.
Becas para estudiar en China

Becas para estudiar en China

Si te interesa China y su cultura, o estudias el chino mandarín, seguro que alguna vez se te ha pasado por la cabeza la idea de viajar allí, ya sea para mejorar tu nivel de chino, para sumergirte en su cultura o incluso para probar los auténticos bāozi (包子). Por experiencia propia, el proceso de búsqueda de información suele ser bastante tedioso, y en ocasiones no se tienen muy claras las opciones que hay o los pasos a seguir. 

Por eso, en este post, te facilitaremos las principales opciones de becas disponibles para viajar a China, los documentos que deben presentarse, los plazos y las gestiones que deben realizarse para disfrutar de estas.

Aunque pueden existir otro tipo de becas, en este artículo nos centraremos en aquellas más interesantes para estudiantes, que además son las más conocidas.

En primer lugar, lo importante es tener claro el motivo de viajar a China. Obtener una beca de estudios en este país es una gran oportunidad para mejorar el nivel de chino e integrarse en la cultura china, en su día a día. Además, últimamente aquellos currículums que cuentan con la experiencia de una estancia en China suelen ser mejor valorados, ya que las relaciones con el gigante asiático son cada vez más estrechas. Por eso, con tu objetivo en mente claro, podrás decidir cuál es la beca que mejor se adapta a tu situación.

1. Becas del Gobierno chino

El Ministerio de Educación de la República Popular China convoca, para cada curso académico, diferentes plazas de la Beca del Gobierno chino de acuerdo con el Convenio Bilateral que haya con el gobierno de tu país de origen (como referencia, en el caso de España, se otorgan alrededor de 15 becas). El periodo de presentación de solicitudes comienza a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria, y está abierta hasta el 25 de febrero a las 14:00 horas (hora española). Se requiere que el solicitante sea universitario o posea el título de grado o superior.

Los requisitos que deben cumplir los solicitantes para optar a esta beca son los siguientes: 

  • Tener nacionalidad española o de un país de la UE Que acrediten su residencia en España.
  •  Ser menor de 45 años y haber finalizado al menos dos años de estudios universitarios.
  • Gozar de buena salud.

Las becas concedidas pueden ser totales o parciales. La beca total incluye las tasas de la matrícula, el alojamiento en la residencia de la universidad y una mensualidad de 1700¥ (unos 230 euros).

Más información:

http://www.esedu.org/publish/portal17/tab5158/info139097.htm

2. Becas del Instituto Confucio

El Instituto Confucio de Madrid es un proyecto cultural y educativo, sin ánimo de lucro, formado por la Universidad Autónoma de Madrid, Casa Asia y la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban) en colaboración con la universidad Shanghai International Studies University (SISU), según un convenio suscrito en 2005.

  • 2.1. Curso de chino de cuatro semanas en una universidad de China

El Instituto Confucio ofrece, entre otras, una beca para realizar un curso de chino de cuatro semanas en una universidad de China. No obstante, esta beca tiene como requisito indispensable el haber estudiado chino en alguno de los centros del Instituto Confucio.

Los requisitos que deben cumplir los solicitantes para optar a esta beca son los siguientes: 

  • Tener la ciudadanía distinta a la de la República Popular China. 
  • Encontrarse en un buen estado de salud física y mental, distinguirse tanto por su conducta, como por sus conocimientos.
  • Estar interesado en la difusión internacional del idioma chino.
  • Tener de 16 a 35 años (cumplidos antes del primero de septiembre del año en que se realiza la solicitud).
  • Haber conseguido una puntuación mínima de 210 puntos en el nivel 3 de HSK.

Para realizar la solicitud, los interesados deberán registrarse en la página web oficial de las Becas del Instituto Confucio.

