.
C-Dramas: el desembarco de las series chinas

C-Dramas: el desembarco de las series chinas

María Macarro

Directora de la web VERSIONCHINA.COM

 

“China es en estos momentos la mayor productora de series del mundo, esta realidad tiene un impacto evidente en su industria y en la vida y cultura del país.”

LA NUEVA OLEADA DE SERIES CHINAS

Desde la producción de la primera serie propiamente dicha en China en 1980, “Eight Years in Enemy Camp” (1980) 敌营八年 producida por la CCTV, el desarrollo de las series en China ha ido creciendo exponencialmente en los últimos cuarenta años. A partir del 2018 comienza a apreciarse una cierta ralentización en el ritmo de la producción, y se realizan menos dramas, pero de mayor calidad, consiguiendo con ello ajustarse a la demanda el mercado.

Además de una gran productora, China es también una gran consumidora de series propias, de hecho, existe desde 1994 una canal de televisión, la CCTV 8, que emite exclusivamente series las veinticuatro horas del día. El mercado de producción, que decían saturado, se ha empezado a autorregular debido a que las producciones más económicas, que antes sí tenían un lugar online, ahora no pueden colocar su producto porque los inversores requieren más calidad.

Es obvio que el mercado de las series también ha encontrado un lugar importante en el resto del mundo, y que las plataformas donde se exhiben han transformado el panorama audiovisual. Constatamos que estas plataformas ofrecen cada vez más variedad, y van dando entrada a series procedentes de países asiáticos. Al mercado internacional le están llegando hoy en día series chinas actuales y de buena calidadgracias a las plataformas que nos ofrecen estas producciones y que, en el pasado, eran mucho más difícil de acceder. 

El reconocimiento de la calidad de las nuevas series chinas viene avalado por galardones y premios internacionales obtenidos. En 2021 la serie “Song of Glory” (2020)锦绣南歌 se hace con el premio a la mejor Telenovela en la 49 edición de los International Emmy Awards, siendo la primera serie china en obtener este galardón. 

La actriz Yao Chen  姚晨  se hizo con el premio a mejor actriz en 2019 en la celebración de los primeros Asia Content Award, considerados los Emmys Asiáticos y que se realizan dentro del marco del “Festival Internacional de Cine de Busan” (Corea), el más importante de Asia. Al año siguiente en 2020, la serie “The Bad Kids”(2020) 隐秘的角落 gana el premio “Best Creative” y  “Newcomer actor” y en 2021 “La noche más larga”(2020) 沉默的真相 se hace con otro galardón, esta vez a mejor serie original OTT.

Nuevas plataformas, internacionalización, contenido novedoso, y, sobre todo, calidad en las series son el quid del éxito de China en este, cada vez más, pujante sector. A continuación, analizamos algo más en profundidad cada uno de estos factores.

¿QUÉ NOS GUSTA DE LAS SERIES CHINAS?

Contenido novedoso: China es una gran civilización y la narración de su historia antigua es ya, de por sí, fascinante. Hay una enorme variedad de escenarios que nos transportan de lo antiguo a lo moderno, de la ciudad al campo, de lo real a la fantasía.

Disfrutamos con las historias dinásticas o ambientadas en tiempos antiguos donde solo con el atuendo y la estética quedamos anonadados. Existe un término en chino para denominar este tipo de series que casi engloba todo 古装 gǔzhuāng, un vocablo que mezcla los términos “antiguo” y “vestuario”. Quizás el referente más cercano que tenemos es el de “serie de época”. Las historias de Wüxiá (artes marciales) o de Xiānxiá(historias mitológicas, héroes inmortales, dioses, fantasía …) por su lejanía cultural nos resultan extraordinariamente novedosas y con un atractivo fascinante.

