece el centro Xindongfang?

    El centro Xindonfang ofrece cursos de chino como lengua extranjera y cursos monográficos de cultura china y de China actual. La división china del centro ofrece cursos de chino para los niños de la comunidad china (currículum oficial del gobierno chino) y clases de español para chinos.

    ¿Se ofrece un título oficial de chino?

    El centro Xindongfang puede extender certificado de estudios propio, no oficial, indicando el periodo de tiempo estudiado y el nivel obtenido. En sus cursos de chino ofrece preparación al examen oficial de chino HSK (hanyu shuiping Kaoshi) único certificado oficial de nivel de idioma chino de validez en el extranjero.

    ¿De cuando a cuando se extiende el curso escolar?

    El curso de chino en el Centro Xindongfang Retiro coincide con el curso escolar, se extiende de septiembre a junio. El curso de chino en el Centro Cultural de China en Madrid se extiende de octubre a mayo. El curso de chino online es más flexible y tiene la matrícula abierta todo el año.

    ¿Desde qué edad ofrecen clases de chino?

    Ofrecemos clases de chino para niños desde los 4 años

    ¿Cómo son las clases de chino: online, presencial, híbrido…?

    El centro Xindonfang ofrece clases presenciales y clases online. Algunos de los grupos presenciales que se imparten en el centro Xindonfang Retiro y en el Centro Cultural de China en Madrid tiene también la opción de ser híbridos, es decir, pueden tener alumnos en línea además de los alumnos presenciales.

    ¿Los profesores son nativos chinos?

    Si, y con amplia experiencia en la enseñanza de chino como lengua extranjera

    ¿Cómo se realiza el pago de las clases?

    A través de recibo domiciliado en el banco para todos los centros salvo los alumnos del Centro Cultural de China en Madrid, que realizan el pago en el Centro Cultural vía transferencia o pago en efectivo o con tarjeta en la recepción del centro.

    ¿Imparten también otros cursos monográficos o de cultura china?

    Si, el Centro Xindongfang ofrece también numerosos cursos monográficos sobre China que se imparten en el Centro Cultural de China en Madrid por expertos en diferentes materias: historia, filosofía, economía, derecho, medicina china, etc.