.
Return to Dust

Return to Dust

Marta Molino Jiménez

Ternura y crítica social se dan la mano en esta joya del cine independiente chino.

Título original: 隐入尘烟

Año: 2022

Director: Li Ruijun

Duración:133 minnutos

La ganadora de siete premios[1] Return to Dust (隐入尘烟), podría ser una de las mejores películas contemporáneas del cine independiente chino. En ella, su director Li Ruijun retrata la poco conocida realidad de la china rural a través de la conmovedora historia de Cao Guiying (曹贵英) y Ma Youtie (马有铁).

Guiying y Youtie, son dos personas de mediana edad que han sido apartadas por la sociedad en la china rural y a las que sus familias consideran una carga. A consecuencia de esto, sus familias organizan un matrimonio concertado y los obligan a casarse.

Guiying, es una mujer infértil, con problemas de movilidad e incontinencia, mientras que Youtie, es un hombre humilde que trabaja en el campo. Sin embargo, lo que parece una vida llena de marginalización y tragedia se va convirtiendo en una emotiva historia de amor entre ambos. Y tras años de rechazo social, encuentran el uno en el otro a un entrañable compañero de vida. 

Esta emotiva historia está cargada de críticas sociales, revelando patrones arraigados en la sociedad china como son la marginalización y la deshumanización hacia las personas más desfavorecidas en los entornos rurales. Sin embargo, la historia de Guiying y Youtie transmite un importante mensaje mediante la constante demostración de resiliencia de sus protagonistas, los cuales no se detienen ante las adversidades de la vida y con los que es imposible no empatizar.

Su tierna historia de amor, no sólo invita a la reflexión sobre la actual sociedad china y la tendencia a obviar las realidades que viven otros. Sino que además invita a contemplar la importancia y la belleza de los pequeños detalles de la vida. Además, de lo valioso que es aprender a amar y valorar la simplicidad de las cosas. De manera que es imposible permanecer indiferente ante el conmovedor mensaje que Return to Dusttransmite al espectador.


[1] IMDB. Return to Dust-Awards, 2022. 

Qué interesante…

¿Quieres saber más? Suscríbete a nuestra newsletter.

Nuestras redes sociales

       

Posts relacionados

La caligrafía china, escritura, arte y vía de desarrollo personal

La caligrafía china es una rama muy particular y muy singular de las artes visuales puesto que no tiene equivalente en otras partes del mundo, en otras culturas que no sean la china (o que no beban de la china como la japonesa o coreana).

Publicado el 11 de septiembre de 2018

La revolución Taiping: el desafío del pueblo chino a los Qing o el germen revolucionario de la China moderna

En este artículo queremos hablarte de las revoluciones campesinas que tuvieron lugar en la China del siglo XIX y del impacto que tuvieron en la sociedad china de ese siglo.

Publicado el 20 de marzo de 2019

Confucio y los negocios en China (Parte IV)

Os traemos la cuarta y penúltima entrada sobre la cultura de los negocios en China. En este post hablaremos de los rasgos socioculturales de China.

Publicado el 13 de mayo de 2019

El Yijing o Libro de los Cambios. Reflexiones sobre la obra nuclear del alma china

Probablemente sea imposible descifrar China, o al menos hacerlo en algún grado, sin comenzar por el Yijing, el Libro de los Cambios o Libro de las mutaciones, ya que al Yijing se le puede arrogar el título de ser la obra nuclear del alma china y origen de su originalidad. El Yijing es el gran monumento del pensamiento chino y quintaesencia de su sabiduría, es, además, el punto de partida y de inspiración de la ciencia natural y social en China.

Publicado el 23 de febrero de 2021