.
Return to Dust

Return to Dust

Marta Molino Jiménez

Ternura y crítica social se dan la mano en esta joya del cine independiente chino.

Título original: 隐入尘烟

Año: 2022

Director: Li Ruijun

Duración:133 minnutos

La ganadora de siete premios[1] Return to Dust (隐入尘烟), podría ser una de las mejores películas contemporáneas del cine independiente chino. En ella, su director Li Ruijun retrata la poco conocida realidad de la china rural a través de la conmovedora historia de Cao Guiying (曹贵英) y Ma Youtie (马有铁).

Guiying y Youtie, son dos personas de mediana edad que han sido apartadas por la sociedad en la china rural y a las que sus familias consideran una carga. A consecuencia de esto, sus familias organizan un matrimonio concertado y los obligan a casarse.

Guiying, es una mujer infértil, con problemas de movilidad e incontinencia, mientras que Youtie, es un hombre humilde que trabaja en el campo. Sin embargo, lo que parece una vida llena de marginalización y tragedia se va convirtiendo en una emotiva historia de amor entre ambos. Y tras años de rechazo social, encuentran el uno en el otro a un entrañable compañero de vida. 

Esta emotiva historia está cargada de críticas sociales, revelando patrones arraigados en la sociedad china como son la marginalización y la deshumanización hacia las personas más desfavorecidas en los entornos rurales. Sin embargo, la historia de Guiying y Youtie transmite un importante mensaje mediante la constante demostración de resiliencia de sus protagonistas, los cuales no se detienen ante las adversidades de la vida y con los que es imposible no empatizar.

Su tierna historia de amor, no sólo invita a la reflexión sobre la actual sociedad china y la tendencia a obviar las realidades que viven otros. Sino que además invita a contemplar la importancia y la belleza de los pequeños detalles de la vida. Además, de lo valioso que es aprender a amar y valorar la simplicidad de las cosas. De manera que es imposible permanecer indiferente ante el conmovedor mensaje que Return to Dusttransmite al espectador.


[1] IMDB. Return to Dust-Awards, 2022. 

Qué interesante…

¿Quieres saber más? Suscríbete a nuestra newsletter.

Nuestras redes sociales

       

Posts relacionados

Alquimia femenina taoísta en la antigua china

En Occidente, la alquimia ha sido habitualmente señalada de pseudociencia y, como tal, denostada y olvidada por los círculos académicos e intelectuales, obviando la enorme aportación que ha realizado a la historia de la ciencia universal.

Publicado el 21 de febrero de 2022

Gala de Premios Cátedra China

La escuela Xindongfang colabora en la IV edición de Premios de Cátedra China. El pasado 18 de abril tuvo lugar la IV edición de los Premios Cátedra China, un Think Tank Multidisciplinar de expertos en China, con varios años de estudio y experiencia directa en el país.

Publicado el 16 de mayo de 2018

GE HONG (葛洪), El maestro que abraza la simplicidad

Introducción La historia de la Medicina china se extiende desde el paleolítico hasta la actualidad, conformando una de las ciencias médicas más longevas del planeta. En la antigüedad china, destacaron

Publicado el 26 de abril de 2023

Confucio y los negocios en China (Parte IV)

Os traemos la cuarta y penúltima entrada sobre la cultura de los negocios en China. En este post hablaremos de los rasgos socioculturales de China.

Publicado el 13 de mayo de 2019