El organismo responsable de la coordinación de todos los Institutos Confucio del mundo es Hanban, que evaluará las solicitudes y decidirá cuáles de ellas recibirán el apoyo financiero. Los resultados serán publicados tres meses antes del inicio del curso y los resultados serán publicados. Los afortunados deberán confirmar su admisión con la universidad de acogida, hacer la tramitación de visa a China con motivo de realizar los estudios y descargar e imprimir en línea el certificado de obtención de la beca; matricularse en la universidad de acogida en el periodo de tiempo especificado en la carta de admisión, emitida por la universidad de acogida.

Fechas límite: 

  1. 20 de abril del 2019 (si el curso inicia en julio de 2019).
  2. 20 de mayo del 2019 (si el curso inicia en septiembre de 2019).
  3. 20 de septiembre del 2019 (si el curso inicia en diciembre de 2019).
  4. 20 de noviembre del 2019 (si el curso inicia en marzo de 2020).

La cobertura de las becas incluye los gastos de matrícula, alojamiento, manutención y seguro médico integral.

  • 2.2. Becas SISU

La Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai (SISU), como parte del Instituto Confucio de Madrid, ofrece exclusivamente a los alumnos de este centro, la oportunidad de disfrutar de 6 becas para la continuación del estudio de la lengua y la cultura china en su campus de Shanghai.

Además de cursos de chino (por la mañana) en los que los alumnos podrán desenvolverse en situaciones cotidianas, también podrán participar en talleres culturales (por la tarde o noche) donde realizarán actividades como caligrafía y taiji. 

Para optar a esta beca, los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos de admisión:

  • Estar matriculado en el Instituto Confucio de Madrid el año en que se solicite la beca.
  • No tener nacionalidad china.
  • Tener entre 16 y 60 años.
  • No haber disfrutado de esta beca en años anteriores.

Los gastos que cubre la beca incluyen la matrícula del curso y el alojamiento (habitación doble con baño completo y aire acondicionado en la Residencia de Estudiantes de SISU Hongkou). Sin embargo, el propio alumno deberá hacerse cargo de los billetes de ida y vuelta en avión, el seguro médico y de viaje, las comidas y el visado. 

  • 2.3. SISU – Campamento de verano en Shanghai

Además de la beca anterior, también hay un campamento de verano para estudiar chino durante un par de semanas en esta misma Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai (SISU).

 Los requisitos necesarios son los siguientes:

  • Tener una edad comprendida entre los 16 y los 22 años (cumplidos en 2019).
  • Alumnos del Instituto Confucio de Madrid (ICM), de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) o que se han examinado con el ICM del examen YCT o HSK.
  • No tener nacionalidad china.
  • No haber disfrutado del campamento de verano en China en los años anteriores.

En este caso, los gastos incluidos son aquellos relacionados con la matrícula del curso, las actividades culturales, la manutención completa y el transporte durante la estancia y el alojamiento. Los no inluidos comprenden el billete de avión (ida y vuelta), aunque el ICM gestionará un billete en grupo. El seguro médico y el de viaje tampoco están incluidos, así como el visado y otros gastos personales. 

La fecha límite para presentar las solicitudes es el 24 de abril de 2019. 

  • 2.4. Beca 3S (Shanghai Summer School) 2019

Esta beca, conocida como 3S, es un programa patrocinado por el Gobierno Municipal de Shanghai, con el objetivo de otorgar a dos afortunados la facilidad de viajar a China durante un total de 6 semanas para ampliar sus conocimientos del idioma y la cultura de este país.

El lugar al que acudirán será el mismo que en los apartados anteriores, la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai (SISU). Allí, aparte de relacionarse con alumnos chinos, los becados realizarán un curso de chino de unas 20 horas semanales con clases de gramática, comprensión auditiva y expresión oral. Además de talleres y actividades culturales, asistirán a conferencias sobre estudios contrastivos entre el chino y el español, la historia de la ciudad de Shanghai, y a distintos lugares de interés como la Torre de Shanghai. 

