.
Musicoterapia y medicina Tradicional China

Musicoterapia y medicina Tradicional China

Mariola Moncada Durruti

El uso de la música con fines terapéuticos en China aparece ya mencionado en El canon del emperador amarillo, la gran obra de compilación del saber médico antiguo, redactada hace más de dos mil años en China. Según dice este clásico: 

El hígado pertenece a la madera, su sonido es el Jiǎo 角 (mi), su emoción la ira. 
El corazón pertenece al fuego, su sonido es zhǐ徵 (sol) , su emoción es la alegría. 
El bazo pertenece a la tierra, su sonido es gōng 宫 (do), su cualidad mental es pensamiento. 
El pulmón pertenece al metal, su sonido es shāng 商 (re), se le asocia con la preocupación. 
El riñón pertenece al agua, su sonido es  羽 (la), se le relaciona con el miedo.

La musicoterapia china o terapia de los cinco sentidos

La musicoterapia china, o terapia de los cinco sonidos (wuyin liaofa 五音疗法)es uno de los múltiples aspectos que se engloban en una de las teorías fundamentales de la medicina tradicional china, la teoría de los cinco elementos. La teoría de los cinco elementos es la estructura primordial para entender la fisiología y fisiopatología del cuerpo humano, y comprender la lógica que subyace en las diferentes terapias que existen en medicina china. La correspondencia de los órganos internos con cada uno de los cinco elementos (fuego, madera, metal, tierra y agua) establece, según la naturaleza y el comportamiento de cada elemento, una clasificación en la que la medicina china nos indica un amplio espectro sobre el cual se puede trabajar la salud de los órganos. 

Según esta teoría, sabemos cuál es la estación a la que corresponde cada órgano (en la que es más sensible), el tipo de alimentos que favorecen su nutrición, la emoción directamente asociada a él, las horas del día en las que el qi o energía del órgano está más expuesta, las partes del cuerpo relacionadas directamente con el buen o mal funcionamiento fisiológico del órgano. Este espectro de correlaciones incluye también otros aspectos como el clima, el color o el sabor asociado al órgano, etc. 

Recordemos que en medicina china cada órgano Yang: corazón, hígado, pulmón, bazo, riñón, está asociado funcionalmente a un órgano Yin (en el mismo orden expuesto): intestino delgado, vesícula, intestino grueso, estómago y vejiga.

Entre esta larga lista de correlaciones, se encuentra también la del tono o nota en la escala musical china que corresponde a cada órgano. La música tradicional china, al igual que muchas otras culturas y tradiciones musicales , utiliza la escala pentatónica, es decir, una escala constituida por la sucesión de cinco sonidos o notas dentro de una octava, a diferencia de la escala diatónica de siete notas (do, re, mi, fa, sol, la si) que integran la octava en el patrón más occidental.

Al escuchar atentamente la melodía de cada canción, la vibración musical genera una resonancia que activa el qide los órganos y, con él, la circulación de la sangre energizando el cuerpo y el espíritu. Cuando las vibraciones musicales y las vibraciones fisiológicas (ritmo cardíaco, frecuencia cardiaca, respiración, presión sanguínea, pulso) están acompasadas, se opera una resonancia fisiológica, esto es precisamente lo que en El canon del emperador amarillo se describen con el nombre de terapia de los cinco sonidos o de las cinco notas. “五音疗疾”. Estudios médicos recientes han demostrado que la música puede afectar las ondas cerebrales, la circulación cerebral y las hormonas del estrés. La musicoterapia parece ser especialmente eficaz para reducir los efectos fisiológicos del estrés: puede ralentizar el ritmo cardíaco, reducir la presión arterial, disminuir la frecuencia respiratoria y fortalecer el sistema inmunológico. 

COMPOSICIONES MUSICALES

MÚSICA PARA EL HÍGADO 胡笳十八拍

La nota Jiǎo 角 (Mi en la notación musical occidental) pertenece al elemento madera, es el sonido de la primavera e influye en el Hígado promoviendo el buen funcionamiento del qi del Hígado. Las afecciones de hígado con frecuencia tienen lugar por un exceso de “fuego de hígado” que puede dar lugar a estados emocionales de depresión, irascibilidad, miedos y sudores nocturnos. Y a síntomas físicos como hinchazón y dolor de pechos, amargor en la boca y mal aliento, dismenorrea (reglas difíciles y dolorosas), pequeñas ulceras en el borde de la lengua, visión borrosa, sequedad en los ojos. El tono jiao, es frío y disipa el fuego, por lo tanto, puede aliviar la congestión de fuego de hígado y el calor de la vesícula biliar, calmar la presión arterial, limpiar la calidad de la sangre, calmar la mente y mejorar el descanso nocturno. También tiene un efecto beneficioso para personas mentalmente inquietas, con miedos y sudores nocturnos. 

