Medicina Tradicional China para entender China

AUTORA: Vero López

Vero López es fisioterapeuta acupuntora y redactora de contenidos de Medicina tradicional China en la Revista Bambú, Dragones y Tinta, es también creadora en Mamahuhu editorial

Reflexiones sobre la importancia del cuerpo en la interpretación de las culturas

“El cuerpo para cada sociedad, además de un hecho biológico, es un territorio cargado de representaciones en donde permanentemente se construyen y deconstruyen imágenes culturales, en donde se deja notar el espacio y el tiempo, y en donde se proyectan señas de identidad y de alteridad. Pensar y entender el cuerpo nos aproxima a la comprensión del mundo que nos envuelve, a la realidad simbólica que junto con la pura carnalidad forma parte de nuestro ser, dándole a la materia sentido.”[1]

cuerpo

Me apasiona la sociología, muy poco valorada en España la verdad. Sus primas cercanas, la antropología y la filosofía, están teniendo mejor prensa últimamente, sobre todo la filosofía se está posicionando como fundamental. Me alegro, antes o después la buenaventura afectará a toda la familia.

El caso es que la antropología (Ciencia que estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas. RAE) y la sociología (Estudio de las sociedades humanas y de los fenómenos religiosos, económicos, artísticos, etc., que ocurren en ellas. RAE) son muy útiles para conocernos a nosotros mismo, e imprescindibles para conocer al otro, al diferente.

Es hora de avanzar un poco en el análisis de China. Llevamos décadas de retraso en el conocimiento de esa sociedad. Mientras aquí seguimos funcionando con clichés de hace veinte años, la sociedad china va cambiando tan rápido que si no nos ponemos las pilas pronto, estaremos todavía más desfasados.

Y poner las pilas es actualizar la mirada, sumar nuevos puntos de vista, y hacer un análisis científico de la sociedad china guiados por la sociología y la antropología, porque son estas disciplinas las específicas para ello. Es hora de sumar estas disciplinas al análisis político y económico de China, hasta ahora los únicos que están consolidados. Sin en análisis de su cultura y sociedad, nos quedamos muy cojos y se hacen evaluaciones erróneas. Antropología y sociología deben definir qué ámbitos sociales y culturales son vinculantes, imprescindibles para entender pensamiento, comportamiento social, etc.

Por lo tanto, para conocer China debemos identificar las dimensiones que para su sociedad son relevantes, vinculantes. Aquellas dimensiones que dan forma y explican, imprescindibles para entender el conjunto por la gran influencia que ejercen en la sociedad china actual. Hasta ahora el pensamiento occidental ha mirado a China seleccionando los aspectos que quería analizar según lo que a occidente le parece relevante. Un tremendo error que sólo ha llevado a un conocimiento equivocado. Occidente sesga lo que va a estudiar sobre China, y luego realiza interpretaciones equivocadas, pues al faltar piezas fundamentales que explican comportamiento social, los diagnósticos son necesariamente erróneos. Es decir, cuando se analiza y estudia una sociedad de forma científica, se identifica aquellos aspectos que para dicha sociedad son vinculantes, influyentes, vivos, activos… por utilizar palabras coloquiales y fácilmente comprensibles. Conclusión, el foco se debe poner en la sociedad mirada, y no en la sociedad que mira. Primer punto de avance que necesitamos realizar YA.

perspectiva

Pues bien, desde esta perspectiva, es imprescindible cambiar el foco, el punto de análisis, y también la actitud. Analizar cuáles son las características que tiene relevancia actual en su sociedad (y con ello en la toma de decisiones de su población) y de su cultura (identidad, posicionamiento ante sí mismos y el mundo, etc.)

Como decía este análisis global está todavía por construir. Y trabajando en esta línea, unos de los puntos en blanco pendientes más acusados es la Medicina Tradicional China (MTC).

¿Porqué?

-La MTC es una característica única, y exclusiva de la sociedad china actual, por lo tanto, definitoria. Imprescindible para entender China.

-Es la expresión práctica más evidente de su filosofía y cosmología.

-Está totalmente viva, regulada y vigente en su sociedad actual: ejercida por médicos formados en las facultades de medicina y en constante trabajo en equipo con la medicina occidental. Esto se produce porque es un elemento útil, e insustituible de la gestión del cuerpo y la salud de su sociedad. Totalmente legitimada como punto clave de su sociedad tanto por la clases política, económica, sanitaria y social del país.

-Se plasma en un soporte material (el cuerpo humano) que tenemos en común. Es decir, el soporte es el mismo pero la gestión e interpretación de dicho soporte es diferente. Esto posibilita que es soporte común sea vínculo de la información que queremos obtener, ya que comparando nuestras gestiones podamos visualizar de forma práctica la diferencia.

-El estudio del cuerpo humano como elemento fundamental de una cultura, me remito al párrafo inicial de este artículo, que lo explica de forma genial.

Por lo tanto, la MTC es una característica distintiva de la sociedad china, con gran influencia además en territorios de su entorno. La gestión y concepto del cuerpo humano, es distintiva de su cultura y diferente a la nuestra: sin conocerla, nos los conocerás.

dimension

La dimensión de la salud y todo lo que la rodea, da mucha información sobre el comportamiento social: cuidados/tratamiento, responsabilidad de la salud propia/ajena, qué se considera estar sano/enfermo, qué significa e implica el concepto de prevención, cómo se ve entiende la medicina occidental allí, etc. Esto y mucho más nos lo explica la MTC. Ante una sociedad que tiene su propio paradigma de salud con toda esta información, es literalmente “de tontos” no estudiarlo (permítanme la expresión).

Para terminar, es justo decir que la Medicina Tradicional China no se ha explicado correctamente en Occidente. También necesita del análisis de sociólogos y antropólogos para descifrarla y explicarla a los occidentales de forma comprensible.

La MTC no ha hecho nada malo al llegar a nuestros territorios, excepto venir a palo seco. Necesitamos expertos que “traduzcan” a un lenguaje que cualquier persona en occidente entienda toda la información sobre China que encierra. A pesar de ser áspera en su comunicación, su mensaje igualmente ha calado en montones de prácticas que los occidentales utilizan para complementarse: mindfullnes, prácticas alimentarias, igualdad de género, gestión del talento… Sí, sí, la estudiamos sin saber que la estudiamos continuamente. Y esto es un problema de comunicación. Así que es necesario también que realice un esfuerzo por las dos partes, uno para saberse explicar y otro para escuchar. Espero que ese momento haya llegado.

[1] Ángel Acuña Delgado. “El cuerpo en la interpretación de las culturas”, Boletín Antropológico. Año 20, Vol. 1, No 51, Enero-Abril 2001, Universidad de Los Andes. Mérida. pp. 31-52

Cursos relacionados: