.
Cine chino en versionchina.com

Cine chino en versionchina.com

María Macarro

Directora de la web VERSIONCHINA.COM

 

En el año 2019 se hicieron más de mil películas en China, después del parón de la pandemia, la industria cinematográfica china se reactiva. El escaso conocimiento del cine chino por parte del público europeos no significa nuestro vecino del otro lado de Eurasia no sea ya un gigante filmográfico, que ocupará sin duda, cada vez más espacio en las salas y mayor protagonismo en festivales internacionales.

Hay muy pocos expertos que puedan hablar con solvencia del cine chino, nosotros lo hemos hecho, después de ver su magnífica web dedicada exclusivamente al cine chino, con María Macarro sobre su último trabajo de investigación que escribió en colaboración con Jorge Endrino (Asiateca) acerca del cine negro chino que, con su permiso, reproducimos íntegramente a continuación:

María Macarro es licenciada en Comunicación Audiovisual y Estudios de Asia Oriental, lleva más de dos décadas trabajando en diferentes campos de la gestión cultural relacionada con China. Dirige la web: versionchina.com

Introducción al cine negro chino

Artículo publicado en versionchina.com el 3 de febrero de 2022

El cine negro chino está empezando a despertar. Los jóvenes cineastas han abierto una puerta a este género que en principio no encajaría con la política del país.

Hay muchas características del cine chino que lo hacen especial y, quizás, una de las principales es su tendencia a no doblegarse antes los usos cinematográficos que consideramos normales en occidente. El cine chino, en la mayoría de las ocasiones, se hace para el público chino, con sus clichés, gustos y formatos, y eso le da un aire diferente y original con respecto a lo que estamos acostumbrados a ver, un aire casi exótico en más de un género. La mayoría de los neófitos opinan que el cine chino es malo, sobre todo si acaban de adentrarse en el universo paralelo de cine de plataformas chino, más accesible en los últimos años desde fuera del país, pero hablamos de un mercado que solo en 2019 realizó más de 1000 películas. Ante este panorama es obvio que tiene que haber de todo, es más, habría que preguntarse ¿Cuántas de esas películas llegan a nuestras pantallas?

Como apuntábamos, desde hace unos años a esta parte, sobre todo con el lanzamiento de la plataforma internacional de streaming de iQIYI, mucho cine del que llamaríamos “de plataformas” es más accesible al público generalista. Estamos hablando de un cine de consumo, películas rápidas de géneros concretos para ver en cualquier lugar y pasar el rato, con estructuras de guion similares, mezcla de géneros de rigor y muchas sorpresas argumentales, por locas que sean. Fuera de este tipo de cine popular lo más sencillo es que se las películas que nos llegan se presenten en festivales internacionales y que de ahí puedan ser comercializadas. Pero para estar en un festival tienen que tener una «cierta calidad», al menos a ojos de la distribución occidental. Sí, es cierto que algunas veces la política está presente, y no sólo es calidad, pero no nos vamos a meter en este jardín.

Por otro lado, está la famosa censura china, de la que tanto se habla, que también puede caracterizar su cine y las películas que se ruedan. ¿Sabías que en China no se clasifican las películas por edades? Bueno, no es que no se haga, es que todas las películas han de ser aptas para todos los públicos. ¿Podría ser esto otro tipo de censura? Pues podría ser.

Por esto los géneros se quedan reducidos a comedias, comedias románticas, películas históricas, wuxia y algún que otro drama. Y por esto mismo «se elimina» toda acción violenta, de contenido sexual o cualquier elemento que no sea apto para todos los públicos. A pesar de todo, con imaginación y picardía hay mucho margen de maniobra. El Wuxia o XianXian clásico es aceptado porque se basa en historias populares de cuentos y leyendas locales. Por su parte el terror sobrenatural y fantasmagórico es mucho más complejo ya que llevar lo sobrenatural a la realidad, a algo cotidiano, no está bien visto por el gobierno con lo cual hay que dejar siempre claro que la historia pertenece a la ficción, no a la realidad. De ahí parten esos finales tan risibles o criticados de muchas de estas producciones en plan “era un sueño” o “un abuelo le estaba contando una historia a su nieto”. 

El mundo del cine de acción o cine negro no es ajeno a estas premisas, plagándose de requisitos impuestos para “encajar” este tipo de historias en la sociedad china.

