.
LA NUEVA OLA DEL CINE TIBETANO

LA NUEVA OLA DEL CINE TIBETANO

María Macarro

Directora de la web VERSIONCHINA.COM

 

Desde que Pema Tseden realizó «The Silent Holly Stones» en 2005, una nueva ola tibetana se va abriendo camino en el cine chino.

«The Silent Holy Stones» (2005) 静静的嘛呢石, está considerada la primera película verdaderamente tibetana, con un equipo técnico y actoral íntegro de tibetanos y en lengua local. También sería la primera película del director Pema Tseden 万玛才旦, el cineasta tibetano más conocido y figura destacada de un cine emergente basado en el Tibet. Con ella ganaría el Golden Rooster a mejor director novel y el Premio Asiático Nuevo Talento al Mejor Director en el Festival de Shanghai.

Pero frente a este primer éxito, las producciones que han seguido la estela, se encuentran con gran dificultad para financiarse, como les suele pasar a las películas de autor para abrirse paso en el mercado del chino. 

La región del Tibet, sus montañas y su cultura es un lugar que a todos nos fascina. Hasta autores no locales extranjeros también se han sentido atraídos y han rodado allí. Recordemos la película «Siete años en el Tibet»(1997) de Jean Jacques Annaud protagonizada por Brad Pitt, por la que ambos acabaron prohibidos en China tal y como cuenta en «Red Carpet, Hollywood, China and the Global Battle for Cultural Supremacy» el periodista Erik Schwartzel. En su libro también habla de la película de Scorsese «Kundun«, basada en la vida del 14 Dalai Lama, que Disney lanzó de manera silenciosa para no molestar al gobierno chino. Hay varios ejemplos más de actores hollywoodienses muy comprometidos con la causa del Tibet que han «involucrado» a la industria, y es que es sabido que el Tibet es un tema políticamente sensible. 

En 2015 una película sobre peregrinos de camino a Lhasa se hizo famosa en festivales, e incluso sorprendentemente, en la taquilla china. Hablamos de «Path of the Soul» (2015) un medio documental mezclado con ficción que acompaña a unos peregrinos hacia Lhasa con una asombrosa fotografía del director chino Zhang Yang. Este realizó al año siguiente «Soul on a String» 皮绳上的魂 (2016) coescrito con el novelista medio tibetano Zhaxi Dawa, narra las aventuras de un cazador que tiene que escoltar un tesoro hasta un lugar del Tibet. 

Ambas películas realizadas por Zhang Yang fueron rodadas en el idioma original. Pero no es la única vez que se ha hecho, otros realizadores que tampoco pertenecen a minorías también realizaron antes películas de este tipo como por ejemplo: Tian Zhuangzhuang 田壮壮 «The Horse Thief» (1986) 盗马贼 en tibetano; Lu Chuan 陆川 con «Kekexili: Mountain Patrol» (2004) 可可西里 en idioma tibetano ; Ning Jingwu 宁敬武 con «Lala´s gun» (2008) 滚拉拉的枪 en lengua miao o Liu Jie 刘杰 con «Deep in the Clouds«(2010) 碧罗雪山en lengua lisu.Fotograma de Kekexili (2004) 

Política lingüística

A mediados de 1950 y entrados los 60, en el cine chino se hizo popular un género de minorías 少数民族电影 Shǎoshù mínzú diànyǐng, en las que las películas estaban protagonizadas por estas minorías étnicas para ayudar a fomentar la unidad nacional y educar al público sobre China como país multinacional. Se buscaba una inspiración más allá de la frontera cultural de los han (el 91% de la población china en la actualidad) y gracias a su «exotismo» se popularizaron estas películas que contaban leyendas autóctonas de minorías o films bélicos y musicales que reflejaban el modo de vida y las mejoras que habían conseguido gracias a la llegada del Partido Comunista. 

El dominio del monolingüismo en el cine con el uso del putonhua en las pantallas ha sido patente y la edición doblada ha dominado el mercado nacional. Aunque en esta época de 1950-60 hay que puntualizar, que en las regiones con minorías se estrenaban películas en sus idiomas étnicos para permitir que espectadores que no hablaran chino también pudieran asistir a las proyecciones.

