.
Becas para estudiar en China

Becas para estudiar en China

Mariola Moncada Durruti

La pandemia del Covid 19 ha supuesto un parón importante en lo que se refiere a los intercambios universitarios con China pero, tras casi tres años de casi total ausencia de presencia física de estudiantes extranjeros, el panorama se abre de nuevo y las oportunidades para estudiar en China vuelven a estar sobre la mesa.

ESTUDIAR EN CHINA

Para comenzar a situarse en lo que puede ofrecer China a nivel académico y los pasos que se han de seguir puede consultarse la web Study in China 留学中国, una web con mucha y muy variada información. Antes de comenzar, la búsqueda hay que ser consciente de que, como en muchas otras páginas web chinas, parte de la información no está actualizada, muchos links redirigen a páginas solo en chino, y otros dan error. Desgraciadamente, hoy en día esto es algo bastante recurrente en muchas webs chinas, el motivo es muy simple: los chinos prácticamente ya no utilizan los servicios de una web para difusión de servicios o productos, el flujo de información se concentra en las redes sociales chinas. Las páginas webs siguen funcionando porque siguen siendo el canal principal de comunicación con clientes extranjeros pero, a nivel interno de China, puede decirse que se han quedado casi obsoletas. Teniendo esta realidad en cuenta, no nos extrañará que muchas de estas webs funcionen “solo a medias”. 

Sugerimos comenzar en este enlace de la página Study in China 留学中国, nos lleva a la página donde aparece la información sobre becas y otras cuestiones de interés sobre la vida de estudiante en China como es el proceso de solicitud de visas de estudiante. Esta página puede ser una buena opción para situarse, antes de zambullirnos en la búsqueda de becas de estudio.

BECAS DEL GOBIERNO CHINO

Son las becas más más prestigiosas y de mejor dotación que ofrece China para estudiantes extranjeros, las gestiona el China Scholarship Council (CSC), e incluyen becas para estudios de grado, de master, de doctorado y también para investigadores sénior.

Estas becas se anuncian en España a través de la página del SEPIE (Servicio español para la internacionalización de la educación del ministerio de Educación) con un año de antelación, la convocatoria suele publicarse a final de año, en diciembre.

Adjuntamos aquí la última convocatoria recientemente publicada en las redes de la Embajada China en España: BECAS DEL GOBIERNO CHINO para el curso 2024-25.

En el anuncio hay una descripción de las becas y las dotaciones económicas y se indica que el primer paso es registrarse como estudiante en la página oficial del gobierno chino sobre estudios en china. En esta página web china, además de a las becas del gobierno chino, se puede acceder a toda la información de estudios universitarios en China para extranjeros. Y se puede hacer búsquedas sobre becas, universidades y programas universitarios de toda China.

La página web, además de en chino, está disponible en inglés y francés. Recordamos de nuevo que es muy posible que no todo esté actualizado dada la cantidad de información que refleja, el sistema de búsqueda puede ser algo complejo y no estará exento de links que dan error, hay que armarse de paciencia… ¡pero vale la pena!

BECAS DE GOBIERNOS PROVINCIALES CHINOS

Estas becas están promovidas por los gobiernos locales en China, y responden al objetivo de internacionalización de muchas universidades chinas de diferentes ciudades. Algunas universidades, además de sus programas regulares, ofrecen programas impartidos en inglés para alumnos internacionales. Todas ellas están listadas en la página mencionada en el epígrafe anterior, y en concreto puedes consultarlo aquí. De nuevo, nuestra recomendación es que, una vez hecha la búsqueda (hay mucha oferta) de la ciudad, la universidad y el programa deseado, se confirme vía email o teléfono si sigue estando vigente. 

BECAS DEL GOBIERNO CHINO-PROGRAMA EUROPEO

Estas becas están dirigidas a promover el intercambio en enseñanza superior universitaria entre los alumnos de los países miembros de la Unión Europea y China. El programa europeo de becas para estudiar en China incluye becas para estudios generales, de grado, posgrados y becas para investigadores sénior. La selección de candidatos la realiza la Misión China en la Unión Europea, algo así como una delegación diplomática de China en la UE.

BECAS DEL INSTITUTO CONFUCIO PARA FORMACIÓN DE PROFESORADO DE CHINO.

Interesantísima opción para alumnos de filología o lingüística con conocimientos de chino y que desean dedicarse profesionalmente a la enseñanza o investigación. Hay becas para realizar en China el doctorado (requisito de idioma HSK6), master (requisito de idioma HSK5) y grado (requisito de idioma HSK4). 

El Instituto Confucio ofrece también becas para un año académico o un semestre de estudio en China (requisito de idioma HSK3) y becas de cuatro semanas en verano que incluyen, además de idioma, contenidos de cultura como Taichi o medicina China (para estas últimas el requisito es solo contar con un certificado de examen HSK cualquier nivel). 

Finalmente, existen también unas becas de cooperación con otras instituciones chinas y una serie de becas en línea para perfeccionamiento e investigación de un año, un semestre o seminarios específicos. En este link tienes la información sobre la última convocatoria del año 2023. Y en la página web del Instituto Confucio de Madrid se puede consultar toda la información detallada sobre las becas del Instituto Confucio, así como las específicas del Instituto Confucio de Madrid (ICM). 

