.
IA MADE IN CHINA: NUEVO PARADIGMA DE FUTURO

IA MADE IN CHINA: NUEVO PARADIGMA DE FUTURO

Raquel Latorre

China abandera desde la última década una posición más que predominante en el sector de la Inteligencia Artificial (en adelante IA) a nivel mundial. Y es que, para el país, La IA se ha convertido en una cuestión de estado y ocupa un lugar primordial y estratégico en el Plan Made in China 2025, en el que el desarrollo tecnológico se convierte en el principal pilar para la integración profunda entre economía real y economía digital, que China quiere liderar en un futuro cada vez más presente.

Así, a través de una más que importante inversión en el sector tecnológico cuyos resultados ya comienzan a sentirse a nivel global, se confirma como la transformación digital y mejora del tejido industrial chino pasa, también, por el desarrollo clave de la Inteligencia Artificial, donde se está destinando gran parte de dicha inversión.

 

 

Como ejemplo en datos, en 2021 el valor de las principales industrias de IA de China supera los 400 000 millones de yuanes (Más de 56 000 millones de dólares) y existen más de 3000 empresas que tienen algún tipo de relación o generan directamente IA. Entre ellas, destacan compañías que han logrado avances importantes en tecnologías clave como chips inteligentes, marcos de código abierto, computación cuántica, etc.

Asimismo, según un estudio realizado por la universidad de Stanford en 2021, China presentó más de la mitad de las solicitudes de patentes de IA del mundo.

Clave para la integración profunda entre economía real y economía digital, que China quiere liderar en un futuro, cada vez más presente.

Una realidad tecnológica más allá de la robótica

Normalmente, solemos relacionar la inteligencia artificial con elementos de robótica o computación en ordenadores. Sin embargo, la IA abarca muchos más campos y China, desde 2017, está haciendo una importante apuesta de Inversión en I+D para conseguir el liderazgo en todos ellos.

Concretamente, la IA se engloba en la rama de la ciencia sobre computación que permite crear sistemas independientes capaces de simular capacidades del ser humano.

Por ejemplo, hablar de Inteligencia Artificial también es hablar de:

 

– Aprendizaje automático, de estadísticas, del lenguaje natural y aprendizaje profundo

– Visión computacional

– Reconocimiento de voz

– Reconocimiento de objetos

– Sistemas expertos y planificación

– Robótica

– Procesamiento de la imagen

 

 

Desarrollo de la IA en China

Desde el año 2017, el Gobierno chino estableció un plan de desarrollo para convertirse en el líder mundial en Inteligencia Artificial para el año 2030. Dicho plan se ha visto modificado en varias ocasiones, completándose con nuevos proyectos, como el lanzado en 2018 sobre el desarrollo de la nueva generación de Inteligencia Artificial en China, en el que se incluyen todos los sectores de aplicación que abarcan ese conglomerado de más de 3000 empresas dedicadas al desarrollo de tecnologías de IA. Dichos sectores son: Sanidad, Automoción, comercio, ciberseguridad, materiales avanzados industriales, entorno empresarial, marketing e incluso educación.

 

Esta estrategia de implementación de IA en los sectores principales designados se desarrolla en tres fases principales:

Año 2020: Proceso de desarrollo de la tecnología IA. Establecimiento de empresas pioneras y formación de profesionales.

Año 2025: Aplicación de la IA en sectores de industria, arte, medicina, agricultura, defensa, educación. Entrada en vigor de leyes, normas éticas, regulaciones y políticas relacionadas con la IA.

Año 2030: Posicionamiento como líder a novel global. Regulaciones legales perfeccionadas.

 

 

Proyectos en marcha

Muchos son los sectores que hasta la fecha han ido desarrollando proyectos de IA, con mayor o menor aplicación y repercusión a nivel nacional e internacional. Vamos a ver algunos ejemplos de proyectos y aplicaciones por sectores:

 

Sector Sanitario: Hospitales en cabinas

Dado la escasez de médicos disponibles en el país (1,5 doctores por cada 1000 personas, según la revista Technology Review), la IA se convierte en un gran y esperado aliado. Hasta la fecha, se han desarrollado programas capaces de detectar nódulos pulmonares, máquinas que calculan las posibilidades de un paciente de despertar de un coma, programas de diseño de prótesis dentales, o sistemas capaces de detectar coágulos de sangre causados por el tratamiento de linfoma, entre otras.

 

La robótica se sigue abriendo camino en esta área con ejemplos como el de  小医 (Xiao Yi, pequeño médico), creado por la empresa iFlytek y la Universidad de Tsinghua. Este robot aprobó el examen de acceso al ejercicio profesional de la medicina y actualmente está haciendo prácticas como si fuera un estudiante más en el centro de salud de Hefei, prestando sus servicios asistenciales a los pacientes y de apoyo a los profesionales sanitarios.

