.

LA NUEVA RUTA DE LA SEDA

La geopolítica transformadora

 

Sobre el curso

Modalidad:
Presencial con online síncrono
Curso Escolar:
2022-23
Fechas:
4 y 11 de noviembre 2022
Horario:
dos sesiones (viernes de 17.00-20.00h)
Profesores:
Agueda Parra
Información y reserva de plazas:
pdf pdf pdf
Tarifa:
90€

Introducción

En nueve años, la nueva ruta de la seda, bautizada como la iniciativa de la Franja y la Ruta, ha convertido la inversión en infraestructuras en una importante herramienta geopolítica. Las cadenas de suministro, los hubs logísticos y la transformación digital son parte del esquema de inversión que está impulsando la iniciativa china a nivel global. En nueve años, China ha conseguido transformar el esquema de comunicaciones entre Oriente y Occidente apostando por la inversión en infraestructuras en Asia, África, Europa y América Latina.

Para conocer la iniciativa, el curso persigue exponer cuál es el esquema de las nuevas comunicaciones terrestres, que se suman a la construcción de enclaves marítimos, y cómo los titanes tecnológicos están impulsando una transformación digital a través de la Ruta de la Seda Digital, fomentando el auge del comercio y la inversión desde una perspectiva geopolítica y geoeconómica.

 

Asimismo, los objetivos del curso buscan mostrar cómo se enmarca la iniciativa china con la estrategia de política exterior de China y el despliegue de diplomacia en un esquema que impulsa la mejora de la integración regional y económica para los países adheridos y el desarrollo sostenible, ofreciendo oportunidades de cooperación a nivel global.

Contenidos

PRIMERA SESIÓN: La estrategia geopolítica tras la Nueva Ruta de la Seda

 

  • Estrategia geopolítica de la nueva ruta de la seda

El espacio indo-pacífico y su peso geoestratégico.

El esquema de corredores y los nuevos enclaves marítimos que conectan China con el Índico, Europa, África y se extienden a América Latina, están reformulando la red de conexiones de transporte internacional.

  • Infraestructuras con capacidad transformadora

La visión geopolítica de la iniciativa muestra un impulso en la apertura de nuevos mercados y el aseguramiento del abastecimiento de recursos energéticos que mantengan el crecimiento del gigante asiático en las próximas décadas.

 

SEGUNDA SESIÓN: Conectando el mundo con la ruta de la seda digital

 

  • Despliegue de la ruta de la seda digital: Una década para transformar las conexiones de transportes, pero también para impulsar la digitalización.

Con la adhesión de 145 países, la próxima década plantea una nueva etapa para la iniciativa y múltiples oportunidades en pleno despliegue de la revolución digital que está fomentando China.

  • Ruta de la Seda Verde y sectores de inversión

La nueva Ruta de la Seda presenta un importante desafío medioambiental atravesando áreas de importante valor. Cumplir con los retos comprometidos de acción climática está en línea con desplegar infraestructuras que persigan la sostenibilidad y la apuesta por las renovables.

La nueva Ruta de la Seda plantea un nuevo esquema de comunicación y desarrollo digital y sostenibilidad que presenta oportunidades de inversión en los sectores que mayor presencia tienen en esta iniciativa.

 

Docentes

Agueda Parra

Águeda Parra es sinóloga, doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad CEU San Pablo. Una gran apasionada del mundo asiático, es autora de numerosos artículos de opinión en los principales thinks tanks españoles y en revistas digitales especializadas. Miembro del Claustro Sénior de Cátedra China, también es ponente en conferencias, comprometida por plasmar la realidad de China entre las potencias mundiales y el nuevo rol del gigante asiático en la revolución tecnológica que está transformando la economía de China. Actualmente, Águeda Parra desarrolla su carrera profesional en Telefónica como ingeniero de telecomunicación.

Disponible en estos centros

logo

Centro cultural de china en Madrid

Horario:
viernes de 17.00-20.00h
Tarifa:
90€
Modo de pago:
Transferencia, en efectivo o con tarjeta
Información y reserva de plaza:

FAQ

¿Qué es el centro Xindongfang?

El Centro de lengua y cultura china Xindongfang es un centro privado que se dedica a la enseñanza profesional del chino mandarín en diferentes centros de Madrid.

¿En cuántos centros se imparten clases de chino y dónde están ubicados?

  • Centro Xindongfang barrio de Usera: se imparte formación al alumnado de origen chino, tanto clases de español para chinos como clases de chino para niños de familias chinas de la comunidad china de Madrid.
  • Centro Xindongfang barrio de Salamanca: El centro Xindonfang es socio colaborador del Centro Cultural de China en Madrid, una institución oficial del gobierno dedicada a la promoción de la cultura china en el exterior, y dirige el departamento de enseñanza de idioma chino.
  • Centro Xindongfang barrio Retiro-Pacífico: en colaboración con el colegio El Retiro, se ofrecen clases de chino para niños y adultos los sábados por la mañana.
  • Centro Xindonfang barrio de san Fermín: en colaboración con el centro educativo Ponce de León, se imparten clases de chino para los niños de la comunidad china durante el curso escolar y alberga los campamentos de verano de inmersión en chino.

¿Es el centro Xindongfang un centro oficial?

No, el centro Xindongfang es un centro privado, pero es partner lingüístico de una institución oficial como es el Centro Cultural de China en Madrid. También colabora estrechamente con Hanban-sede central del Instituto Confucio en todo lo relacionado con los exámenes oficiales de chino, y con el ayuntamiento de Madrid en la organización de eventos relacionados con el año nuevo chino y otras actividades culturales.

¿Qué tipo de cursos ofrece el centro Xindongfang?

El centro Xindonfang ofrece cursos de chino como lengua extranjera y cursos monográficos de cultura china y de China actual. La división china del centro ofrece cursos de chino para los niños de la comunidad china (currículum oficial del gobierno chino) y clases de español para chinos.

¿Se ofrece un título oficial de chino?

El centro Xindongfang puede extender certificado de estudios propio, no oficial, indicando el periodo de tiempo estudiado y el nivel obtenido. En sus cursos de chino ofrece preparación al examen oficial de chino HSK (hanyu shuiping Kaoshi) único certificado oficial de nivel de idioma chino de validez en el extranjero.

¿De cuando a cuando se extiende el curso escolar?

El curso de chino en el Centro Xindongfang Retiro coincide con el curso escolar, se extiende de septiembre a junio. El curso de chino en el Centro Cultural de China en Madrid se extiende de octubre a mayo. El curso de chino online es más flexible y tiene la matrícula abierta todo el año.

¿Desde qué edad ofrecen clases de chino?

Ofrecemos clases de chino para niños desde los 4 años

¿Cómo son las clases de chino: online, presencial, híbrido…?

El centro Xindonfang ofrece clases presenciales y clases online. Algunos de los grupos presenciales que se imparten en el centro Xindonfang Retiro y en el Centro Cultural de China en Madrid tiene también la opción de ser híbridos, es decir, pueden tener alumnos en línea además de los alumnos presenciales.

¿Los profesores son nativos chinos?

Si, y con amplia experiencia en la enseñanza de chino como lengua extranjera

¿Cómo se realiza el pago de las clases?

A través de recibo domiciliado en el banco para todos los centros salvo los alumnos del Centro Cultural de China en Madrid, que realizan el pago en el Centro Cultural vía transferencia o pago en efectivo o con tarjeta en la recepción del centro.

¿Imparten también otros cursos monográficos o de cultura china?

Si, el Centro Xindongfang ofrece también numerosos cursos monográficos sobre China que se imparten en el Centro Cultural de China en Madrid por expertos en diferentes materias: historia, filosofía, economía, derecho, medicina china, etc.