.
CÓMO ES EL EXAMEN OFICIAL DE CHINO HSK

CÓMO ES EL EXAMEN OFICIAL DE CHINO HSK

Raquel Latorre

¿SABÍAS QUE CON UN NIVEL DE EXAMEN HSK 4 PUEDES ESTUDIAR EN UNA UNIVERSIDAD CHINA?

HSK son las siglas de Hanyu Shuiping Kaoshi (汉语水兵考试) que, literalmente, significa Examen de Nivel de Chino. Es uno de los exámenes oficiales que se encargan de acreditar el nivel de conocimiento de chino.

Hablamos de uno de los exámenes oficiales, ya que existen otras variaciones como HSKK (Hanyu Shuiping Kouyu Kaoshi 汉语水兵口语考试),examen oral de nivel de chino, BCT (Business Chinese Test), enfocado al nivel de idioma en los negocios  e YCT (Young Chinese Test), la versión para niños del examen HSK.

En este post nos vamos a centrar en el examen HSK, ya que es el examen oficial por el que instituciones educativas y entes empresariales internacionales se rigen para determinar el nivel de chino que tienen posibles futuros estudiantes y profesionales.

¿PARA QUÉ SIRVE EL EXAMEN OFICIAL DE CHINO HSK?

 El examen de chino HSK es cada día más útil y demandado por diferentes instituciones públicas y privadas dentro y fuera del territorio chino. Así, algunas de las principales situaciones en las que poseer un nivel de esta certificación, así como de su equivalente para niños (YCT), serían:

– Para solicitar becas de estudio en China: Otorgadas por organismos como la Embajada de China en España, ClecSpain, Instituto Confucio, ICO, ICEX, UAM, entre otros.

– Para acceder a becas de Campamento de verano o invierno en China: Algunos organismos que organizan estancias de verano o invierno en China, como ClecSpain, la Embajada China o el Instituto Confucio exigen que los alumnos hayan participado en alguna convocatoria de examen HSK o YCT en los dos últimos años.

– Como acreditación oficial de segunda lengua extranjera: Para universidades extranjeras y nacionales que exigen certificación oficial internacional de idioma

– Ventajas laborales: Cada vez más empresas nacionales e internacionales valoran sobremanera el tener conocimientos de chino. Incluso empieza a ser requisito en muchos puestos de trabajo de ámbito internacional. Acreditando tu nivel de chino, por pequeño que sea, tendrás una ventaja clara a la hora de solicitar un empleo.

Consulta aquí nuestra oferta de cursos de chino de todos los niveles

                       

¿CÓMO ES EL EXAMEN HSK?

El examen HSK consta de seis niveles, que coinciden con los seis niveles del Marco Común Europeo. Cada nivel incluye un grado de dificultad acorde con el tiempo aproximado de estudio del idioma e incorpora un número determinado de palabras que es necesario conocer, como mínimo, para la superación del mismo. En el siguiente cuadro podrás ver cada nivel, su equivalencia en el Marco Común Europeo y el número de caracteres exigidos.

NIVEL DE HSK
VOCABULARIO
EQUIVALENCIA MCE

HSK 1

150 Palabras

A1

HSK 2

300 Palabras

A2

HSK 3

600 Palabras

B1

HSK 4

1200 Palabras

B2

HSK 5

2500 Palabras

C1

HSK 6

Más de 5000 Palabras

C2

 

Asimismo, cada nivel del examen incluye unas competencias lingüísticas que el estudiante debe poseer a la hora de presentarse al mismo. Dichas competencias, por niveles serían:

HSK 1: El estudiante es capaz de comprender y utilizar un conjunto de frases simples que le capacitan para responder a necesidades básicas de comunicación y le preparan para seguir adquiriendo competencias lingüísticas del chino más avanzadas.

El examen HSK 1 está recomendado para estudiantes que llevan al menos un semestre académico estudiando chino a razón de 3-5 horas de clases a la semana y que dominen unas 150 palabras de uso frecuente, así como las estructuras sintácticas correspondientes.

HSK 2: En este nivel se mide la capacidad del estudiante para mantener conversaciones simples en chino sobre asuntos cotidianos. El examen HSK 2 está recomendado para estudiantes que llevan entre un año y año y medio académico estudiando chino a razón de 4-6 horas de clases a la semana y que dominen unas 300 palabras de uso frecuente, así como las estructuras sintácticas correspondientes.

HSK 3: En el nivel HSK3, el estudiante tendrá competencias lingüísticas suficientes para solucionar situaciones comunicativas medias relacionadas con la vida cotidiana y los ámbitos académico y laboral. También para comunicarse en las diferentes situaciones con las que se puede encontrar mientras viaja por China. El examen HSK 3 está recomendado para estudiantes que llevan entre año y medio y dos años académicos estudiando chino a razón de 5-7 horas de clases a la semana y que dominen unas 600 palabras de uso frecuente, así como las estructuras sintácticas correspondientes.

HSK 4: En este nivel se mide la capacidad del estudiante para comunicarse de forma muy fluída con interlocutores chinos nativos y discutir sobre un amplio número de temas. El examen HSK 4 está recomendado para estudiantes que llevan entre tres y cuatro años académicos estudiando chino a razón de entre 6-8 horas de clases a la semana y que dominen unas 1200 palabras de uso frecuente, así como las estructuras sintácticas correspondientes.

HSK 5: El estudiante será capaz de comprender, llegado a este nivel, contenido audiovisual y programas de televisión en chino, así como podrá leer periódicos y revistas y realizar presentaciones, discutir y argumentar ampliamente en este idioma. El examen HSK 5 está recomendado para estudiantes que llevan estudiando chino durante más de 4 años académicos a razón de entre 6-8 horas de clases a la semana y que dominen unas 2500 palabras de uso frecuente, así como las estructuras sintácticas correspondientes.