A Dream of Splendor (2022)

Calidad: No nos referimos solo a la calidad técnica, sino también al cuidado en la producción de escenarios, del vestuario y la actuación. Cada vez vemos más actores de cine trabajando en grandes proyectos de series, eso sin desmerecer a los actores que vemos aparecer en series una y otra vez como Yang Mi 杨幂 (Eternal Love); Yang Zi 杨紫 (Go, Go, Squid) o Tong Yao 童瑶 ( Life is a Long Quiet River). La calidad ya aparece referida desde la esfera estatal en el Plan Quinquenal para la cinematografía 2021-25, que de forma clara está dando sus frutos: mayor calidad y mayor presencia internacional de las series chinas.

Y para muestra un botón: el nuevo standard de calidad en las series puede apreciarse, por ejemplo este capítulo de la serie The Longest Day in Changan  (2019) 长安十二时辰 , una serie ambientada en la dinastía Tang y que muestra de manera espectacular la sociedad y cultura de esa época. Una trama en 24 horas a contrarreloj, llena de tensión y giros argumentales, excelente en vestuario y escenario y, como se ve, en cinematografía. Una serie imprescindible.  

Poco predecibles. Curiosamente, esto ocurre mucho con las producciones chinas, y es que no siempre el héroe gana y no siempre las cosas salen bien. En estas latitudes estamos muy acostumbrados al happy ending, y cuando no ocurre nos descoloca. Eso sí, honor y heroísmo son dos contenidos que suelen prevalecer, pero en general el desarrollo de las tramas y los giros inesperados son bastante sorprendentes.

Realismo: Los valores familiares están muy bien representados, el tema de las jerarquías, las relaciones y los lazos familiares (la herencia confuciana). En el mundo contemporáneo nos muestran muchas de las preocupaciones y estándares sociales que existen hoy en día, y es que el mismo público quien también aplaude cuando se ve reflejado y empatiza con los dramas.

Duración. La mayoría de las series se componen de cuarenta a ochenta capítulos y con esto se da por finalizada la serie. Pero, aunque no es muy común, cada vez son más las series que tienen varias temporadas, si esto ocurre es porque ha sido un éxito total. Al ser temporadas con tantos capítulos, los personajes y las historias están más desarrollados y con más detalle. Muchas veces se incluye dentro de la trama general historias más cortas e intensas dando lugar a estos giros de guión que tienen, en nuestra opinión, tanto interés. En los últimos años el número total de capítulos está disminuyendo porque con ellos también disminuye el riesgo al haber menor inversión y el retorno es más rápido.

La comida: Porque la comida es cultura y en China todavía más, resulta interesante fijarse en los personajes siempre que comen, cómo festejan y cómo la comida es una parte importantísima de la vida. No se suele ver un bol de sopa o noodles insípido, las mesas suelen rebosar de platos con infinidad de formas y colores, y los protagonistas, hombres y mujeres, cocinan y hablan de comida como una parte importante y presente siempre en su vida. Series como Royal Feast (2022) 尚食 (ambientada en la dinastía Ming y con los mismos personajes principales que la ya clásica The Story of Yanxi Palace) y Delicacies Destiny (2022) 珍馐记tienen como tema principal la comida.

Presencia internacional: Ahora mismo China es la mayor taquilla del mundo en cine, aunque la pandemia ha cerrado muchos cines este año y habrá que ver cómo evoluciona. Lo cierto es que, en lo que respecta a las series, al igual que Corea ya tiene su mercado y su marca: K-Dramas (en NETFLIX la serie más vista es la coreana “El juego del Calamar”), China pretende, igualmente, posicionarse en el mercado internacional con la marca: C-Drama.

