.
Empezar a estudiar chino: todo lo que un principiante debe saber

Empezar a estudiar chino: todo lo que un principiante debe saber

Mariola Moncada Durruti

En el centro Xindongfang nos gusta comenzar nuestros cursos de iniciación al chino con una sesión en la que resumimos los aspectos más importantes que un principiante, en los estudios de chino, debe saber antes de zambullirse en los estudios de chino mandarín. Si te has decidido por el chino y vas a buscar un buen sitio donde estudiar el idioma, te interesara leer las siguientes líneas.

¿Por qué es importante aprender chino?

Porque es el idioma hablado en la República Popular China cuya población es de casi 1400 millones. La Población china representa una quinta parte de la población mundial, es casi tres veces la de Europa, y mas de cuatros veces la población de Estados Unidos.

¿Qué es el chino mandarino o “Putonghua” (普通话)?

Es el idioma hablado en toda China. Originalmente es el dialecto del norte, zona alrededor de Pekín, centro administrativo y del poder. En los años 50 (en la época de Mao) el chino mandarín se institucionaliza como idioma oficial en toda China. Desde entonces es el idioma de los medios de comunicación: televisión, radio, prensa y de los centros de educación (colegios y universidades).

¿Existen otros dialectos en China? Sí, claro y algunos de ellos son:

  • Cantonés粤语: 
  • Dialecto de Shanghai o lengua Wu 上海话 
  • Lengua Min 闽语
  • Lengua Hui徽话 
  • Idioma Hakka 客家语

Todos estos dialectos se siguen utilizando a nivel local, aunque hoy en día la mayoría de los chinos menores de 70 años hablan correctamente y utilizan en su trabajo el chino mandarín.

lenguas siniticas china

¿Qué son los caracteres chinos?

Los caracteres chinos son el tipo de escritura que se utiliza en las lenguas chinas. Totalmente diferente del tipo de escritura utilizado en las lenguas indoeuropeas cuyo sistema de escritura se basa en un número limitado de signos, un ALFABETO, para componer palabras.

alfabeto latino
Alfabeto latino
alfabeto griego
Alfabeto griego
alfabeto arabe
Alfabeto árabe

En la escritura china: Cada carácter chino es un UNIDAD semántica y fonética, es decir, cada carácter tiene su sonido y su significado.

家 jiā: familia/hogar 

En las lenguas alfabéticas: Hay una abstracción fonética de sonidos, en un conjunto de símbolos o grafías (alfabeto) a partir de los cuales vamos construyendo las palabras. 

La pregunta del millón: ¿Cuántos caracteres hay?

el Gran diccionario de la lengua china, editado hace algunos años, incluye más de 56.000. Sin embargo, los caracteres de uso general en el día de hoy no pasan de cuatro o cinco mil. 

Según algunas estadísticas, basta dominar 3.800 caracteres chinos para que uno lea sin dificultad publicaciones actuales en chino. Conociendo de 1000 a 1500 caracteres, un extranjero puede manejarse a nivel básico sin problemas.

¿Qué es el chino simplificado o chino tradicional?

El chino simplificado es la grafía que se utiliza en toda la república popular china desde la gran reforma lingüística de los años cincuenta del siglo pasado. Esta reforma llevó a cabo una simplificación del número de trazos de cada carácter. 

El chino tradicional es la grafía que se sigue utilizando en Taiwan y en algunas publicaciones de comunidades chinas en el extranjero.

lengua china

 

Elementos de los caracteres: los trazos

Sí, es importante escribirlos en la dirección que indica el dibujo…

Además, todo carácter consta de un RADICAL (部首al que se le añaden otros elementos. El radical nos da una idea del significado del carácter. A continuación os mostramos unos pocos:

  • 钅:metal, 钱: dinero, 银: plata
  • 女: mujer, 妈: madre, 她: ella
  • 犭: animal, 狗: perro, 猫: gato
  • 讠: lenguaje, 说: hablar, 论: teoría
  • 氵: agua, 海: mar, 洗: lavar

¿Qué es el Sistema Pinyin?

El “pinyin” es romanización del chino mandarín en el alfabeto occidental. La transcripción se hace utilizando las letras del alfabeto que aportan la base fonética acompañado de un acento que indica que ese fonema se pronuncia con el primer, segundo, tercer o cuarto tono. 

Dominar el sistema pinyin es fundamental para la aprender la correcta fonética de un carácter. Los chinos desde pequeños lo aprender al mismo tiempo que los caracteres Es también una herramienta básica para escribir chino con un teclado de ordenador. La mayor parte de los chinos escriben chino con un software que traduce los fonemas a caracteres, siguiendo el sistema pinyin

¿Qué son los tonos?

El chino mandarín es una lengua tonal, eso quiere decir que cada fonema (que es también una unidad semántica) se puede pronunciar con cinco tonos distintos (cuatro tonos más el tono neutro). Es por ello fundamental aprender a distinguir y pronunciar los diferentes tonos, ya que la variación del tono con que pronunciemos cada fonema implicará también una variación del significado.

tonos

Aprender chino tiene su dificultad, es cierto, pero ¡ES POSIBLE! Y además es divertido y nos abre la puerta a un universo cultural nuevo y fascinante. 

¡Merece la pena!

加油!

Jiāyóu!

¡Ánimo!

Cursos de chino

Si deseas ver ofertas de empleo, puedes entrar en Jooble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qué interesante…

¿Quieres saber más? Suscríbete a nuestra newsletter.

Nuestras redes sociales

       

Posts relacionados

Educación en ciudadanía global: hacia un nuevo modelo de la enseñanza del idioma chino

Autora: Mariola Moncada  Hoy os traemos un post en el que hablamos de la importancia de los curso de idioma chino y de cultura china para contribuir a un educación en ciudadanía global, pues consideramos que la sensibilidad global es urgente.

Publicado el 30 de septiembre de 2019

Beneficios cognitivos del aprendizaje temprano del idioma chino

Hoy en día resulta innegable la importancia de aprender idiomas en la formación de todo estudiante en un mundo global. Hasta hace algo menos de una década, el 95% de la humanidad se manejaba en un entorno profesional y social casi exclusivamente local.

Publicado el 28 de agosto de 2018

SHENZHEN: EL ‘SILICON VALLEY’ CHINO

La Meca tecnológica global ya no es americana. Ésta es una afirmación que empieza a tomar un trasfondo muy real y en la que China comienza a tener un papel más que protagonista.

Publicado el 4 de junio de 2022

Resumen del año 2018. Cursos de chino y cultura china

Centro de Lengua y Cultura China XINDONGFANG Con la llegada del nuevo año, queremos compartir con vosotros los mejores momentos del Centro Xindongfang de 2018. Hemos decidido dejaros una recopilación de las actividades, cursos y eventos del Centro Xindongdang y así empezamos este año con mucha ilusión y curiosidad.

Publicado el 8 de enero de 2019