.
yingyang y principios de cosmología china

PRINCIPIOS DE COSMOLOGÍA CHINA

Sobre el curso

Modalidad:
Presencial con online síncrono
Curso Escolar:
2022-2023
Fechas:
20, 27 oct, 3 noviembre 2022
Horario:
Jueves 11.00-13.00 h-
Profesores:
Rafael de Mora Sánchez
Información y reserva de plazas:
pdf pdf pdf
Tarifa:
90€

Introducción

Como los conceptos de la Cosmología china siguen siendo demasiado exóticos para los occidentales, como el Qi(气) o el Yin-Yang (阴阳), han sido explicados de una forma demasiado superficial o incluso mágica, desde mi punto de vista, por lo que han caído en una simplificación que degrada su verdadero significado. Por ello, pretendemos explicarlos apoyándonos en los conocimientos básicos de la cosmología científica y de la física moderna, para demostrar que las apreciaciones antiguas del universo chino no están tan lejos de lo que hoy en día nos dice la ciencia, y ello sin perder ni la estética ni la profundidad del pensamiento chino.

La Cosmología china es el epicentro de la cultura china. Va mucho más allá de los relatos míticos de la creación del universo y de los seres humanos (cosmogonía), que todos los pueblos de la antigüedad han desarrollado. Buen ejemplo de ello es la repercusión que personajes míticos fundacionales de la cultura china han tenido junto con sus obras como el Emperador Amarillo (autor celebérrimo del Huang Di Nei Jing, 黄帝内经, Canon del Emperador Amarillo), Shennong (a quien se le atribuye el Clásico de Materia Médica del Divino Granjero, Shénnóng Běncǎo Jīng神农本草经) o el propio Fuxi con el arcano texto del I Ching (Yi Jing, 易经, o libro de las Mutaciones).

La cosmología china, al explicar su visión del universo, también explica la visión de las leyes elementales que lo gobiernan: DaoQiYinYangWu Xing (Cinco Movimientos), etc. y que, por consiguiente, también son parte de nosotros mismos, tanto física como mental y espiritualmente. De hecho, sus principios cosmológicos básicos viven en el seno de todas sus disciplinas, sin haber perdido la menor vigencia en la actualidad.

La cosmología china es el eje sobre el cual pivota todo el acervo cultural chino, hasta el punto de que, sin su comprensión, correríamos el riesgo de malinterpretar su cultura o de, simplemente, pensar que no son más que un conjunto absurdo de creencias caducas que son inaccesibles para los occidentales de hoy en día. Pero nada más lejos de la realidad, porque en la vastedad de la cultura china, la cosmología está en su núcleo más íntimo irradiando sus fundamentos al taoísmo, las artes marciales (Wu Shu), la medicina, la dietética, el Qi Gong, el Tai Chi Chuan, la alquimia, el Feng Shui (风水) y el horóscopo. Todos los intelectuales de la antigua China, como el propio Confucio, así como el resto de los componentes de la Escuela Letrada y de otras escuelas de pensamiento, estudiaron y aplicaron la cosmología china. Y sus influencias, tanto en la antigüedad como hoy en día, se pueden observar nítidamente en la propia China, además de en las culturas de algunos de los países vecinos, como es el caso de Japón, Corea, Vietnam, Tailandia, etc.

La cosmología china es la llave maestra que nos permite adentrarnos en el alma de su milenaria cultura. Desde ese núcleo primigenio, podemos sin dificultad acceder a su historia, pensamiento, ciencia, artes marciales, medicina, gastronomía, historia y cultura en general.

El curso incluye dos sesiones, una primera donde se aborda también los conceptos generales sobre cosmología y os orígenes de esta disciplina en China. Una segunda sesión ofrece, además de los contenidos fundamentales de la cosmología taoísta, una comparación con otras cosmologías occidentales.

 

 

Contenidos

 

SESIÓN 1. Fundamentos de cosmología y orígenes de la cosmología china

  1. Términos de cosmología científica básica: Big Bang y Big Crunch, Cuatro fuerzas elementales de la naturaleza, Materia y Energía (Teoría de la relatividad especial), Teoría de Sistemas, Entropía-Neguentropía, Holones, Dualidad onda-partícula.
  2. Cosmogonía, cosmología y mitología china: El mito del huevo cósmico.
  3. Cosmología china: los padres fundadores: Pangu, Nüwa, Fu Xi, Huang Di, Yan Di, Shen Nong y Yü el grande.

 

SESIÓN 2. La visión china del mundo

  1. Evolución histórica de la cosmología china.
  2. Cosmología taoísta: Wuji (无极, el vacío absoluto), Tao (道), Qi, (气), Taiji (太极, la gran polaridad), Tàijítú (太极图), Yīn-Yáng (阴阳), la Ley del Tres, Ba Gua (八卦), Cinco Movimiento Wu Xing (五行).
  3. Cosmología alquímica femenina: las doncellas del Emperador Amarillo, Xi wangmu (Reina Madre del Oeste), Sun Bu’er una de los ocho inmortales del taoísmo, etc.