PLATAFORMAS DE ACCESO 

Las nuevas plataformas procedentes directamente de China nos han permitido ver contenido en línea, no solo de series actuales, sino también de series y películas de años pasados. Actualmente hay tres grandes plataformas que ofrecen series en China, cada una de ellas propiedad de los tres grandes titanes tecnológicos chinos, Baidu, Tencent y Alibaba respectivamente:

  1.  iQIYI (爱奇艺). 
  2. WeTV (腾讯视频), 
  3. YOUKU (优酷 ) 

Las plataformas iQYI y WeTV son similares en términos de tamaño, marketing y calidad, desde España es posible bajarse su App, y acceder gratuitamente o con la opción de pago para contenido más exclusivo. El acceso a series chinas es mucho más sencillo que hace unos años, porque además en YouTube hay mucho más contenido. De hecho, YouKu y WeTv, por ejemplo, tienen su propio canal en YouTube. Otro sitio web para ver series en España con subtítulos es Rakuten/viki.com

Y una vez señaladas las principales plataformas de acceso a las series chinas, es relevante mencionar el sitio DOUBAN 豆瓣. Douban es una web muy influyente donde los usuarios registrados puntúan el contenidorelacionado con películas, series, libros, música y eventos de cultura en general. Puede quizás considerarse como un poco “elitista”, pero siempre es útil ver la opinión y críticas en series y películas de los usuarios de esta red. Una media en Douban de 7 (puntúa sobre 10) es una puntuación razonablemente buena. 

RECOMENDACIONES DE SERIES CHINAS

Las recomendaciones que se ofrecen a continuación son solo una breve selección según temas que no ha sido fácil, ya que solo en el año 2021 se rodaron en China ¡670 series! Para realizar esta selección, hemos tenido en cuenta la puntuación de la serie en Douban, la selección de actores, el impacto que tenido en China y, sobre todo que sean accesibles desde España.

Un par de apuntes generales sobre las series chinas antes de listar nuestras recomendaciones: Las series en su gran mayoría utilizan chino mandarín (普通话) lo que supone que, además del placer cinematográfico, una gran ayuda para los estudiantes de idioma chino. En China, como no hay calificación por edades, todo lo emitido debe poder verse por todos los públicos.

SERIES IMPRESCINDIBLES PARA EMPEZAR

Estas tres series son consideradas ya “clásicos” por los amantes de las series chinas y probablemente sean las más conocidas. Han hecho historia y, por ello, son básicas e imprescindibles:

Nirvana in Fire” (2015) 琅琊榜 (Douban: 9.4) 

“The Story of yanxi palace (2018) 延禧攻略 ” (Douban: 7.1)

“The untamed” (2019) 陈情令 (Douban: 7.7)

THRILLER POLICIACO

“La noche más larga” (2020) 沉默的真相 (Douban: 9.0)

Basada en una novela de Zijin Chen 紫金陈, esta serie de 12 capítulos obtuvo el premio a la mejor serie original OTT en el festival “Asia Content Award” en 2021 y es otra que no hay que perderse. Cuenta con Liao Fan 廖凡 como actor principal, actor a quien hemos visto en películas  como “Black Cold thin ice” de Diao Jinan o “Ice is the Purest White” de Jia Zhangke.

El guión es espectacular, la acción se desarrolla en el presente sobre un hecho pasado que está lleno de flash backs con un ritmo perfecto. Lleno de giros inesperados que engancha hasta el final. Muy recomendable. 

SERIES DE TEMÁTICA HISTÓRICA 

Dentro de este género las hay de historia con romance, sin romance, artes marciales o wuxia, biografías, historias palaciegas, historias bélicas… la oferta es variadísima y satisface todos los gustos.

“Joy of life“(2019) 庆余年  (Douban 7.9)

Joy of Life es un drama histórico inteligente y entretenido. Es divertido (pero no exagerado) y también incluye aventura e intriga. En él nos encontramos artes marciales, amor, intrigas palaciegas y acción. No es un drama de época común y por eso lo traemos aquí.

La historia engancha, tiene mucho ritmo y personajes secundarios “divertidos”. Un estudiante universitario de literatura clásica de la época moderna de repente renace 1500 años en el pasado, conservando su conocimiento de la vida actual. És un hijo bastardo del ministro de Hacienda y alguien pretende asesinarle.

Basada en una novela, esta serie consta de 46 episodios. En 2022 está previsto que salga una segunda temporada.