En 2003, con la liberalización de la industria cinematográfica las inversión privada entra a participar en el proyecto cinematográfico. Surgieron varias películas de minorías étnicas filmadas en lenguas nativas como la pionera «The Silent Holy Stone» (2005) de Pema Tseden que se convirtió en la primera película en lengua tibetana estrenada sin una versión doblada en putonghua en China.

Estas películas se denominan «películas en lengua materna» 母语电影 y comparten un conjunto de características como son la financiación no gubernamental, un equipo humano técnico formado por minorías étnicas, un elenco en su mayoría amateur y diálogos predominantes en lenguas minoritarias. Además tienen en común el reflejo en los guiones de historias íntrínsecas de la sociedad y la preocupación por el impacto de la modernidad y la cultura china en sus comunidades.

Al estar financiadas de forma independiente, eso sí con presupuestos bastante ajustados, generalmente no lanzan una versión doblada al chino (putonhua) ni en pantalla ni en los lanzamientos en DVD, si es que se producen. 

Últimamente lo que sí se viene observando y sobre todo a partir de la Sexta Generación de directores chinos es la cantidad de películas cuyo lenguaje no es solo el putonhua. Es verdad que tampoco es una lengua de una minoría étnica, pero sí son lenguas locales o dialectos que se entremezclan con la lengua nacional. Por ejemplo en la lengua local de wuhan ( El ganso del lago salvajeEmbrace AgainLuxury Car) ,en shanghainés ( B for Busy), en películas de Jia Zhangke (The World, Platform, Unknow Pleasures) o «Peacok» de Gu Changwei por poner solo varios ejemplos ya que este no es el tema que nos trae aquí. 

Cineastas tibetanos sobre el Tibet

En los últimos años, el cine ha comenzado a explorar la vida ordinaria del pueblo tibetano pero desde dentro, gracias al auge de directores tibetanos. Su estado de vida actual, tradiciones y religión se plasman en sus historias sobre su identidad étnica. Nos descubren una nueva realidad o al menos menos estereotipada y del lugar donde habitan las montañas más altas del mundo. 

Así parece que ha nacido un nuevo género la llamada «nueva ola del cine tibetano». 

Conozcamos algunos de estos directores y sus películas.

PEMA TSEDEN  Wanma Caidan 万玛才旦 

Nacido en una familia nómada en la provincia de Qinghai, en el noroeste de China, Pema Tseden ha dedicado más de la mitad de su vida, primero como novelista y luego como director, a contar historias sobre el Tibet y su realidad. Con una titulación en literatura, fue el primer tibetano en graduarse como director en la prestigiosa escuela de cine Beijing Film Academy (BFA) y se le considera el primer realizador que filma en tibetano.

El director Pema Tseden es una figura destacada de esta nueva ola tibetana e incluso ha ayudado a fomentarla produciendo y colaborando con otros trabajos de cineastas mas jóvenes. Sus documentales y largometrajes giran en torno a un dilema entre la modernización y la preservación de la cultura tradicional. En sus obras generalmente protagonizadas por actores sin formación, se palpa junto con la cultura tibetana, las preocupaciones sociales contemporáneas que afectan a la vida rural y lo conflictos culturalese que se crean por el contraste con el estilo de vida chino. 

Estas son las películas dramáticas realizadas hasta ahora de este indispensable del cine tibetano hecho desde una óptica completamente intrínseca.

THE SILENT HOLY STONES (2005) 静静的嘛呢石 Jìng jìng de ma ne shí

Filmada en idioma nativo y sin actores profesionales la opera prima de Pema Tseden «The Silent Holy Stones» marcaría el comienzo de esta nueva ola, un cine sobre el Tibet en el Tibet y realizado por tibetanos.

Una mirada interna a la vida de las costumbres y las tradiciones de la mano de un joven lama tibetano de diez años encargado de cuidar al Buda viviente, menor que él y con el que comparte la pasión de ver televisión. Cuando con motivo del Año Nuevo Chino regresa a la casa familiar descubre que su hermano también ha adquirido una televisión con un vídeo de la serie «Viaje al Oeste» y se queda totalmente enganchado con eso. Es muy tierno ver la faceta de niño en el joven lama y no menos chocante verle lucir una careta de el Rey Mono que compra en una feria en el pueblo en contraste con su hábito de monje. 

Es una película sencilla, muy bien ambientada y con algunos gags cómicos que nos acercan de una forma muy realista a la vida local planteando algunos conflictos que el desarrollo y el consumismo han llevado. 