La música sugerida es la composición “hujia shibabai” 胡笳十八拍, esta melodía está compuesta en una tonalidad de shang (RE), tono asociado con el metal, por lo que puede controlar el exceso de la energía de madera en el cuerpo en la época de primavera. Al mismo tiempo, esta composición musical alterna con fragmentos basados en el tono yu (LA) que pertenece al agua, el elemento madre de la madera, con lo que ayuda a nutrir y hacer suave y flexible.

El momento más propicio para escucharlo es de 19.00 a 23.00, justo antes de conciliar el sueño.

MÚSICA PARA EL CORAZÓN 紫竹调

La nota zhǐ (SOL en la notación musical occidental) pertenece al elemento fuego, es el sonido del verano e influye en el corazón. Ayuda a nutrir el Corazón y revitalizar el flujo sanguíneo. Cuando el corazón tiene problemas y no funciona de forma equilibrada, con frecuencia se dan estados de insomnio, estados de agitación nerviosa o de dolor y opresión en el pecho. Para cuidar el corazón lo que se necesita es calma y moderación, la composición “El tono del bambú negro” 紫竹调, combina su tonalidad con dos notas: la nota que pertenece al fuego zhi (SOL), junto con la nota yu que pertenece al agua (LA). El suplemento de agua impide que el fuego del corazón sea excesivo, al complementar con fuego, se impide que la humedad resulte en excesivo frío, resultando en un equilibrio beneficioso para las funcionalidades del corazón.

La hora más propicia para escuchar esta música es de 21.00-23.00. En Medicina Tradicional China es muy importante respetar una buena hora para conciliar el sueño, lo que en chino se conoce como zishi子时, entre las 23.00-01.00, por lo tanto es importante antes de esa hora aquietar la mente-corazón.

MÚSICA PARA EL BAZO-ESTÓMAGO 十面埋伏

La nota gōng 宫 (DO en la notación musical occidental) pertenece al elemento tierra, es el sonido del final del verano y fortalece el bazo-estómago. La ingesta en exceso y en el tiempo de alimentos y bebidas, la inclinación por sabores fuertes, la excesiva reflexión y preocupación mental pueden dañar el bazo-estómago alterando su normal funcionamiento. Distensión abdominal, estreñimiento, sobrepeso, ulceras en los labios, rostro amarillento, menstruaciones con poco sangrado y de color pálido, cansancio físico, prolapso de estómago o de útero, todo ellos son síntomas de un mal funcionamiento del bazo-estómago.

La música sugerida es la composición “Emboscada por todas partes” 十面埋伏, especialmente beneficiosa para atemperar el humor. Esta canción tiene una tonalidad en la que combinan recurrentemente dos notas: Zhi (SOL), que pertenece al fuego y gong (DO) que pertenece a tierra, y tiene la habilidad de estimular nuestro bazo-estómago y facilitar la digestión y absorción de alimentos. El momento más propicio para escucharla es durante las comidas y justo después.

MÚSICA PARA EL PULMÓN 阳春白雪

La nota shāng 商 (RE en la notación musical occidental) pertenece al elemento metal, es el sonido del otoño y protege y nutre el Pulmón yin. El tabaco, las enfermedades respiratorias, la fatiga continuada, la exposición a gases y humos, excesos de medicación y la dieta inapropiada son, todos ellos, factores que pueden afectar seriamente al pulmón y pueden provocar incluso cáncer. Faringitis, tos, nariz taponada, asma, tendencia a resfriarse, sudoración excesiva, todos ellas son manifestaciones de un mal funcionamiento del pulmón.

La música sugerida para el pulmón es la composición “Nieve de Primavera” 阳春白雪. El qi del pulmón (la energía del pulmón) necesita humedecerse. El tono de esta composición musical es elevado, incluye la nota gong que pertenece a la tierra, y la nota zhi que pertenece al fuego. Una estimula y fomenta el qi del pulmón y otra lo equilibra, se le une además el tono shang (que pertenece al pulmón). De este modo la música consigue “peinar” el pulmón de adentro a afuera.