Los cambios y las tendencias también llegan al mundo del cine donde los jóvenes cineastas locales llevan casi una década abriéndose camino en un nuevo género, el cine negro, que en principio no encajaría en este país. ¿Y esto por qué?

Vamos a ir por partes.

¿Qué se entiende por cine negro o cine noir

No es sencillo de definir. 

Según la RAE: «dicho de la novela o del cine. Que se desarrolla en un ambiente criminal y violento»

Gángster, crímenes, asesinatos sin resolver, corrupción. El cine negro que actualmente se realiza en china brilla en lo visual y simbólico, en las sensaciones que trasmite. Escenas de lluvia, blanco y negro, juegos de sombras, sórdidas habitaciones de hotel iluminadas por luces neón, humo de cigarrillos. Narrativas donde la acción, por violenta que sea, es menos significativa que los rostros, los gestos o los diálogos de estos personajes descontentos o marginados a quienes la vida no les ha ofrecido otra opción. Un cine que se adentra muchas veces en lo social, en las fronteras de una sociedad tan “idealizada” como la china.

¿Dónde cabe todo esto en el cine chino? 

Pues es obvio que tras una larga historia cinematográfica resultara bastante difícil cualquier aproximación al cine negro donde los crímenes, las bandas y este mundo noir en China «no existe» ¿Quién va a enseñar todos estos bajos fondos de la sociedad?

Parece que la nueva China ha abierto una puerta a este género y que los cineastas más jóvenes han empezado a rodar, con señas de identidad propias y pese a algunos problemas con la censura, un cine que presenta estos elementos de los que hemos hablado característicos de cine negro. Esbozan, desde ahí, un retrato de la crisis económica, social y moral existente en la exitosa China de hoy en día eligiendo para ello generalmente escenarios provinciales con personajes como el policía descontento, la femme fatale, el justiciero, el gángster o el político corrupto.

Jesús Palacios en El Cultural afirma que este género es «un desafío a la industria y los cineastas occidentales, puesto que su manera de entender y hacer neonoir resulta mucho más imaginativa y potente hoy que la de un Hollywood en decadencia«

Es curiosa la analogía con el cine negro estadounidense que en su apogeo de los años 1940 y 1950 estaba bajo el control del Código Hays, un código de censura cinematográfica, el Motion Picture Production Code. Este, abreviando la historia, se fué quedando obsoleto después de que se demandaran películas más realistas por parte del público influenciado por las corrientes europeas.

Pues bien, en China también la regulación requiere que las películas reciban el famoso «sello del dragón» 龙标Lóng biāo otorgado por China Film Administration antes de poder exhibirse. La situación en China actual se complica para este género puesto que el gobierno pretende presentar una visión positiva del sistema y, como veremos a menudo, se retrata una sociedad que queda lejos de la versión idílica.

Selección de PELÍCULAS/DIRECTORES de cine negro chino

Muchas de las películas que vamos a presentar se han visto en Festivales Internacionales y no siempre se han podido estrenar en su país de origen y si lo han hecho, ha tenido que ser después de algunos recortes, adaptaciones o bastante tiempo después del estreno internacional. 

Esta es una selección personal que hemos hecho y que esperamos que os resulte interesante. Algunas seguramente pensaréis que no coinciden al 100% con nuestra concepción de cine negro, pero están incluidas en la selección bien porque son previas, y podríamos decir que han ido abriendo un campo, o como bien dicen algunos críticos, podría ser un neonoir.

Eso sí, todas las películas y/o los directores tienen alguna o todas de las características que hemos presentado.

Suzhou River 苏州河 (2000) // Saturday Fiction 兰心大剧院 (2019)

Director: LOU YE 娄烨

Suzhou River, una historia que mezcla la realidad y la ilusión, identificada con Vértigo de Hitchcock en una variación china de la tendencia neonoir de la época. También se la empareja con el romanticismo urbano de Wong Kar Wai. Una película que ya es un clásico del cine chino y como tal se va a exhibir restaurada en el Festival de Berlín el 2022. 

La cinta narra la historia de un mensajero ambientada en Shanghai. Acusado de haber matado a su amada, cuando sale de la cárcel encuentra a una bailarina cuyo parecido con ella es espectacular.

Esta película no pudo exhibirse en el momento de su lanzamiento internacional en China porque el gobierno la vetó al haberse proyectado en el Festival Internacional de Cine de Róterdam sin el permiso de las autoridades, no tenía el sello de dragón (Dragon Seal) del que hablábamos.

