Los exámenes oficiales de chino II (YCT y BCT)

examenes oficiales de chino
examen oficial de chino para niños YCT

En anteriores post ya hemos hablado del examen HSK. Hemos visto, tanto sus diferentes niveles, como tipo de contenidos y equivalencias con el Marco Común Europeo (MCE). Estos exámenes de chino están dirigidos a un alumnado adulto.

En el caso del chino para niños también tiene su propio examen, el conocido como YCT o Young Chinese Test. Asimismo, si lo que se busca es una certificación en el ámbito de los negocios, el examen oficial de chino a realizar sería el BCT o Business Chinese Test. A continuación, vamos a hablar del examen oficial de chino YCT y del examen BCT.

Recordamos que los otros tipos de exámenes oficiales de chino, ya analizados en anteriores post son HSK o Hanyu Shuiping Kaoshi (汉语水平考试), HSKK o Hanyu Shuiping Kaoshi Kouyu (汉语水平考试口语).

Tanto si tus hijos están empezando a estudiar chino en las academias de chino, como si ya llevan tiempo haciéndolo, pueden presentarse sin problemas a las diferentes convocatorias que organiza el Gobierno Chino a través de Hanban (organismo que se encarga de la organización de exámenes oficiales de chino dentro y fuera de China).

 

YCT (Young Chinese Test)

El examen oficial YCT o Young Chinese Test es un examen internacional estandarizado de suficiencia en el idioma chino. En él se evalúan las habilidades de jóvenes estudiantes extranjeros para utilizar el chino en su vida cotidiana y académica. El examen oficial YCT consiste en un examen escrito y uno oral, que son independientes entre sí. La prueba escrita está dividida en cuatro niveles: YCT (Nivel I), YCT (Nivel II), YCT (Nivel III), e YCT (Nivel IV). Por su parte, la prueba oral está dividida en YCT (Nivel Elemental) e YCT (Nivel Intermedio).

 

Examen Escrito

Examen Oral
YCT (Nivel IV) YCT (Nivel Intermedio)
YCT (Nivel III) YCT (Nivel Elemental)
YCT (Nivel II)

YCT (Nivel I)

 

Los 4 niveles del examen YCT, al igual que en el caso del examen HSK, también tienen su correspondencia con el Marco Común Europeo de lenguas. Las equivalencias serían las siguientes:

YCT MCE Vocabulario

YCT 1

80 palabras
YCT 2 A1 150 palabras
YCT 3 A2 300 palabras
YCT 4 B1

600 palabras

Cada alumno puede presentarse al nivel que considere esté preparado, sin necesidad de realizar los niveles anteriores. Los tres primeros niveles incluyen dos bloques principales de ejercicios centrados en la comprensión auditiva y en la comprensión lectora. En el nivel YCT 4 se incluye un bloque más de escritura en el que el alumno debe también escribir caracteres.

 

BCT (Business Chinese Test)

El examen oficial BCT (Business Chinese test) es el examen especializado en la certificación del nivel de chino del alumno en el ámbito de los negocios. Es un examen realizado a nivel estatal y organizado también por Hanban.

Este examen evalúa la capacidad de expresión y el nivel de conocimiento de vocabulario de una amplia gama de actividades relacionadas con el ámbito empresarial, entre ellas destacan: diferentes situaciones de trabajo, la vida cotidiana en la empresa, reuniones y vocabulario típico de interacción social.

El examen BCT consta de cinco niveles e incluye dos pruebas independientes: Comprensión oral y escrita (BCT Listening and Reading) y Expresión oral y escrita (BCT Speaking and writting). La nota para cada habilidad específica es de 0 a 500 puntos, con 100 puntos para alcanzar cada nivel. Por lo tanto, un estudiante que haya logrado 450 puntos en total obtendría el nivel 4 de BCT.

No existe ningún requisito de límite de edad ni años de estudio de chino para inscribirse a este examen.