En busca de mi hermana china

Una novela de Georgina Higueras

Recientemente tuve la ocasión de acompañar a la periodista y escritora Georgina Higueras, junto a la consejera cultural de la embajada china, en la presentación de la novela: En busca de mi hermana china. Fue un placer sumergirme en la lectura de la obra y recrearme en la lectura de una época de China sobre la que investigo y que no deja de fascinarme. Y fue también una gran alegría participar en el acto de presentación del libro en Casa Asia, rodeada de amigos que comparten pasión por la cultura china.

La literatura tiene frente al ensayo la virtud de transmitir conocimientos al lector de manera placentera. Esta novela es un claro ejemplo. La autora se sirve de una historia personal, una historia de amistad entre dos mujeres, una española y otra china, para explayarse en explicar cómo ha sido la enorme y transcendental transformación de China en los últimos cuarenta años. Una transformación tan sobrecogedora que inevitablemente constituye, sin proponérselo, una fuente inagotable de inspiración para escritores y artistas.

En busca de mi hermana china es una novela con no pocos tintes autobiográficos, (la autora estuvo en China y muchas de sus experiencias se vierten en el guión, con la frescura propia de quien no inventa, sino rememora). El guión sigue el hilo de la amistad que se fragua entre dos estudiantes universitarias. Dos chicas que se conocen en Pekín en el año 1979, y comparten, además de habitación en la universidad, secretos y experiencias personales que marcarán sus vidas. Décadas más tarde, la estudiante española hará un largo viaje en la búsqueda de compañera de cuarto y amiga china.

La trama es interesante y está deliciosamente escrita, pero uno tiene la impresión a lo largo de la lectura del libro, de que el guión no es sino la excusa para recrearse en otro macrorelato, el relato apasionante que es la historia reciente de China, una historia que abre una nueva página en el año 1979. Georgina Higueras tuvo el privilegio de vivir un momento crucial de la China postmaoista, aterrizó en el país del centro justo después de la histórica tercera sesión plenaria del XIII congreso nacional del partido comunista chino. Un hito político que se convertiría en histórico ya que dio el pistoletazo de salida a la política reformista de Deng Xiaoping.

De la lectura de su novela me reconozco en algo que creo le ocurre a la autora y sospecho que también a muchos de los occidentales que hemos tenido la experiencia de vivir en China: ese ASOMBRO tan profundo y tan radical que produce el encuentro con el gigante amarillo. Y del asombro surge la consiguiente necesidad de CONTAR China: sus proezas y sus miserias en esa segunda larga marcha que ha sido su salto a la modernidad, un salto tardío pero tremendamente épico y fulgurante…

Mariola Moncada
Agosto 2018