El momento más propicio para escuchar esta música es de 15.00-19.00 h. En este momento el sol comienza a declinar por el oeste, el oeste está asociado con el elemento metal (el que corresponde al pulmón). En este momento, el qi del pulmón en el cuerpo es muy vigoroso, siguiendo la melodía de este música, entre inhalación y exhalación,se actúa de manera coordinada desde el interior y el exterior, consiguiendo el doble de resultado con la mitad de esfuerzo.

MÚSICA PARA EL RIÑÓN 梅花三弄

La nota   (LA en la notación musical occidental) pertenece al elemento agua, es el sonido del invierno y ayuda a nutrir el yin del riñón, a proteger la esencia del Riñón y a reducir el fuego del pulmón. Según la Medicina Tradicional China, es en el riñón donde se almacena la esencia natural del cuerpo, la herencia genética de lo que conformará nuestra fisiología y por lo tanto es de vital importancia nutrir el riñón para no extenuar esta esencia. Trasnochar, alterar el descanso nocturno, el exceso de trabajo y la fatiga, beber alcohol o té oscuro en exceso pueden dañar al riñón.

Un tono de piel oscurecido, sufrir de micción frecuente, tener dolores de espalda, falta de apetito sexual y episodios de diarreas a primera hora del día son, todas ellas, manifestaciones de que el riñón no funciona bien. El qi del riñón necesita fortalecer su capacidad de “almacenar la esencia fisiológica”. 

La música sugerida para fortalecer el riñón es: “La flor del ciruelo. Tres movimientos” 梅花三弄. En esta composición musical se alternan suavemente los cinco tonos propiciando la puesta en marcha del patrón de interacción de los cinco elementos. De tal manera que la energía que se produce va siendo dirigida al riñón.

El momento más propicio para escuchar esta música es de 7.00-11.00 h. Es el momento del día en el cual la temperatura comienza a ascender, el sol se haya en fase ascendente, y el qi del riñón dentro del cuerpo recibe con mayor fuerza las influencias externas.

En el clásico chino “Crónica de Zuo” (左传) se dice que la música, al igual que las hierbas medicinales chinas, tiene diferentes sabores y puede ayudar a la gente a no enfermar, a mantener la salud y alargar la vida. En la antigua china, el palacio imperial contaba con su propio grupo de músicos, no solamente era para el entretenimiento de la corte imperial, sino también con una importante finalidad terapéutica para el cuerpo y la mente.

La musicoterapia es solo uno de los aspectos que ponen de manifiesto la importancia del enfoque holístico en la Medicina Tradicional China, un conocimiento médico que basa su diagnóstico y su tratamiento en una concepción integral del hombre, donde cuerpo, energía y espíritu integran diferentes esferas de una misma fisiología que, por naturaleza, es más amplia y sutil que la fisiología de la medicina convencional en occidente.

Qué interesante…

¿Quieres saber más? Suscríbete a nuestra newsletter.

Nuestras redes sociales

       

Posts relacionados

Confucio, ejemplo e inspiración para generaciones de profesores

Entrevista a Pablo Zhang, director del centro de lengua y ckutra china Xindongfang, con motivo del día del Profesor, 10 septiembre 2022

Publicado el 8 de septiembre de 2022

CÓMO ES EL EXAMEN OFICIAL DE CHINO HSK

Autora: Raquel Latorre El examen de chino HSK es cada día más útil y demandado por diferentes instituciones públicas y privadas dentro y fuera del territorio chino. HSK son las siglas de Hanyu Shuiping Kaoshi (汉语水兵考试)que, literalmente, significa Examen de Nivel de Chino. Es uno de los exámenes oficiales que se encargan de acreditar el nivel de conocimiento de chino.

Publicado el 15 de abril de 2022

La evolución de la enseñanza en China y la internacionalización de su sistema educativo

Xindongfang ha participado, como uno de los centros de enseñanza del idioma chino, en el seminario organizado por Hanban, en el que se habló acerca del sistema educativo chino.

Publicado el 4 de diciembre de 2018

Beneficios cognitivos del aprendizaje temprano del idioma chino

Autora: Mariola Moncada Hoy en día resulta innegable la importancia de aprender idiomas en la formación de todo estudiante en un mundo global. Hasta hace algo menos de una década, el 95% de la humanidad se manejaba en un entorno profesional y social casi exclusivamente local.

Publicado el 25 de agosto de 2021