Cursos de Cultura China 2019/2020

No resulta evidente entender un país y una civilización con una peculiaridad tan acusada como es la de China y por ello, y aunque pueda parecer un tópico, resulta obligado hacer un esfuerzo por acercarse a su cultura si queremos entender su compleja y cambiante realidad actual. Es realmente difícil contextualizar de una manera acertada la realidad política, económica o antropológica de China sin remontarse a los aspectos más destacados de su pensamiento. Y ello es así, porque, en esencia el pensamiento chino encierra una originalidad sin precedentes que, dicho sea de paso, no se puede entender sin un vistazo al Clásico de los cambios o el Yijing. Esta obra, que se remonta más allá del primer milenio antes de nuestra era, es base del pensamiento chino y una de las producciones intelectuales más fascinantes que ha creado el pensamiento humano. Es, a su vez, la base ontológica que nos permite entender ese gran legado intelectual y espiritual que es el taoísmo. 

CURSO: Grandes clásicos del pensamiento chino

 

Buceando en los pilares del pensamiento chino, entenderemos por qué la concepción del cuerpo y la salud en China y la tradición medica que ha generado su civilización es diferente. La medicina tradicional china ancla sus fundamentos teóricos en el taoísmo, y proporciona una peculiar explicación fisiológica del cuerpo humano. Una fisiología que incluye una dimensión mucho más amplia que la considerada por la tradición médica occidental, y cuya actividad se entiende en íntima relación con los principales patrones de cambios que existen en la naturaleza: El Yin y el Yang, los cinco elementos y las cuatro estaciones del año. El aspecto más sutil de la fisiología humana que resulta tremendamente esquivo en nuestra cultura aparece perfectamente definido en la medicina china. 

CURSOS:

Píldoras de medicina china, el cuidado de la salud en cada estación según la medicina china

Aspectos destacados de la Medicina Tradicional China

 

Acercándonos a la cultura china, y de nuevo buceando en su historia es cuando podemos vislumbrar conclusiones como la siguiente: el actual partido comunista chino responde mejor a un perfil confuciano que al marxismo ortodoxo, o que la revolución comunista encaja en el devenir de la historia china como el fin de una dinastía y el comienzo de otra. Todo ello son aspectos realmente interesantes que uno descubre cuando se para a “contemplar” el pensamiento, la filosofía y la historia.

CURSOS:

Claves culturales de China: escritura, pensamiento e historia

Claves culturales de China: política, economía y sociedad

 

La larga y fascinante historia de China incluye un capitulo muy desconocido que pretendemos poner en valor con un nuevo curso sobre historia de la ciencia en China. En 2016 fue descubierto el “fermión de Majorana” en Shanghai, por un grupo de investigadores de la Universidad Jiaotong, un hito científico que ha dado pie a la creación del primer ordenador cuántico y a la utilización de satélites con telecomunicaciones cuánticas. China ha desarrollado “el metal líquido activo”, con el que se puede alterar la forma de los metales a voluntad, convirtiéndose en la materia prima de los próximos robots. China es, además de un coloso cultural y una gran potencia científica, un poderío que se explica cuando uno bucea en la extensa y fecunda historia de la ciencia en China, tal vez uno de los mayores secretos que en Occidente aún tenemos pendiente de descubrir de China.

CURSO: Historia de la ciencia en la antigua China

 

En la programación de los curso de cultura china, no podían faltar monográficos de actualidad y con un gran contenido práctico como son: el curso sobre la revolución tecnológica del siglo XXI que actualmente se está desarrollando en China y que marcará sin duda el liderazgo en la industria global; o el seminario sobre derecho chino y su impacto en el ámbito empresarial, un contenido dirigido a profesionales con intereses en China y que aborda cuestiones como el funcionamiento de los tribunales en China, el derecho de la propiedad o el entorno de liberalización de las inversiones extranjeras. Completa este módulo de cursos prácticos el de protocolo de los negocios en China, un curso obligado para todos aquellos interesados en interactuar empresarialmente en China.

 

A la importancia de estos cursos, se le suma una doble necesidad ya que la cultura china ha estado muy ausente en los planes de estudios de nuestro país. Ausente por razones históricas, principalmente porque en España hemos volcado más la mirada hacia el Atlántico por los lazos históricos y culturales que nos han unido con toda Latinoamérica. Intentar acortar ese vacío cultural y de conocimientos obre China es la motivación principal que nos mueve a ofrecer, en el curso 2019/2020, un cada vez más amplio elenco de cursos sobre cultura china. 

 

*Toda la información sobre fechas, docentes y contenidos de cada cursos la puedes encontrar aquí: Cursos de cultura china y China actual 2019/2020