.
La revolución tecnológica del siglo XXI en China

La revolución tecnológica del siglo XXI en China

Águeda Parra

Made in China 2025, la gran revolución tecnológica

made in china 2025

De las iniciativas lanzadas por el gigante asiático, Made in China 2025 (MIC2025) es el gran proyecto que engloba el objetivo de transformar la industria del país en base a la innovación y la modernización para hacerla más competitiva mundialmente. Orientada a 10 grandes ámbitos de actuación, el objetivo es transformar todo tipo de empresas, tanto públicas como privadas, buscando la independencia tecnológica de las grandes potencias occidentales.

revolucion tecnologica china

MIC2025 es el nombre de la disrupción tecnológica que está viviendo China y el proyecto en el que el gigante asiático está confiando su crecimiento económico de las próximas décadas. Parte fundamental de esta transformación pasa por la innovación en nuevas tecnologías avanzadas, en robótica y en los sectores aeroespacial y aeronáutico. Pero MIC2025 también abarca el equipamiento marítimo, de transporte ferroviario, de equipos de energía, de equipamiento agrícola, de nuevos materiales, así como la revolución que vendrá de mano de las energías renovables y la Biofarma, 10 sectores que van a transformar por completo la tecnología industrial de China y los procesos productivos asociados.

cultura china

China ha pasado de una economía planificada a una de mercado y pretende completar la transición de la manufactura a la innovación tecnológica mejorando su posicionamiento en la cadena de valor mundial. Cuando se complete el primer objetivo establecido por MIC2025, que cumple en 2020, alcanzando una producción de contenido nacional de componentes y materiales básicos del 40%, el gigante asiático estará en disposición de evolucionar del concepto Made in China al Designed by China. Cuando se complete el proyecto en 2025, el objetivo será alcanzar el 70% de la transformación, lo que supondrá disponer de una industria de generación de estándares chinos que van a cambiar el panorama tecnológico dominado hasta el momento, principalmente, por empresas norteamericanas.

MIC2025 es el epicentro de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y no tanto la voluntad de la administración Trump de equiparar el déficit en la balanza comercial que existe entre ambos países. Se trata de evitar que China adquiera las capacidades tecnológicas y expanda el dominio de estándares chinos en una industria donde la hegemonía de Estados Unidos no ha tenido rival en las últimas décadas.

cultura china actual

De la transición de China hacia una economía avanzada basada en la incorporación de las nuevas tecnologías y la innovación tecnológica depende el futuro crecimiento del país. Pero no solo se trata de mantener el incremento del PIB que favorezca la consecución de una sociedad china más moderna. El principal objetivo es la independencia tecnológica de las potencias extranjeras, la creación de estándares propios y, en un futuro no muy lejano, posicionarse como líder tecnológico mundial. Con el permiso de las potencias occidentales, claro. Una de las carreras por la hegemonía mundial más trepidante del último siglo.

Si te ha interesado el contenido de este post, no puedes perderte el curso:

La revolución tecnológica del S. XXI en China. Sectores de innovación y modernización de la industria china

Docente: Águeda Parra

Fechas: 15 y 22 noviembre 2019 (viernes 17.00-20.00 h.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qué interesante…

¿Quieres saber más? Suscríbete a nuestra newsletter.

Nuestras redes sociales

       

Posts relacionados

SHENZHEN: EL ‘SILICON VALLEY’ CHINO

La Meca tecnológica global ya no es americana. Ésta es una afirmación que empieza a tomar un trasfondo muy real y en la que China comienza a tener un papel más que protagonista.

Publicado el 4 de junio de 2022

El aporte de la Medicina Tradicional China en el cuidado de la salud de la mujer

A continuación reproducimos el texto de una conferencia presentada por la Dra. Lorite el día 15 de junio de 2002 en la Universidad de Westminster, Londres, en el que se aborda en profundidad estas cuestiones.

Publicado el 26 de marzo de 2018

La vigencia de una filosofía milenaria en la vida del siglo XXI

Aquí una breve reflexión sobre el valor del pensamiento chino. Si deseas saber más sobre el significado del post, quizás deberías echar un vistazo a nuestro curso "Grandes clásicos del pensamiento chino. Lectura y comentario de textos filosóficos".

Publicado el 9 de octubre de 2019

Confucio, ejemplo e inspiración para generaciones de profesores

Entrevista a Pablo Zhang, director del centro de lengua y ckutra china Xindongfang, con motivo del día del Profesor, 10 septiembre 2022

Publicado el 8 de septiembre de 2022