THE SEARCH (2007) 寻找智美更登 Xúnzhǎo zhìměi gèng dēng

Estrenada en el Festival de Locarno en 2009, The Search es una road movie donde destaca la belleza del paisaje, una característica en verdad que vemos en todas las películas de estos directores.

La trama es la búsqueda por parte de un director del protagonista de su próxima película basada en una ópera tibetana. En un pueblo, el director selecciona a una chica enmascarada con la que irán a buscar a su exnovio. 

La película fue filmada en la Meseta Qinghai-Tíbet a una altitud de más de 3.000 metros con temperaturas de hasta 20 grados bajo cero. Recibió el premio del jurado en el Festival Internacional de cine de Shanghai en 2009. 

OLD DOG (2011) 老狗 Lǎo gǒu

Una película intimista, conmovedora y sin mucho diálogo que parece que cuenta menos de lo que esconde. Planos estáticos, larguísimos con un transfondo de paisaje que te transporta de alguna forma a entender la psicología de los personajes. 

La historia de un anciano pastor de ovejas, su hijo adulto que tiene problemas para concebir un hijo con su mujer y un mastín tibetano. El contexto retrata la escalada de compra de mastines tibetanos, una raza muy apreciada y muy buscada por los chinos urbanos cuya existencia está en peligro por todos lados. 

Esta película está disponible a día de hoy en Youtube con subtítulos en inglés.

THE SACRED ARROW(2014) 五彩神箭 Wǔcǎi shén jiàn

Con «Sacred Arrow» el director deja de lado la observación de la transición cultural para mostrarnos la tradición tibetana del tiro con arco en el área de Amdo y la invasión de la tecnología moderna. 

La historia de la rivalidad de dos arqueros de pueblos vecinos con un tradición amistosa de años en la que el ganador se queda con la flecha sagrada hasta la próxima competición. Esta vez uno de los arqueros no se toma tan bien su derrota. 

THARLO (2015) 塔洛 Tǎ luò 

Cuenta la historia de un pastor solitario que es llamado a la ciudad para cumplir con la orden policial de hacerse el carnet de identidad. Como ha de hacerse una foto acude a una peluquería donde se encuentra con Yangtso, de quien se enamora y que le cambiará algo más que la vida.

tharlo cine tibetano

La película con un bajo presupuesto de 2 millones de yuanes, unos 270.000 euros, esta rodada en blanco y negro y contiene unas tomas de inolvidables paisajes de esta zona de China.

Se presentó en Venecia en la sección Horizontes en 2015 y fue premiada con un Golden Horse por guión adaptado.

JINPA (2018) 撞死了一只羊 Zhuàng sǐle yī zhǐ yáng

Basado en una novela de Tsering Norbu «The Slayer», y un cuento de Tseden titulado «I Run Over a Sheep»,  el mismo director firma el guión.

Jinpa es una extraña y onírica road-movie. La historia de un camionero que en un viaje atropella una oveja y siente que es una mal augurio. Poco después recoge a un autoestopista vestido con un atuendo tradicional que le revela que va a matar al hombre que asesinó a su padre. A partir de aquí son todo puntos de encuentros y desencuentros, de pensamientos aunados al destino que le hacen intentar evitar este asesinato. 

BALLOON (2020) 气球 Qìqiú

El retrato de una familia en la pradera tibetana que lidia con la tradición y la modernidad. El título del film «Balloon» en realidad es un condón que los hijos usan como globo de juegos.

Esta película es mi favorita de toda la filmografía de este director, sin desmerecer las demás, especialmente Old Dog The Holy Silent Stones.

En esta película como en Old dog, me interesa mucho el tema de la representación femenina donde en Balloon se presenta muy clara la vida de la mujer al cuidado de la casa y de los hijos, en este caso. Balloon tiene un personaje femenino secundario de una joven que por culpa de un desamor se ordenó monja que me fascinó, y luego está la hermana, madre de familia que volvemos a ver cargada de vergüenza cuando tiene que visitar al ginecólogo igual que pasaba en Old Dog. 

Las últimas tres películas de Tseden se han estrenado en Venecia, «Tharlo» compitiendo por el León de Oro en 2015, «Jinpa» ganando el premio al mejor guión de 2018 en la sección Horizons y «Balloon» nominada en la misma sección. 