Lou Ye estuvo «castigado» por ello dos años sin poder hacer una película.

Saturday Fiction es un vertiginoso melodrama histórico situado en el Shanghái de la ocupación japonesa. Filmado en blanco y negro y con una cámara en perpetuo movimiento que aporta un ritmo vibrante.

Protagonizado por Gong Li 巩俐, relata la vuelta a Shanghai de una actriz casada con un japonés y de la que desconocemos el propósito. La ficción y la realidad nos confunde en los escenarios, jugando con la ambigüedad de si es una espía o si pretende escapar con su amante.

Fotograma de «Saturday Fiction» de Lou Ye

Lethal Hostage (2012) 边境风云

Director: CHENG ER 程耳

Un thriller psicológico ingeniosamente estructurado. Lethal Hostage tiene lugar en una ciudad corrupta y en ruinas de la frontera con Myanmar. Un drama criminal narrado como un puzzle de idas y venidas en una construcción temporal asombrosa.

La historia: una mujer se casa un narcotraficante después de ser secuestrada por él. Con Song Honglei 孙红雷 en el papel del traficante.

«Lethal Hostage» de Cheng Er

Black Coal, Thin Ice (2014) 白日焰火 // The Wild Goose Lake (2019) 南方车站的聚会

Director: DIAO YINAN 刁亦男 
Blac Coal, Thin Ice
 es un hito en el cine policiaco chino. La película ganó el Oso de Oro a la Mejor Película, y el Oso de Plata al Mejor Actor (Liao Fan) en el Festival Internacional de Berlín de 2014.

La historia comienza con el descubrimiento de una mano en una cinta transportadora de carbón. El policía Zhang (Liao Fan) intenta resolver el caso pero, años después, partes del cuerpo siguen apareciendo. 

The Wild Goose Lake / El lago del ganso salvaje: con escenas muy a lo Tarantino, de hecho este director estuvo en Cannes en la proyección de esta película. 

Tiene las características de un clásico film de fugitivos, un gánster bueno, una prostituta atrapada y un policía que le persigue. 

El director expone con una fotografía súper cuidada un laberinto de cubículos de la china rural, con talleres clandestinos, prostíbulos y mafias callejeras. 

Ambas películas son, quizás, un gran ejemplo de lo que desde occidente entendemos por neonoir chino. En The Wild Goose Lake la noche es tan protagonista como los propios actores, con largas conversaciones bajo la lluvia donde las sombras parecen personajes independientes, luces de neón que iluminan una habitación y adornan momentos puntuales, aunque brutales y catárticos, de violencia desmedida y ambiente de los bajos fondos, de las zonas pobres, desfavorecidas, los callejones sucios, los moteles de mala muerte…

«The Wild Goose Lake» y «Black Coal, Thin Ice» de Diao Yinan

The Coffin in the Mountain 心迷宫 (2014) // Wrath of Silence 忻钰坤(2017)

Director: XIN YUKUN 忻钰坤

Xin Yukun, en su díptico The Coffin in the Mountain y Wrath of Silence, ofrece un brutal retrato del lado más oscuro de la China profunda y rural, marcada por la minería, la desigualdad y la corrupción política. Eso sí, todo ello con el ritmo de un intenso thriller.

En su debut como director con The Coffin in the Mountain, magistralmente narrada, el espectador tiene que ir uniendo el relato de misterio y suspense contado en trozos temporales, como si de un puzzle se tratara, hasta averiguar qué es lo que finalmente pasó. 

La historia es que se descubre un cuerpo quemado en las cercanías de un pueblo de montaña y se inicia la búsqueda para descubrir cómo llegó allí.

Wrath of Silence tiene más intención social. En esta se muestra el tráfico de influencias y las mafias cuyas consecuencias sufren los trabajadores desprotegidos.

La película narra la historia de un minero en un remoto y árido pueblo cuyo hijo un día desaparece. Este vengador que no habla y que Song Yang 宋洋  interpreta más que magistralmente, se embarca, foto del hijo en la mano, a localizarle y a repartir justicia aunque se tenga que enfrentar él solo con el villano corrupto interpretado por Jiang Wu姜武. 

Es asfixiante la capacidad de lucha y resistencia que tiene el hombre para hacerse entender en este mundo tan injusto y corrupto que va floreciendo a lo largo del thriller.

Fotogramas de «The Coffin in the Mountain» y «Wrath of Silence» de Xin Yukun

The dead end (2015) 烈日灼心

Director: CAO BAOPING 曹保平

Como si fuera una novela de Dostoievski, esta adaptación del libro de Xu Yigua  «Sunspot » 太阳黑子 es una cruda historia de tres amigos que aunque han continuado con sus vidas siguen atormentados por la culpa compartida de un crimen aún sin resolver. Siete años después del asesinato, un policía recién llegado comienza a sospechar de que su ayudante está bastante relacionado con los crímenes.

Curiosamente en esta película también el espectador es un sujeto activo que va encajando las piezas de lo que ocurrió esa noche. 

Fotograma de «The dead end» de Cao Baoping

Free and Easy (2017) 轻松 + 愉快

Director: GENG YUN 耿军

Ganadora del Premio del Jurado en Sundance 2017 muestra un paisaje demacrado de una China invisible con un conjunto de personajes poco convencionales pero cotidianos. Combinado con encuadres bien estudiados y a veces sorprendentes se crea una extraña armonía entre la crítica al sistema y lo absurdo de la historia y los personajes

Dicen que tiene tintes de los hermanos Coen, Jim Jarmusch y Samuel Beckett. Con esta presentación poco más que decir. 

La historia: en una ciudad industrial del norte de China, los personajes de un pueblo se van encontrando y engañando unos a otros. 

¿Existiría la comedia con tintes de cine negro? Si la respuesta es sí, esta es Free and Easy

Esta película está disponible en YOUTUBE

Fotograma de la película «Free and Easy» 

Have a Nice Day (2017) 好极了

Director: LIU JIAN 刘健

Una animación brutal sobre un gángster de pacotilla que roba una bolsa de dinero en efectivo a su jefe para poder costear el viaje de su novia y reparar la desastrosa cirugía cosmética que le han hecho en Corea del Sur. Un elenco de personajes provenientes de diversos estratos sociales y con diferentes motivos en un thriller sanguinario.

Have a Nice Day hace un trabajo creíble al retratar el lado oscuro del rápido desarrollo económico de China, la desigualdad económica, la globalización, la corrupción y la codicia humana. El director Liu Jian firma también el guion y la producción.

Esta película que se había estrenado en Berlín (2017) fue retirada del Festival de Animación Internacional de Annecy, también parece ser por presiones de la censura. A pesar de todo pudo verse en España en el Festival de Sitges.

«Have a nice day» se puede ver en Filmin

Have a Nice Day 

The Conformist (2017) 冰之下

Director: CAI SHANGJUN 蔡尚君

La historia tiene lugar en un pueblo remoto en la gélida frontera entre China y Rusia, donde se hacen fortunas de la noche a la mañana. 

Wang Haibo, interpretado por Huang Bo 黄渤 en uno de sus primeros personajes no cómicos, es un informante de policía desempleado de mediana edad que se gana la vida engañando a la gente con trucos en un garito ilegal. Cuando se encuentra un arma decide robar el club complicándose la vida porque las cosas no le salen bien. En su huída a una ciudad fronteriza con Rusia, que nos ofrece unos paisajes gélidos espectaculares, Wang se encuentra con la mujer fatal, otro alma solitaria.

The Looming Storm (2017) 暴雪将至

Director: DONG YUE

Ambientada en la década de 1990 nos presenta a Yu Guowei, interpretado por Duan Yihong 段奕宏, el jefe de seguridad de una fabrica que se obsesiona con resolver un caso que amenaza a su ciudad, unos brutales asesinatos cometidos por la misma persona. Ante la aparente indiferencia hacia su ofrecimiento por parte de las autoridades, Guowei comienza sus propias pesquisas y conocerá a Yanzi, interpretada por Jiang Yiyan 江一燕. Su encuentro parece despertar sentimientos en ambos.

Esta película está disponible en Netflix

«Looming Storm»

Ash is Purest White (2018) 江湖儿女 

Director: JIA ZHANG KE 贾樟柯

Una historia de amor a lo largo de dos décadas, es la meditación del director sobre la transición del país al capitalismo, plagándose de referencias a su propia obra. En el personaje principal femenino como siempre su mujer y musa Zhao Tao 赵涛.

