Resumen del año 2018. Cursos de chino y cultura china

Desde sus inicios, el Centro XINDONGFANG ha sido un centro de referencia en la difusión de la lengua y cultura china en Madrid, así como de enseñanza del español como lengua extranjera a alumnos chinos. El Centro Xindongfang es un lugar de encuentro, una plataforma de integración cultural al servicio de la comunidad china afincada en Madrid y a la comunidad española con anhelo e interés en acercarse a China.

A lo largo del año 2018, alrededor de trescientos alumnos españoles recibieron clases de chino repartidos en los centros de Atocha-Pacífico y el Centro Cultural de China en el barrio de Salamanca. El conjunto de ambos centros ofrece una variada oferta formativa en chino desde cursos de iniciación al chino y cursos de chino todos los niveles, hasta cursos de chino para niños. Nuestra formación en chino es integral y por supuesto incluye preparación para el examen oficial de chino HSK y YCT.

Este año nuestros profesores y alumnos recibieron en enero la visita del ministro de cultura de China, el Sr. Luo Shugang, en un viaje oficial a España y en medio de una apretada agenda, tuvo tiempo de saludar a nuestros alumnos del chino del centro cultural e intercambiar con ellos sus impresiones sobre el chino.

visita ministro chino

Como no podía ser de otro modo, celebramos también nuestro tradicional espectáculo de año nuevo chino. Tanto los alumnos del centro de Atocha Pacífico como los del Centro Cultural volvieron a emocionarnos con canciones, teatros, trabalenguas, teatro y declamaciones en chino. Todo un despliegue de sus capacidades en chino que además, estuvo acompañado por una magnífica puesta en escena en el auditorio del Centro Cultural.

año nuevo chino año nuevo chino

En mes de mayo cerca de 80 alumnos se presentaron al examen oficial de chino HSK/YCT, el esfuerzo de todo un curso se vio recompensado con un ratio del 80% de aprobados, enhorabuena a todos!

En fin de curso tuvo su tradicional jornada de puertas abiertas para padres que pusieron asistir a una clase con los niños y ver los trabajos en chino realizados por los alumnos a lo largo del curso.

fin de curso

En verano, los campamentos de inmersión en chino han vuelto a ser la referencia de un campamento urbano donde los chicos pueden vivir China sin salir de Madrid. Niños chinos y españoles estudiantes de chino compartieron dos mese de clases de idioma, actividades, integración cultural y mucha diversión! Un reducido grupo de nuestros alumnos también disfrutó en verano de la beca de estancia lingüística en China que otorga Hanban-Sede Central del Instituto Confucio.

En el mes de noviembre la subdirectora del centro XINDONFANG asistió al seminario de directores de centros educativos de países de la Ruta de la seda auspiciado por el ministerio de educación chino a través de la oficina de Hanban y organizado por el Beijing International Chinese College, una institución de gran prestigio en la enseñanza del chino como lengua extranjera, con quien nuestro centro ha firmado un convenio de colaboración.

En cuanto a nuestro trabajo en la difusión cultural, en el año 2018 docentes y expertos asociados al Centro Xindonfang han impartido los siguientes cursos de cultura china. El ciclo Píldoras de medicina China, el cuidado de la salud en cada estación, nos ofrece de la mano de la doctora Lin Xiaodan los mejores consejos para mantener un cuerpo sano en primavera, verano, invierno y otoño. El curso Claves culturales de la civilización china e introducción a su realidad actual volvió a impartirse en su segunda edición atrayendo a no pocos conocedores de China con interés en profundizar en su esencia y realidad actual. El curso Protocolo de los negocios en China, impartido por Raquel Latorre ofrece en seis horas las claves para enfrentarse a un entorno empresarial diferente y complejo, como es el de China. El curso Aspectos destacados de la Medicina China, impartido por la Dra. Nuria Lorite, proporciona en cinco sesiones una visión integral de los fundamentos de la tradición médica China. Finalmente, la gran estrella de este año por la numerosa asistencia de alumnos fue el curso: Grandes clásicos del Pensamiento Chino. Un paseo por la filosofía china de la mano de las docentes Teresa Gaztelu y Mariola Moncada, y a través de los textos clásicos como el Yijing, el Taoteking, las analectas de Confucio, Mencio, Xunxi, el Hanfeizi, El Canon del Emperador amarillo, el Arte de la Guerra de Sunzi y el texto budista Xinxinming.

grandes clasicos del pensamiento chino
curso Grandes clásicos del pensamiento chino
pildoras de medicina china
ciclo Píldoras de medicina china, el cuidado de la salud en cada estación

El centro Xindongfang estuvo también presente en el “día de la lectura”, un evento organizado por el gobierno del distrito de Usera,en el que presentó libros de texto y lecturas relacionadas con China.

dia del libro

dia del libro

Tras estos eventos y acciones hay un grupo de docentes que trabajan con ilusión y compromiso día a día para poder seguir ofreciendo cada año una enseñanza de calidad, hay muchas horas de trabajo silencioso preparando clases, diseñando ejercicios, grabando audios, reflexionando sobre nuevas metodologías y proyectando nuevos cursos. Se han sucedido también a lo largo del año 2018 muchas reuniones mensuales en las que se ha discutido sobre la mejor manera de llevar a cabo nuestra labor docente, se han valorado las críticas y se han potenciado los aspectos más valorados. Pero sobre todo hay, tras todo este trabajo, la confianza en saber que estamos realizando una labor crucial, y llena de sentido, que dará alas a nuestros alumnos para volar más alto y más lejos, y aportar así nuestro granito de arena en la construcción de un mundo mejor para todos!

centro de lengua y cultura china xindongfang

¡Feliz año 2019!

¡新年快乐!