Los solicitantes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser alumnos matriculados en el curso 2018-2019 en el Instituto Confucio de Madrid y alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid, con nacionalidad no china.
  • Tener estudios mínimos de bachillerato.
  • Tener una edad comprendida entre 16 y 40 años.
  • No haber disfrutado de la misma beca en años anteriores.

Los gastos incluidos son parecidos a los de las anteriores (matrícula y materiales del curso, alojamiento en habitación doble con baño completo y aire acondicionado en la Residencia de Estudiantes de SISU, actividades y visitas culturales organizadas por SISU). Los billetes de avión (ida y vuelta), el visado y las comidas durante la estancia correrán a cargo del solicitante. 

La fecha límite para presentar las solicitudes es el 20 de abril de 2019. 

  • 2.5. Campamento de verano en Beijing y Chengdu

Por último, también existe la posibilidad de acudir del 18 al 30 de julio a un campamento de verano en Beijing y Chengdu en el que participarán 10 estudiantes. 

El periodo de admisión de solicitudes suele estar abierto hasta el 31 de mayo, y los requisitos para optar a esta beca son los siguientes:

  • Edad mínima de 14 hasta los 22 años cumplidos en el año de realizar la solicitud.
  • Presentación a alguna de las convocatorias de los Exámenes Oficiales de chino (YCT, HSK, HSKK o BCT) durante el 2017y 2018 con el Instituto Confucio de Madrid.
  • Nacionalidad no china.
  • No haber vivido continuadamente en china un periodo superior a un año.
  • No haber disfrutado de la misma beca en años anteriores.

La cuantía de la beca incluye gastos asociados al curso de formación y a las actividades culturales, el alojamiento, la manutención y el transporte durante la estancia. Sin embargo, no incluye los vuelos de ida y vuelta, el seguro médico y de viaje, ni la gestión del visado. 

Más información: 

https://confuciomadrid.es/becas/

 

3. Becas Hanban

Hanban, es una institución pública que depende directamente del Ministerio de Educación de China, dedicada a la proporción de recursos y servicios docentes relacionados con la lengua y la cultura chinas a nivel mundial, apoyando a instituciones extranjeras de todo tipo y nivel en el desarrollo de la enseñanza del chino y la divulgación de la cultura china. 

Ofrece varias becas que combinan actividades y turismo, por lo que no solo es una gran oportunidad para mejorar el idioma chino, pero también para descubrir numerosos aspectos culturales.  

  • 3.1. Chinese Test Summer Camp (Chengdu y Xi’an)

Entre ellas se encuentra el Chinese Test Summer Camp, un campamento de tipo lingüística-cultural de 14 días que permitirá a los 38 seleccionados viajar a lugares como Chengdu y Xi’an. 

Los requisitos que deben cumplirse para optar a esta beca son los siguientes:

  • Niños de entre 14 y 22 años cumplidos hasta la fecha límite de inscripción.
  • Tener superado alguno de los exámenes oficiales de chino YCT, YCT ORAL, HSK, HSKK o BCT en el periodo entre enero de 2018 y marzo de 2019. Será necesario presentar una copia del certificado oficial.
  • No tener problemas graves de salud.
  • Tener conocimientos básicos de cultura china.

La cuantía de la beca, aproximadamente de unos 2000 euros, cubre los vuelos de ida y vuelta (España-China), seguro médico y de viaje, el curso de formación de chino y actividades culturales establecidas en el programa, la manutención durante la estancia, el seguro básico del campamento en China, los gastos asociados al transporte durante la estancia, y otros relacionados con las actividades culturales y visitas turísticas y el alojamiento en universidad u hotel según el programa definitivo.

El plazo para presentar las solicitudes es del 15 de marzo al 26 de abril. 

  • 3.2. Chinese Summer Camp (Shanghai, Hangzhou y Xitang)

Además, Hanban también ofrece otra beca para un campamento de verano más de tipo práctica-cultural, Chinese Summer Camp, que tiene como destinos Shanghai, Hangzhou y Xitang. Este campamento tiene como objetivo principal que los alumnos pongan en práctica los conocimientos aprendidos. 

