Medicina China y respuesta social ante el COVID-19

Autora: Vero López

Vero López es fisioterapeuta acupuntora y redactora de contenidos de Medicina tradicional China en la Revista Bambú, Dragones y Tinta, es también creadora en MAMAHUHU editorial

 

No todas las causas del comportamiento de la sociedad china ante cualquier cuestión, son consecuencia de su régimen político. Esta conclusión sólo explica que todavía nos faltan muchas dimensiones de su cultura por conocer.

Durante todos estos meses he leído montones de cosas sobre China y el COVID-19, analizado desde dos o tres perspectivas, siempre las mismas. Pero nada de nada sobre Medicina China y el rol del paciente ante la enfermedad.

Me explico. La Medicina Tradicional China (MTC) es una de las dimensiones del país más vivas y potentes. Influye en muchos aspectos de la vida actual de la población. ¿Cómo no iba a influir en el comportamiento ante una situación de salud tan importante? 

A nadie se le ha ocurrido mirar cómo aborda China un problema sanitario, según su paradigma sanitario dominante. Y digo paradigma porque la MTC es allí mucho más que una filosofía de vida. Es una práctica aceptada, legislada, con sus facultades de medicina, sus centros y hospitales regulados, una herramienta de salud en pleno funcionamiento. En definitiva, es SU REALIDAD y ¿de quién estamos hablando sino?, ¿qué realidad pretendemos analizar?

Rol del paciente y fortaleza en prevención

Todo el proceso desde la salud a la muerte está detallado y estudiado en la MTC, pero la prevención es su punto fuerte. Para explicarlo de forma coloquial, nuestra medicina occidental es una medicina de guerra al enemigo, de urgencia, de salvar la vida cuando esta corre peligro. Surgió en la necesidad de generar recursos cuando la patología es grave y necesitamos armas potentes para evitar la muerte. Ahí se hizo fuerte nuestra medicina y con gran éxito.

Pero la MTC nació como herramienta para evitar llegar a este tipo de situaciones. Cuidar la salud e identificar rápidamente señales de que se han generado las circunstancias propicias para una enfermedad. Si, circunstancias propicias, pues la MTC puede identificar la situación pre-sintomática, antes de que aparezca. Pero su ámbito de actuación más común es durante las primeras fases, reconduciendo la situación para evitar que la enfermedad sea grave.

medicina-china-covid

La diferencia

La diferencia es que simplemente para nosotros esas primeras fases no significan lo mismo que en MTC, y ocurren en momentos diferentes.

Concretando un poco más, occidente identifica el momento en el que es necesario utilizar una herramienta de salud (consulta, diagnóstico, tratamiento…incluso medidas de prevención) cuando la enfermedad ya está aquí, ya ha llegado. De hecho en occidente coloquialmente se dice que LAS ENFERMEDADES VIENEN, es decir, ellas caen del cielo aquí y allá sin ninguna responsabilidad por nuestra parte. De este modo, hasta que nos ha caído una no hay nada que podamos hacer. La responsabilidad de la persona sobre su salud empieza cuando ya está enfermo, y no antes. Se actúa sobre la salud, cuando se ha perdido.

De hecho, estamos trabajando para cambiar le concepto de prevención en occidente. “Le ha dado a usted un infarto, así que ahora tiene que hacer deporte, dejar las grasas saturadas…” Esa persona se encuentra en el super con su vecina y le explicará, que ahora que le ha pasado eso, tiene que hacer medidas de prevención. Pues bien, un hipotético ciudadano chino diría más bien “me ha pasado esto porque no hice deporte”. Tranquilos todos, nos os alteréis, ya sé que aquí también sabemos eso, ¡no íbamos a ser menos! Pero escuchad a la gente cuando habla de sus enfermedades, escuchaos a vosotros mismos. Lo sabemos pero no lo tenemos todavía integrado. Es muy joven este concepto en nuestro paradigma sanitario. “ Hice ayer la PCR y gracias a Dios dí negativo”. ¿No lo habéis escuchado? “Gracias a Dios”, no ha sido por la mascarilla ni la distancia, no está en mi mano, está en la de Dios. Los ateos dicen “por suerte”… Tenemos la info en la cabeza, pero no está todavía está asumido del todo. Estamos en ello, pero el COVID-19 nos ha pillado verdes en esto.

Sin embargo, ahí está la MTC  con más de 5.000 años de un potente trabajo de prevención. Se actúa sobre la salud para no perderla. Las herramientas de salud tienen sentido ANTES de que aparezca la enfermedad. Por supuesto también después, herramientas diferentes según cada fase, pero esto es haber llegado tarde y haber descuidado la salud.

medicina-china-covid19

Punto de partida

Este sería el punto de partida para analizar asunción de las medidas individuales, aceptación de las decisiones tomadas por sus gobernantes, el diseño de dichas medidas, etc. Por supuesto en una situación social transversal como esta, cada aspecto que analizamos es una hebra del tejido nada más. La interrelación de esta información con el resto de factores es imprescindible. Mi demanda es que en dichos análisis es que se incluya la Medicina China, pues dejarla fuera del contexto es un sesgo enorme en los análisis sobre China y su sociedad. Y cuando el análisis es sobre el comportamiento de la sociedad china antes una pandemia, y no incluye su mentalidad en salud/enfermedad, el sesgo es enorme.

El rol del paciente como responsable directo y total sobre su salud es simplemente impresionante, sin dramas ni alardes. La salud de cada uno depende de sí mismo en gran medida. La MTC lo sabe, y lo tiene más que estudiado, y esto significa que la población también lo sabe. El concepto está mas que afianzado, las enfermedades no vienen, las enfermedades se generan. Y para aquellas situaciones en las que el paciente no puede hacer mucho: accidentes, enfermedades hereditarias… este rol del paciente que allí es habitual, desarrolla una estrategia de gestión ante la enfermedad que muchas veces es tan importante o más que el pronóstico médico.

En resumen, el paciente occidental no se ocupa hasta que está enfermo. Cuando está enfermo delega en gran medida la gestión de su salud en profesionales. ¿Quién hace más dieta o deporte de lo que le ha mandado el médico? “Si fuese necesario ya me lo dirían” eso en el mejor de los casos.

El ciudadano chino cuida su salud y se responsabiliza de ella para no llegar a ser paciente, y si lo es, trabaja en equipo con los profesionales para restaurarla.

Será que no tienen a Dios para cargarle con la tarea, aunque bien podrían usar a Buda o Confucio. Pero no sé, tendré que repasar las noticas chinas a ver si oigo algún “Hice la PCR y gracias a Buda di negativo” o incluso “Hice la PCR y gracias a Xi Jinping di negativo”.

Lo que puede que sí escuchemos es “Gracias a Xi Jinping hice la PCR, y gracias a mis cuidados di negativo”. Distingamos una cosa de la otra, ampliando el foco, y si es con un poco de humor mejor.

Por cierto, que no les vendría mal a algunos líderes políticos un poco de MTC. No sólo para relajarse un poco, sino para aprender y aplicar en sus países lo que la MTC puede enseñar.

***

La autora tiene otros artículos muy relevantes publicados en otros medios, de entre los cuáles nos gustaría destacar uno que hace referencia al tema de la fertilidad en Medicina tradicional China, recomendamos su lectura con este enlace a la revista Bambú, Dragones y Tinta

Cursos relacionados: