Medicina Tradicional China y Musicoterapia

 

musica y medicina tradicional china

 

Autor: Mariola Moncada

La música está estrechamente ligada a la psicología y fisiología del ser humano, y es objeto de estudio cada vez más presentes en curso de cultura china de nuestra escuela de chino.

Tal y como dice la gran obra de compilación del saber médico antiguo, El canon del emperador amarillo, redactado hace más de dos mil años: El hígado pertenece a la madera, su sonido es el “jiao” (mi), su emoción la ira. El corazón pertenece al fuego, su sonido es “zhi” (sol) , su emoción es la alegría. El bazo pertenece a la tierra, su sonido es “gong” (do), su cualidad mental es pensamiento. El pulmón pertenece al metal, su sonido es “shang” (re), se le asocia con la preocupación. El riñón pertenece al agua, su sonido es “yu” (la), se le relaciona con el miedo.

Al escuchar atentamente la melodía de cada canción, la resonancia provoca que el qi de los órganos se active y con él la circulación de la sangre energizando el cuerpo y el espíritu. Cuando las vibraciones musicales y las vibraciones fisiológicas (ritmo cardíaco, frecuencia cardiaca, respiración, presión sanguínea, pulso) están acompasadas, se opera una resonancia fisiológica, esto es precisamente lo que en El canon del emperador amarillo se describen con el nombre de terapia de los cinco sonidos o de las cinco notas. “五音疗疾”.

La música es un gran maestro para la recuperación de la salud, el elegante sonido de las notas se introduce profundamente en la mente. La Medicina Tradicional China, mantiene que la música afecta de manera evidente la salud corporal a través de la influencia que ejerce en el estado emocional.

En el clásico chino “Crónica de Zuo” (左传) se dice que la música, al igual que las hierbas medicinales chinas tiene diferentes sabores, y puede ayudar a la gente a no enfermar, a mantener la salud y alargar la vida. En la antigua china, el palacio imperial contaba con su propio grupo de músicos, no solamente era para el entretenimiento de la corte imperial, sino también con una importante finalidad terapéutica para el cuerpo y la mente.

La musicoterapia es solo uno de los aspectos que ponen de manifiesto la importancia del enfoque holístico en la Medicina Tradicional China, un conocimiento médico que basa su diagnóstico y su tratamiento en una concepción integral del hombre, donde cuerpo, energía y espíritu integran diferentes esferas de una misma fisiología que, por naturaleza, es más amplia y sutil que la fisiología convencional de occidente.

Cursos de cultura china relacionados con el contenido de este post

Píldoras de Medicina China. El cuidado de la salud en cada estación
Aspectos destacados de la Medicina Tradicional China