HSK6: Finalmente, el último nivel de HSK mide la capacidad del estudiante para escuchar, comprender o leer noticias en chino sin ningún tipo de dificultad, así como poder expresar con total fluidez todo tipo de conceptos, ideas y opiniones, tanto en lengua hablada, como por escrito. El examen HSK 6 está recomendado para aquellos estudiantes que dominen más de 5.000 palabras de uso frecuente.

Los años de dedicación al estudio del chino son siempre orientativos, ya que dependen de las circunstancias y disponibilidad de cada alumno de poder dedicarle más o menos horas de aprendizaje semanales. Sin duda, el dato más relevante a la hora de plantearse si se está preparado para presentarse a uno u otro nivel es el número de caracteres chinos que se dominan, tanto a nivel de significado, como de pronunciación.

                    

¿CUÁNDO Y DÓNDE PUEDES REALIZARLO?

 En España, puedes realizar este examen a través de dos instituciones oficiales: Los diferentes Institutos Confucio presentes en el ámbito nacional (www.confuciomadrid.es) y CLEC Spain (Center for language Education and Cooperation / www.clecspain.org), un organismo dependiente del Ministerio de Educación de China (anteriormente Hanban).

Ambas instituciones ofrecen varias convocatorias a lo largo del año, en las que el estudiante se puede matricular de forma individual o conjunta, en el caso de estudiar en una escuela de chino que ofrezca esta posibilidad.

En el Centro de lengua y cultura china Xindonfang preparamos para los diferentes niveles de examen HSK, también para YCT y HSKK y presentamos de forma conjunta todos los años en las convocatorias de Mayo (YCT) y Junio (HSK). Si quieres más información sobre nuestra metodología, proceso de matrícula conjunta, o descargarte modelos de exámenes de HSK y los listados de vocabulario, no dejes de visitar nuestra página sobre exámenes oficiales de chino en este enlace.

SIETE TIPS PARA PREPARARTE Y PASAR CON ÉXITO EL EXAMEN HSK

Llegados a este punto, seguro que estarás pensando en presentarte a alguno de los niveles de HSK. Para ayudarte en la tarea de estudio y preparación del examen oficial de chino, te comentamos algunos Tips que recordamos a todos nuestr@s alumn@s y que dan muy buenos resultados:

  1. Organiza tu tiempo con antelación y sé disciplinad@ con los tiempos reservados para el estudio del vocabulario y la práctica de ejercicios de examen
  1. En relación con el punto anterior, y si te cuesta respetar por ti mism@ los tiempos de estudio, te recomendamos el apuntarte a un curso de preparación del nivel de examen al que te quieres presentar. Aquí puedes consultar nuestros cursos con preparación a exámenes oficiales (HSK/YCT)
  1. Consigue varios modelos de examen y los listados de vocabulario del nivel al que quieras presentarte. 
  1. Asegúrate de conocer bien las palabras del nivel al que te vayas a presentar. Tanto su significado, como su pronunciación (con tonos), ya que, en el ejercicio de audio, sobre todo de niveles altos deberás reconocerlas para comprender el significado de lo que se pregunta. Y suelen caer palabras muy similares que pueden dar lugar a confusión.
  1. Si hay varias palabras del vocabulario que te cuesta memorizar, puedes hacerte “flashcards o utilizar aplicaciones móviles de tarjetas de caracteres por cada nivel de HSK para llevarlas a todas partes contigo y seguir repasando el vocabulario en cualquier momento y lugar.
  1. Para preparar la parte de comprensión auditiva y lectora es muy importante practicar con varios modelos de examen, corregir los resultados y señalar los ejercicios en los que se ha fallado. Una vez reconocidos, debes entender la solución y explicación del ejercicio. Como las soluciones en los modelos de examen vienen explicadas en chino, te recomendamos que cuentes con un profesor/a de chino que te ayude a entender los ejercicios de cada examen.
  1. Finalmente, si vas a presentarte a niveles altos (HSK 4, 5 o 6) en los que tienes que contestar por escrito a preguntas (HSK4) y escribir redacciones en chino (HSK 5 y 6), te recomendamos repases la mayoría del vocabulario del nivel anterior al que te vayas a presentar, para así tener una base sólida de palabras que ya dominas y con la que puedas escribir textos sin mucho problema en el examen de nivel superior.

Qué interesante…

¿Quieres saber más? Suscríbete a nuestra newsletter.

Nuestras redes sociales

       

Posts relacionados

La Revista Magisterio publica un reportaje sobre Xindongfang

Tenemos el placer de haber sido elegidos para aparecer en la revista educativa Magisterio, que ha publicado un reportaje sobre nuestra labor como escuela de referencia impartiendo clases de chino para la comunidad china en Madrid.

Publicado el 17 de abril de 2018

La evolución de la enseñanza en China y la internacionalización de su sistema educativo

Xindongfang ha participado, como uno de los centros de enseñanza del idioma chino, en el seminario organizado por Hanban, en el que se habló acerca del sistema educativo chino.

Publicado el 4 de diciembre de 2018

Idioma chino, multilingüismo, aprendizaje y cerebro

Autor: Rafael de Mora Sánchez En la era de la globalización y de la hiper-competitividad, ni maestros ni padres dudan de la absoluta necesidad de la aplicación del multilingüismo en las aulas.

Publicado el 20 de enero de 2023

Las 25 mejores Apps para aprender chino

25 apps gratuítas con las que apoyarte en tu estudio de chino.

Publicado el 5 de octubre de 2023