Qiao, una mujer dura e ingeniosa de un pueblo minero deprimido, está enamorada de Bin, el cabecilla de una banda de mafiosos. Cuando una banda rival ataca a su compañero, dispara sin dudarlo, un delito que la llevará a prisión. Tras haber cumplido la pena, sigue manteniéndose fiel a los valores de la mafia y parte en busca de su amante. Pero él y el mundo que conoce ha desaparecido.

 «He querido utilizar mi experiencia para explicar una historia de amor en la China de hoy en día, un país que ha sufrido transformaciones extraordinarias a la vez que dramáticas. Esto me permite reflexionar en cómo he vivido y en cómo continúo viviendo». Jia Zhangke

«Ash is the Purest White» de Jia Zhangke

Summer of Changsha (2019) 六欲天

Director: ZU FENG  祖峰 

El actor Zu Feng protagonista de la película, debuta como director en esta cinta ambientada bajo el calor de un verano de Changsha. Narrada con ritmo lento, cuenta una compleja historia de amor de un detective que lidia con la muerte de su pareja mientras investiga un extraño caso de asesinato.

Esta película iba a competir en Cannes en la sección «Un Certain Regard» (2019) pero unos días antes de que se proyectara, la película se retiró. El anuncio oficial en la cuenta de Weibo afirmó que no iban a estar en el festival debido a «problemas técnicos», pero las sospechas, como siempre, recayeron en el Estado. Aún así, la cinta se proyecto sin el «sello del dragón» y sin la presencia del director y el equipo creativo. 

Curiosamente «El lago del Ganso Salvaje» se estaba emitiendo sin problema en Cannes ese mismo año.

Streetwise aka Gaey Wa’r (2021) 街娃儿 

Director: NA JIAZUO 那嘉佐

Estrenada en Cannes y opera prima del director, Streetwise combina un film de gángsters con el melodrama.

Tres ejes narrativos paralelos que se van cruzando a lo largo de la película. Dongzi un joven de un pequeño pueblo que se convierte en el secuaz de un cobrador de deudas para poder conseguir dinero y hacer frente así a la factura del hospital de su padre con quien tiene una fría relación. Su único respiro es la joven Jiu’er, expareja de uno de sus jefes. El destino trágico elige cruzase en su camino..

Una mirada a las vidas de los jóvenes en China de principios de la década de 2000 que no emigraron a las grandes ciudades en ese éxodo en busca de una vida mejor desde las zonas rurales. Una película que contiene unas imágenes y unos encuadres preciosos, con unos escenarios que mezclan los paisajes urbanos más grises u opresivos con amplios espacios verdes y salvajes.

La cinta está producida por Guan Hu 管虎 director de «Mr Six 老炮儿» y «Los ochocientos 八佰».

Fire on the plain (2021) 平原上的摩西 

Director: ZHANG JI 张骥

Producida por el director Diao Yinan (Black Coal, Thin Ice) es una adaptación de la novela de Shuang Xue Tao 双雪涛. 

Una drama sobre un homicidio que se presentó en el Festival de cine de San Sebastián. 

Está protagonizada por Zhong Dongyu  周冬雨 (Better Days) y Liu Haoran 刘昊然 (Detective China Town). Un policía criminal investiga un caso de hace 8 años y el sospechoso señala al padre y a la hija amiga de la infancia. 

Los dos periodos de tiempo en los que se desarrolla la película: 1997 y 2005, son clave para comprender los cambios que llevaron a la sociedad china a crecer de forma tan espectacular. La película habla de la marea de despidos, la represión y la Revolución Cultural. 

Break through the darkness (2021) 发布全新预告 

Director: LU JIULAI 吕聿来

El jefe del grupo de investigación anti-criminal, Song Yirui (interpretado por Jiang Wu 姜武) se propone investigar un caso a fondo. Pretende destapar la hipocresía de los funcionarios corruptos que utilizan los poderes públicos como protección.

Esta película está disponible en IQIYI

Si los cineastas asiáticos continúan en la línea de este complejo mundo del cine negro, donde la psicología de los personajes es primordial y los temas tratados ponen en la palestra muchos de los problemas de la sociedad actual, será un buen paso adelante para el arte y para la sociedad. Ojalá que sigamos disfrutando de este buen hacer.

Si te interesa el cine, o te interesa China, y sobre todo si te interesan ambas cosas, no dejes de consultar la web: versionchina.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qué interesante…

¿Quieres saber más? Suscríbete a nuestra newsletter.

Nuestras redes sociales