 

SESIÓN 3. Comparativas y conclusiones

 

  1. Biología y medicina: ciclo circadiano, Jing Luo (Meridianos), Puntos de acupuntura, Mutación, No-dualidad y Wù jí bì fǎn (物极必反).
  2. Cosmología griega y occidental: arjé, monismo, el universo aristotélico (éter, esferas cristalinas, mundos sub y supra lunares), etc.
  3. Comparativa con otras cosmologías: el mito de la creación (del caos al orden), las leyes de la creación, 5 elementos ayurvédicos, 4 elementos griegos y 5 movimientos chinos, anatomía y fisiología energética.
  4. La eterna frontera cósmico-filosófica: teísmo-no teísmo y dualidad-no dualidad.

Docentes

Rafael de Mora Sánchez

Rafael de Mora Sánchez es un investigador formado como naturópata (APTN-COFENAT) y como técnico en Medicina Tradicional China por la Escuela Superior de Medicina Tradicional China y la Fundación Europea de Medicina Tradicional China, formación avalada por la Universidad de MTC de Beijing. Desde 2004, dirige el Centro Signatura Natural, en el cual se realizan consultas de técnicas naturales y de Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Ha colaborado en la redacción de la obra TDAH: Más allá de la etiqueta. Es autor de Dislexia, el Alma del Disléxico y de Historia de la Medicina China, en su contexto y en relación con Europa. Ha publicado más de treinta artículos sobre medicina natural y cultura china y ha sido entrevistado en ocho ocasiones en la radio y participado como ponente y conferenciante en siete ocasiones. Su actividad profesional se divide entre las consultas de técnicas naturales, la docencia de diferentes aspectos de la cultura china y la investigación en ambos campos.

FAQ

¿Qué es el centro Xindongfang?

El Centro de lengua y cultura china Xindongfang es un centro privado que se dedica a la enseñanza profesional del chino mandarín en diferentes centros de Madrid.

¿En cuántos centros se imparten clases de chino y dónde están ubicados?

  • Centro Xindongfang barrio de Usera: se imparte formación al alumnado de origen chino, tanto clases de español para chinos como clases de chino para niños de familias chinas de la comunidad china de Madrid.
  • Centro Xindongfang barrio de Salamanca: El centro Xindonfang es socio colaborador del Centro Cultural de China en Madrid, una institución oficial del gobierno dedicada a la promoción de la cultura china en el exterior, y dirige el departamento de enseñanza de idioma chino.
  • Centro Xindongfang barrio Retiro-Pacífico: en colaboración con el colegio El Retiro, se ofrecen clases de chino para niños y adultos los sábados por la mañana.
  • Centro Xindonfang barrio de san Fermín: en colaboración con el centro educativo Ponce de León, se imparten clases de chino para los niños de la comunidad china durante el curso escolar y alberga los campamentos de verano de inmersión en chino.

¿Es el centro Xindongfang un centro oficial?

No, el centro Xindongfang es un centro privado, pero es partner lingüístico de una institución oficial como es el Centro Cultural de China en Madrid. También colabora estrechamente con Hanban-sede central del Instituto Confucio en todo lo relacionado con los exámenes oficiales de chino, y con el ayuntamiento de Madrid en la organización de eventos relacionados con el año nuevo chino y otras actividades culturales.

¿Qué tipo de cursos ofrece el centro Xindongfang?

El centro Xindonfang ofrece cursos de chino como lengua extranjera y cursos monográficos de cultura china y de China actual. La división china del centro ofrece cursos de chino para los niños de la comunidad china (currículum oficial del gobierno chino) y clases de español para chinos.

¿Se ofrece un título oficial de chino?

El centro Xindongfang puede extender certificado de estudios propio, no oficial, indicando el periodo de tiempo estudiado y el nivel obtenido. En sus cursos de chino ofrece preparación al examen oficial de chino HSK (hanyu shuiping Kaoshi) único certificado oficial de nivel de idioma chino de validez en el extranjero.

¿De cuando a cuando se extiende el curso escolar?

El curso de chino en el Centro Xindongfang Retiro coincide con el curso escolar, se extiende de septiembre a junio. El curso de chino en el Centro Cultural de China en Madrid se extiende de octubre a mayo. El curso de chino online es más flexible y tiene la matrícula abierta todo el año.

¿Desde qué edad ofrecen clases de chino?

Ofrecemos clases de chino para niños desde los 4 años

¿Cómo son las clases de chino: online, presencial, híbrido…?

El centro Xindonfang ofrece clases presenciales y clases online. Algunos de los grupos presenciales que se imparten en el centro Xindonfang Retiro y en el Centro Cultural de China en Madrid tiene también la opción de ser híbridos, es decir, pueden tener alumnos en línea además de los alumnos presenciales.

¿Los profesores son nativos chinos?

Si, y con amplia experiencia en la enseñanza de chino como lengua extranjera

¿Cómo se realiza el pago de las clases?

A través de recibo domiciliado en el banco para todos los centros salvo los alumnos del Centro Cultural de China en Madrid, que realizan el pago en el Centro Cultural vía transferencia o pago en efectivo o con tarjeta en la recepción del centro.

¿Imparten también otros cursos monográficos o de cultura china?

Si, el Centro Xindongfang ofrece también numerosos cursos monográficos sobre China que se imparten en el Centro Cultural de China en Madrid por expertos en diferentes materias: historia, filosofía, economía, derecho, medicina china, etc.