Los requisitos son los siguientes:

  • Niños, jóvenes y adultos con interés en el idioma y la cultura china.
  • Carta de recomendación firmada o sellada por el centro donde estudia chino o por el profesor/a.
  • Gozar de buena salud.
  • Tener conocimientos básicos de cultura china.

Esta beca cubre los mismos aspectos que la de Chengdu y Xi’an.

  • 3.3. Chinese Test Winter Camp (Chengdu)

Por último, se encuentra la beca para el campamento de invierno en Chengdu (Chinese Test Winter Camp) que dura 11 días, entre el 25 de diciembre y el 4 de enero.

El importe de la beca es de 1150 euros, aunque no incluye los gastos de gestión del visado (150 euros), ni el seguro de viaje (30 euros). 

Los requisitos que deben cumplir los solicitantes son:

  • Haber superado un examen HSK o YCT en los últimos 2 años.
  • Tener entre 14 y 22 años.
  • No tener problemas graves de salud.
  • No tener nacionalidad china.

El plazo de solicitud termina el 28 de noviembre.

  • 3.4. Chinese Summer Camp (Pekín)

Por otro lado, se encuentra el campamento de verano en la Universidad Central de Economía y Finanzas de Pekín. Aunque este no consta de una beca, está muy bien de precio y por eso forma parte de esta lista. 

Este campamento de 14 días de duración va dirigido a niños y jóvenes, a partir de 12 años, interesados en la lengua y la cultura china.

El coste del campamento es de 1250 euros, además de los gastos del billete de ida y vuelta en avión (850 euros aprox.), el seguro médico y de viaje que son 25 euros, y la gestión del visado (150 euros). 

El coste del campamento incluye el curso de formación y actividades culturales establecidas en el programa, manutención durante la estancia, seguro básico del campamento en China, gastos asociados al transporte durante la estancia relacionado con las actividades y visitas culturales, y alojamiento en la universidad u hotel según el programa definitivo. 

  • 3.5. Curso de verano de chino (Hangzhou)

Para los mayores de 18 años hay un curso de verano de cuatro semanas en Hangzhou, en la Universidad de Zhejiang. Este curso va dirigido a estudiantes de todos los niveles que tendrán 15 horas de chino mandarín a la semana. Se puede solicitar plaza hasta el 24 de mayo de 2019.

El precio se divide en:

  • Tarifa de matriculación: 120 euros.
  • Tarifa del curso de chino: 580 euros.
  • Tarifa del alojamiento: 450 euros (15 euros/día, en habitación doble).

En el precio se incluye la evaluación de nivel de chino, los libros y materiales didácticos, el examen de fin de curso y la certificación del curso.

Para más información sobre este curso: 

info@hanbanes.com – Teléfono: 917299155

Más información: 

http://www.hanbanes.com/becas-y-practicas-en-china/ 

4. Becas Fundación ICO

La Fundación ICO es una fundación pública estatal con carácter permanente y finalidad no lucrativa que desarrolla su actividad con el patrocinio único del Instituto de Crédito Oficial y, por lo tanto, con patrimonio autónomo. Tiene como objetivo facilitar a profesionales españoles y extranjeros residentes en España un acercamiento a China que favorezca las relaciones económicas entre ambos países. 

El Programa, nacido en el año 2003, consiste en un curso académico en una de las universidades pekinesas con las que la Fundación ICO tiene convenio, durante el que se estudian chino mandarín y materias relacionadas con la economía de este país.

Se conceden 25 becas, de 10 meses de duración, para estudiar el chino mandarín en una universidad de Pekín, con el fin de favorecer las relaciones entre China y España a través de la formación de jóvenes profesionales. 