SERIES PROTAGONIZADAS POR MUJERES SOBRE MUJERES 

Según un informe reciente de TECENT, Las mujeres son las que más contenido de series están viendo. Desconocemos si este dato tendrá algo que ver, pero lo cierto es que nos encontramos con cantidad de series lideradas por personajes femeninos fuertes y empoderados. Este hecho en una sociedad tradicionalmente patriarcal como la china, no deja de ser bastante sorprendente.

Nothing but Thirty (2021三十而已

Ambientada en Shanghai y financiada por la Fundación para el Desarrollo Cultural de Shanghai, este drama emocional urbano nos presenta una historia de tres mujeres muy diferentes que, a sus treinta años, se enfrentan a las presiones de esta edad.

Una es soltera y está a punto de convertirse en “sobrante” 剩女 Shèngnü, un término chino usado para las mujeres solteras independientes y en muchos casos exitosas; otra es una mujer ingenua atrapada en un matrimonio “aburrido”, y la tercera es ama de casa de clase media alta y aparentemente con un matrimonio perfecto.

Es una serie ligera, pero a la vez llena de detalles importantes de la China actual como el mercado inmobiliario, la diferencia de clases sociales, la competencia en el trabajo…

“Delicious Romance” (2021) 爱很美味 (Douban 8.1)

Protagonizada también por tres mujeres, se hizo sorprendentemente, viral en China. Un “black horse”o éxito inesperado que próximamente tendrá película. Es de Tecent y está en su canal de YouTube pero solo con subtítulos en chino. Se puede ver en dramacool con subtítulos en inglés.

La razón de este éxito puede estar en que la imagen que presenta de las mujeres es muy realista, con personajes comunes de la vida real. No se trata de protagonistas fuertes, las llamadas 大女主 dànǚzhǔ, muy idealizadas y, de alguna manera, perfectas, con una capacidad extrema de aguantar para que, el hecho «el ser mujer» no se interponga en el camino de sus objetivos personales y profesionales. Son mujeres menos heroicas con las que el público femenino se puede identificar más, y que no rozan la perfección. 

En esta serie son ellas quienes, en sus relaciones amorosas, no cumplen con las reglas de la sociedad tradicional para las mujeres.

La serie es, además, tremendamente actual, ambientada en la época de la postpandemia muestra cómo se vive en estos días en China, con unos protocolos que parecen universales: sentarse separados en lugares públicos, confinamiento en casa si has tenido un contacto estrecho, uso de

mascarilla….

SERIES DE REALISMO SOCIAL

Bajo este término incluimos las series que, a través de la narración de las vidas de sus protagonistas, constituyen un auténtico documento social de la actualidad. 

“Querida niña” (2022) 亲爱的小孩 (Douban  7.7)

La serie consta de 34 episodios y es una adaptación de la película In Love We Trust (2008) cuyo título en chino es 左右 (izquierda, derecha) escrita y dirigida por Wang Xiaoshuai 王小帥. Presenta los conflictos generacionales en una familia motivados por el cuidado de los hijos, la reorganización familiar, las parejas divorciadas o la atención médica infantil.

Se narra la historia de un matrimonio separado que ya ha rehecho su vida con otra pareja y tienen una hija en común, se tratará en el dilema de tener que engendrar otro hijo para salvar al suyo enfermo. Es una historia emocionante y conmovedora que no deja espacio a la indiferencia, con personajes muy bien trazados, ante los que es imposible posicionarse de un lado o de otro.

La actuación sobre todo de Ren Suxi 任素汐 (Mr. Donkey 驴得水 ) y de la niña es increíble. Completa el reparto Qin Hao 秦昊 ( “The Bad Kids”) y Nie Yuan 聂远 (el emperador en “The Story of Yanxi Palace” )

“Like a Flowing River” (2018) 大江大河  (Douban 8.8)

Basada en una novela de Ah Nai, esta serie nos muestra la sociedad china de los años 80, el desarrollo de China durante la época de Reforma y Apertura, y de cómo fue el paso de una sociedad rural a una sociedad urbana e industrializada.

