.

La coreografía 《只此青绿》nos ha dejado sin palabras…

只此青绿 Un panorama de ríos y montañas "solo verde y azul"

¿Te imaginas morir a los 23 años y haber pintado uno de los cuadros más importantes de la historia de China?

王希孟 (Wáng Xī Mèng) nació en 1096 en China, en el momento en el que gobernaba la dinastía Song del Norte (北宋, 960-1127) y siendo un niño prodigio, creció pintando en la Academia de Arte fundada por el emperador 徽宗 (Huī Zōng).

El cuadro, Mil millas de ríos y montañas 《千里江山图》(Qiān Lǐ Jiāng Shān Tú, tiene forma de pergamino larguísimo, haciendo referencia a la cultura y tradición chinas. Este trabajo lo realizó a los 18 años. Cinco años después 王希孟 (Wáng Xī Mèng), falleció.

La imagen es exquisita. Cuidando cada pincelada, los vastos ríos y las montañas ondulantes forman un maravilloso mapa del paisaje al sur del río Yangtsé. La escena se intercala con escenas en movimiento como gente pescando, navegando los ríos, jugando y yendo al mercado. La combinación de quietud y dinamismo son perfectas.

«Solo verde y azul» (只此青绿) es una coreografía de baile inspirada en la estética de la obra de Wang Xiweng. El espectáculo ha sido codirigido por Zhou Liya y Han Zhen, producido por The Palace Museum de Pekín, El grupo People’s Daily Online, y el China Oriental Performing Arts Group Co. La obra se produjo con motivo de la celebración del centenario de la Fundación del Partido Comunista de China en el año 2021, y se estrenó en Pekín, en el Centro Nacional de Artes Escénicas, en agosto de 2021. desde entonces, «Solo verde y azul» se ha presentado más de 50 veces en 16 ciudades, incluidas Shanghái, Suzhou, Guangzhou y Shenzhen.

 Un extracto de este espectáculo fue seleccionado para ser una de las actuaciones en la gran Gala del Festival de Primavera de la CCTV, la Radio-Televisión Central de China la noche del 31 de enero al 1 de febrero.

La coreografía de Zhou Liya y Han Zhen, ha conseguido captar toda la delicadeza de la pintura,  y este baile nos ha dejado sin palabras…

En honor a  la pintura de Wang Ximeng, en agosto del año pasado se estrenó en Pekín una exposición interactiva que puedes ver hasta agosto de este año en el Museo del Palacio de Pekín. Mira como se ha creado:

¿Ves las similitudes entre la coreografía y la obra? ¿Te gustaría poder verla en España?

Publicado el 14 de febrero de 2022

Otros artistas

Crowd Lu

Cydney loney

Lay Lit

Los comentarios están cerrados.