BECAS CLEC

Clec (Center for Language Education and Cooperation), es un organismo dependiente del ministerio de educación de China con sede en Madrid. Es la delegación en España del comité nacional de los exámenes oficiales de chino (YCT, HSK y HSKK) en España. Es además un centro de formación y certificación de profesorado de chino. Además de contar con una extensa librería de manuales de chino y de ser el centro de coordinación de los exámenes oficiales, CLEC-Spain ofrece una interesante selección de programas de estudios de idioma chino en verano y de formación de profesorado de chino. Puedes acceder a toda la información sobre sus becas en este enlace.

Hasta aquí hemos listado las principales opciones de becas para estudiar en China que ofrece el gobierno chino y otras instituciones oficiales chinas. Por la parte española, en primer lugar, no podemos sino lamentar que desde este año ya no se sigan convocando las magníficas BECAS CHINA de la Fundación ICO, un programa que ha facilitado el acceso a la formación en China a buena parte del talento español que ha estudiado en el país asiático (se convocaron por primera vez en el año 2003 y la última convocatoria fue en el 2022). 

No obstante, El ICEX, entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera, ofrece opciones muy interesantes para jóvenes españoles con inquietudes por China.

BECAS del ICEX

ICEX España exportación en inversiones, no tiene en sí un programa específico de becas para realizar estudios en China, pero sí cuenta con dos magníficas opciones de formación y prácticas profesionales en las que puede encajar China. 

Por un lado, el Programa de Becas ICEX que tiene como objetivo ofrecer a titulados universitarios una sólida formación teórica y una especialización práctica en internacionalización, así como dotar de jóvenes profesionales cualificados a empresas, entidades españolas y a organismos internacionales de los que España es miembro.

El programa consta de tres fases: una primera fase 0 en la que se cursa un máster universitario en gestión internacional de la empresa, se realiza presencialmente en Madrid, y tiene una duración de un curso universitario. Una vez concluído el master, viene la fase I, que consiste en realizar prácticas de empresa en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales del ICEX en el Exterior, tiene una duración de doce meses. Aquí es donde el estudiante, si tiene conocimiento de chino podría solicitar cualquiera de los destinos que el ICEX tiene en China. La última fase, la fase II, se completa con prácticas dentro o fuera de España en empresas, entidades u organismos internacionales y tiene una duración de doce meses.

Las Becas ICEX tienen una convocatoria anual que suele publicarse hacia el mes de marzo, el plazo de inscripción está abierto unas tres o cuatro semanas. En este enlace se puede consultar la última convocatoria de la 48ª promoción de Becas ICEX donde se detalla toda la información sobre el programa.

Por otro lado, ICEX Vives es un proyecto que ofrece prácticas no laborales en empresas y entidades españolas internacionalizadas a jóvenes españoles y de la Unión Europea. La experiencia formativa tiene lugar en sedes facilitadas por empresas o entidades españolas internacionalizadas, de todo tipo de sectores, en el extranjero.

Los beneficiarios son jóvenes de entre 18 y 30 años, con nacionalidad española o de la UE y que cuentan con cualquier titulación universitaria, o de técnico medio o superior de Formación Profesional. Las prácticas formativas tendrán una duración entre seis y doce meses (renovable hasta 24 meses). La duración inicial y máxima estará condicionada por la expedición de visados del país de destino y los límites establecidos en las convocatorias.

La dotación económica que recibirá el Joven Vives será la correspondiente en función de la ciudad/país de destino y oscilará entre 21.700€ y 50.000€ brutos anuales, en su totalidad a cargo de ICEX, incluyendo un seguro médico y de asistencia en viaje.

Ambas opciones pueden ser la puerta de entrada a China (y a muchos otros destinos en el extranjero), y si tu futuro está relacionado con la internacionalización de la empresa, el ICEX no puede ser mejor opción.

Concluimos este artículo agradeciendo la amabilidad de las instituciones que nos han atendido personalmente para verificar la vigencia de los programas de becas: La Oficina de Asuntos Educativos de la Embajada China en España, la oficina de CLEC en España, El Instituto Confucio de Madrid, La Fundación ICO y la oficina Ventana Global del ICEX España Exportación e Inversiones. 

¡A todos ellos muchas gracias por seguir tendiendo puentes con China!

Qué interesante…

¿Quieres saber más? Suscríbete a nuestra newsletter.

Nuestras redes sociales

       

Posts relacionados

Las 25 mejores Apps para aprender chino

25 apps gratuítas con las que apoyarte en tu estudio de chino.

Publicado el 5 de octubre de 2023

La evolución de la enseñanza en China y la internacionalización de su sistema educativo

Xindongfang ha participado, como uno de los centros de enseñanza del idioma chino, en el seminario organizado por Hanban, en el que se habló acerca del sistema educativo chino.

Publicado el 4 de diciembre de 2018

Becas para estudiar en China

Aprender chino mandarín en China es una buena inversión para el futuro. Te aconsejamos leer este artículo donde te explicamos como conseguir una beca para estudiar en China.

Publicado el 29 de abril de 2019

Empezar a estudiar chino: todo lo que un principiante debe saber

En este post te contamos los aspectos más importantes y curiosos para un principiante a la hora de iniciarse en el chino mandarín.

Publicado el 27 de abril de 2022