Los exámenes oficiales de chino (HSK, YCT, BCT)

Tanto aquellos alumnos que están empezando a estudiar chino en nuestra academia de chino en Madrid, como los que ya llevan un tiempo haciéndolo habrán oído hablar de los exámenes oficiales de chino, que sirven para certificar el nivel del estudiante a nivel internacional.

Estos exámenes oficiales de chino son HSK o Hanyu Shuiping Kaoshi (汉语水平考试), YCT o Young Chinese Test, HSKK o Hanyu Shuiping Kaoshi Kouyu(汉语水平考试口语) y BCT o Business Chinese Test.

A continuación vamos a hablar de cada uno de ellos con más detenimiento:

 

HSK (Hanyu Shuiping Kaoshi) y HSKK (Kouyu Shuiping Kaoshi)

El examen HSK o HanyuShuipingKaoshi (汉语水平考试) es el examen oficial para demostrar el nivel de idioma chino por excelencia, tanto para extranjeros como para chinos que viven fuera de China o incluso que viviendo en el país, hablan un dialecto diferente o pertenecen a una de las 56 etnias minoritarias de China.

El examen HSK Se institucionalizó en 1992 y, desde entonces, es el exigido por universidades, centros de trabajo, empresas y organismos oficiales para trabajar o estudiar en China. El organismo que se encarga de su organización tanto dentro como fuera del país, es Hanban. Esta institución también es la encargada de la administración de los diferentes Institutos Confucio repartidos por todo el mundo. Depende directamente del Ministerio de Educación de China y engloba toda la administración y servicios relacionados con el estudio y aprendizaje del chino a nivel oficial fuera del país.

El examen HSK está dividido en 6 niveles, que se corresponden con los niveles del Marco Común Europeo (MCE). Las equivalencias serían las siguientes:

HSK MCE Vocabulario

HSK 1

A1 100 palabras
HSK 2 A2    300 palabras
HSK 3 B1    600 palabras
HSK 4 B2   1200 palabras
HSK 5 C1   2500 palabras
HSK 6 C2

5000 palabras

Cada alumno puede presentarse al nivel que considere está preparado, sin necesidad de realizar los niveles anteriores. Los niveles más básicos (1 y 2) incluyen dos bloques principales de ejercicios centrados en la comprensión auditiva y en la comprensión lectora. A partir de HSK se incluye un bloque más de escritura en el que el alumno debe escribir caracteres, tanto dentro de ejercicios, como configurando frases y, en los niveles más avanzados, pequeños textos.

El examen HSK carece de parte oral, ya que existe un examen específico destinado a la evaluación de esta competencia, que es el examen HSKK (Hanyu Shuiping Kaoshi Kouyu – 汉语水平考试口语), también conocido como Kouyu Shuiping Kaoshi (口语水平考试).

En próximos posts hablaremos en profundidad sobre los exámenes YCT (Young Chinese Test) y BCT (Business Chinese Test). Especialmente diseñados para certificar el nivel de chino para niños, en el primer caso, y a nivel de competencias y vocabulario de negociación, en el segundo.

examen oficial de chino HSK
examen oficial de chino HSK