Los requisitos para optar a esta beca son los siguientes:

  • Ser español o residente en España.
  • Edad mínima de 22 y máxima de 39 años.
  • Tener estudios superiores.
  • Conocimientos de chino mandarín.
  • Alto nivel de inglés.
  • Experiencia profesional mínima de un año.

El periodo de admisión de solicitudes suele finalizar a los 25 días naturales de su publicación. Primero se hace una criba mediante la que resulta una lista de admitidos provisionales y no admitidos. A continuación, siguiendo distintos criterios de evaluación (estudios superiores, nivel de idioma chino, etc.) y una memoria explicativa sobre el propósito de los candidatos para solicitar la beca, una comisión de valoración selecciona a los 25 afortunados que disfrutarán de la beca.

La cuantía de la beca es muy generosa, ya que aparte de incluir el precio de la matrícula, los gastos de alojamiento y el seguro médico, también aporta hasta 1600 euros para ayuda al traslado desde España y 4600 euros para gastos personales.

Más información: 

http://www.fundacionico.es/internacional-formacion/programa-fundacion-ico-becas-china/convocatoria-2019-2020/

 

5. Beca Huayu (Taiwán)

La Oficina Económica y Cultural de Taipei en España (OECT) anuncia la convocatoria de 12 becas para el aprendizaje del idioma chino mandarín en la República de China (Taiwán). 

Se conceden cuatro becas de un año (desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto), y ocho de seis meses (del 1 de septiembre al 28 de febrero).

Los requisitos que debe cumplir quien quiera solicitar esta beca deben ser los siguientes:

  • Mayores de edad (18 años), con nivel educativo mínimo de bachillerato. 
  • Nacionalidad española.
  • No poseer la nacionalidad de la República de China (Taiwán).
  • No haber cursado carreras universitarias en Taiwán.No estudiar actualmente en Taiwán en la misma categoría.
  • No haber sido beneficiario de las Becas Taiwán y Huayu patrocinadas por el Ministerio de Educación de la República de China (Taiwán).
  • No ser beneficiario de cualquier modalidad de becas oficiales o universitarias de Taiwán durante el curso 2019-2020.

La beca consiste en una manutención mensual de unos 714 euros. Las universidades en que estudien los becarios concederán esta cuantía cada mes, dependiendo de la asistencia y la calificación de los becarios durante los cursos. 

Sin embargo, tanto el billete de ida y vuelta en avión, como otros gastos durante el periodo de la beca (alojamiento, comida, transporte y seguro) correrán a cargo de los propios becarios.

Más información: 

https://www.roc-taiwan.org/es_es/post/14258.html 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qué interesante…

¿Quieres saber más? Suscríbete a nuestra newsletter.

Nuestras redes sociales

       

Posts relacionados

SHENZHEN: EL ‘SILICON VALLEY’ CHINO

La Meca tecnológica global ya no es americana. Ésta es una afirmación que empieza a tomar un trasfondo muy real y en la que China comienza a tener un papel más que protagonista.

Publicado el 4 de junio de 2022

La Revista Magisterio publica un reportaje sobre Xindongfang

Tenemos el placer de haber sido elegidos para aparecer en la revista educativa Magisterio, que ha publicado un reportaje sobre nuestra labor como escuela de referencia impartiendo clases de chino para la comunidad china en Madrid.

Publicado el 17 de abril de 2018

Educación en ciudadanía global: hacia un nuevo modelo de la enseñanza del idioma chino

Autora: Mariola Moncada  Hoy os traemos un post en el que hablamos de la importancia de los curso de idioma chino y de cultura china para contribuir a un educación en ciudadanía global, pues consideramos que la sensibilidad global es urgente.

Publicado el 30 de septiembre de 2019

Beneficios cognitivos del aprendizaje temprano del idioma chino

Hoy en día resulta innegable la importancia de aprender idiomas en la formación de todo estudiante en un mundo global. Hasta hace algo menos de una década, el 95% de la humanidad se manejaba en un entorno profesional y social casi exclusivamente local.

Publicado el 28 de agosto de 2018