 

Pero el proyecto que ha llamado más la atención ha sido el doctor virtual en cabina en la calle. Creada por la empresa Ping An Good Doctor, la máquina atiende sus pacientes a través de un chatbot e interacción por voz y elabora un informe de diagnóstico preliminar para el doctor según los síntomas recogidos y el historial médico del paciente. El informe es revisado en línea por un médico real y finalmente se receta la medicación correspondiente.  El modelo de negocio ha sido exportado en 8 provincias diferentes con un millar de unidades disponibles.

 

 

Ámbito legal: asesoramiento ‘robotizado’

 

En China, a día de hoy, hay más de 100 robots repartidos en los diferentes tribunales chinos para ayudar a las partes del proceso judicial, a los abogados, funcionarios y jueces.

El primero de ellos, llamado  小法 (Xiao Fa, “pequeña ley”) se encargaba de facilitar asesoramiento legal a los ciudadanos chinos en el tribunal de Beijing. 

Asimismo, se encargaba de ayudar a los propios funcionarios de los tribunales, en tareas como: recopilación de sentencias, revisión de historiales en búsqueda de fallos en las distintas resoluciones de los tribunales, comparación de leyes aplicables en un caso concreto, entre otras funciones. Por tanto, reducía mucho la carga de trabajo y mejoraba la eficiencia de los servicios prestados por los funcionarios judiciales.

Actualmente se combina la tecnología de la IA, los interfaces digitales y la blockchain para dictar y ejecutar sentencias. Los ciudadanos ya pueden presentar una demanda judicial a través del móvil, pedir el divorcio a través de una aplicación y dentro de poco se podrá acudir a los juicios a través de hologramas e identificarse en juicio por medio de reconocimiento facial.

 

Innovación artística

 

En el mundo del arte también encontramos algunas aplicaciones de la IA, por ejemplo: obras musicales interpretadas por robots con instrumentos tradicionales chinos o artistas robots autónomos creando sus propios cuadros al estilo tradicional chino.

Por otra parte, encontramos supermercados del futuro sin cajeros ni empleados de la empresa de Tencent, restaurantes sirviendo platos por robots y hoteles que funcionan con reconocimiento facial y máquinas inteligentes.

 

 

La IA en la educación china

 

Desde el Ministerio de educación está fomentando activamente el aprendizaje de la nueva tecnología de IA tanto para los futuros estudiantes, así como para los profesores docentes a fin de conseguir una educación inteligente mucho más cercana a la realidad digital del país.

Por ejemplo, para pasar lista en algunos colegios utilizan escáner facial y en otros obligan a utilizar uniformes con GPS para localizar a los alumnos. También existen cámaras en las aulas para detectar a quien esté distraído.

Por otro lado, se han creado un Software de IA llamado Squirrel que analizan el perfil individual de los alumnos para diseñarle un plan de estudios más acorde a su personalidad y sus cualidades intelectuales, actualmente ya implantado en 300 ciudades de China.

 Finalmente, ya existen varios proyectos que pretenden enseñar los conocimientos básicos sobre la IA en la educación preescolar y durante toda la etapa educativa obligatoria. A día de hoy ya existe una colección de libros para los alumnos de primaria y secundaria con títulos como: “Los animales asombrosos y la IA”, “El súper ingeniero de la IA”; “El héroe de la IA ”, “La IA y la ciudad del futuro”, entre otros.

 

Qué interesante…

¿Quieres saber más? Suscríbete a nuestra newsletter.

Nuestras redes sociales

       

Posts relacionados

Musicoterapia y medicina Tradicional China

El uso de la música con fines terapéuticos en China aparece ya mencionado en El canon del emperador amarillo, la gran obra de compilación del saber médico antiguo, redactada hace más de

Publicado el 3 de diciembre de 2023

Idioma chino, multilingüismo, aprendizaje y cerebro

Autor: Rafael de Mora Sánchez En la era de la globalización y de la hiper-competitividad, ni maestros ni padres dudan de la absoluta necesidad de la aplicación del multilingüismo en las aulas.

Publicado el 20 de enero de 2023

Educación en ciudadanía global: hacia un nuevo modelo de la enseñanza del idioma chino

Autora: Mariola Moncada  Hoy os traemos un post en el que hablamos de la importancia de los curso de idioma chino y de cultura china para contribuir a un educación en ciudadanía global, pues consideramos que la sensibilidad global es urgente.

Publicado el 30 de septiembre de 2019

Becas para estudiar en China

Aprender chino mandarín en China es una buena inversión para el futuro. Te aconsejamos leer este artículo donde te explicamos como conseguir una beca para estudiar en China.

Publicado el 29 de abril de 2019