Su próxima película traducida como «Extraño» ha sido aprobada para la producción. Es una adaptación de un cuento que escribió con el mismo nombre y trata de un hombre que llega a un pueblo buscando a una mujer llamada Tara, conoce a multitud de ellas pero no a la Tara que está buscando.

 

LHAPAL GYA 拉华加 Lā huájiā

Un joven director, nacido en 1989, salido de la cantera de la Beijing Film Academy. Antes de pasarse a la dirección Lhapal Gya participó como director ejecutivo en «Tharlo» (de Pema Tseden) y «Knife in Clear Water» de Wang Xuebo 王学博.

WANGDRAK’S RAIN BOOTS 旺扎的雨靴 Wàng zhā de yǔxuē se

La ópera prima del director Lhapal Gyal, en la que Pema Tseden colabora como productor ejecutivo, se presentó en Berlín 2018 cosechando grandes elogios. Es una adaptación de una novela del mismo nombre para la que él mismo escribió el guion.

Situada en las vastas montañas del Tíbet, esta película retrata la historia de los sueños de un niño, Wangdrak, ligado a las estructuras tradicionales de la vida rural.

Llega la temporada de lluvias, buena para las cosechas pero que dejan las calles sumergidas en un barrizal. Wangdrak es el único niño del pueblo que no posee un par de botas de lluvia lo que le convierte en el centro de las burlas de los demás, menos de su amiga Lhamo. Su padre está enfrascado en otras preocupaciones y su madre intentará cumplir los deseos de su hijo.

THE GREAT DISTANCE DELIVERS CRANE 千里送鹤 Qiānlǐ sòng hè (en proyecto) 

Su segundo proyecto de largometraje, «The Great Distance Delivers Crane», presentado para ser financiado en el Festival Internacional de Cine de Shanghái 2021, sigue enfocado en temas infantiles y Pema Tseden vuelve a actual de productor. Cuenta la historia de dos niños tibetanos que emprenden un viaje para proteger una grulla de cuello negro herida que no puede completar la migración. 

SONTHAR GYAL 松太加 Sōng tài jiā

Amigo de Pema Tsaden fue este quien le animó a estudiar cine en la Beijing Film Academy en el departamento de fotografía. 

Como director de fotografía colaboró en sus películas «The Silent Holy Stone», «Old Dog» y «The Search».

THE SUN BEATEN PAT (2011) 太阳总在左边 Tàiyáng zǒng zài zuǒbiān

Opera prima del director con esta road-movie gana el premio Dragons & Tigers Award en el Festival Internacional de Cine de Vancouver y el premio al Talento en el 14 Festival de Cine de Shanghai.

Con un argumento que ya hemos visto en otras películas del género, «The Sun Beaten Pat» retrata a un joven que peregrina a Lhasa para superar la culpa por la muerte de su madre en un accidente de motocicleta.

RIVER (2015)  Hé

Estrenada en Berlín en 2015 es la historia emocional, también desde el punto de vista de una niña, que se siente apartada por su familia cuando su madre la desteta, con una edad ya, porque se ha quedado embarazada de otro hijo. 

ALA CHANGSO (2018) 阿拉姜色 Ālā jiāng sè

«Ala Changso» explora con sensibilidad una familia fracturada que emprende el agotador viaje a pie a Lhasa. Su motivo no es religioso, como hemos visto otras veces, sino para pedir salud para la esposa enferma.

Ala Changso es una frase de una canción tibetana que significa «por favor bebe esta copa de vino». Esta película se presentó en el Shanghai Film Festival donde se llevó el premio del público y el de guión.

LHAMO AND SKALBE (2019) 拉姆与嘎贝 Lā mǔ yǔ gā bèi

Lhamo y Skalbe no logran casarse porque descubren que Skalbe ya tiene un matrimonio registrado. Los recuerdos volverán de golpe mientras Skalbe parte en busca de su ex mujer, Cuoyehe, y descubre que la joven renunció a la vida secular cuando rompió su promesa de matrimonio hace cuatro años. La identidad religiosa de Cuoyehe complicará el intento de divorcio de Skalbe (fuente: Filmaffiniti)

Información extraída de/ saber más: 

· Sixthtone

· Variety

· The Tibetpost

· ChinaFilmInsider

Este artículo se publicó el 26 de marzo de 2022 en la web especializada en cine chino: versionchina.com

Qué interesante…

¿Quieres saber más? Suscríbete a nuestra newsletter.

Nuestras redes sociales