Una historia del despertar a esta nueva realidad social china a través de la vida de tres jóvenes interpretados por Wang Kai 王凯, Yang Shuo 杨烁 y Dong Zijian 董子健. Asistimos en esta serie a los años de apertura económica en China, los recelos del principio y la base de lo que ahora mismo es una de las mayores economías del mundo.

Es especialmente interesante la imagen de las universidades a finales de los años 70, las dificultades que se vivieron, la estructura social y política de los pueblos y el ansia de progreso de aquella época.

SERIES PARA JÓVENES 

Es éste un género muy interesante, aunque nos pueda parecer minoritario, en el contexto de China y con su dimensión poblacional es bastante importante. En época de vacaciones de verano la mayoría de las series van orientadas a este público. Hay muchas series relacionadas con aspectos como la mayoría de edad, el paso de la adolescencia al mercado de trabajo, los dramas de primeros amores, la amistad, los valores familiares…

The bad kids”(2020) 隐秘的角落 (Douban 8.8)

La serie consta de 12 capítulos (inusual para una serie china pero que se agradece) con una historia que arranca cuando tres niños graban, sin pretenderlo, un asesinato y deciden utilizar este hecho en beneficio propio. Se tara de un thriller psicológico, adaptación de la novela del mismo nombre de Zi Jinchen uno de los autores chinos más populares que también firma otra novela que dio pie a la primera joya de iQIYI, el noir ‘Burning Ice’ que también protagoniza Qin Han (thriller policiaco en busca de un asesino en serie).

El elenco es sensacional: co Qin Haon 秦昊, a quién últimamente vemos en muchas series; Wang Jingchun 王景春 (“Hasta siempre hijo mío” (2019) 地久天长) o Zhang Songwen 张颂文. Los tres niños están espléndidos, tanto que Rong Zishang 荣梓杉 se hizo con el premio “Newcomer Actor“.

“A little Reunion” (2019)小欢喜 (Douban 8.2)

Continuamos con series frescas, esta serie de 49 capítulos no defraudará al público. Existe una segunda parte por estrenar este año 2022 y se prevé que tenga hasta una tercera.

¿Qué es lo que la hace tan especial? pues que se trata de una historia sencilla y familiar, para padres e hijos, que retrata el último año de colegio antes de pasar por el gaokao (examen de ingreso a la universidad).

La serie sigue a tres familias, no muy diferentes económicamente pero sí, con realidades distintas que se enfrentan a un momento importantísimo en la vida de sus hijos. Abarca temas como el amor, conflictos, ansiedades familiares… y todo en un contexto muy real y creíble.

 “Reset” (2022) 开端 (Douban 7.8)

La última en nuestra lista de recomendaciones, “Reset” es una serie corta de 14 capítulos con una buena trama y un guion muy bien estructurado. ¡Se estrenó en enero y consiguió más de 1800 millones de visitas en dos meses!

La serie es una adaptación de la novela del mismo nombre de Qi Daoyun 祈祷君 que nos narra un bucle en el tiempo donde los dos personajes principales despiertan una y otra vez en un autobús que acaba explotando. Su reto es averiguar qué está pasando hasta conseguir que todos lleguen a salvo a su destino.

Esta pieza nos aporta mucho contenido para la reflexión: el mundo tecnológico, los móviles, el nulo anonimato como ciudadanos y la justicia… Y constituye un broche final muy adecuado a este trabajo, ya que nos recuerda que ver series chinas puede llegar a ser mucho más que “pasar el rato”, una forma vívida de conocer, entender y contextualizar mejor la realidad del gran gigante asiático en nuestras vidas.


Referencias bibliográficas y webs:

Keane, Michael A. (2005) Drama Televisivo en China: Rehaciendo el mercado. Medios internacionales de Australia.

Zhong Xueping (2010) Mainstream Cultural Refocused. Television drama, society and the production of meaning in Reform – era China.

xinhua.net/finace

www.cflac.org.cn

Jingdaily.com

Qué interesante…

¿Quieres saber más? Suscríbete a nuestra newsletter.

Nuestras redes sociales